Botella al Mar

Fecha:

Compartir:

Congruencia

Martha Canseco González

SemMéxico, 8 de junio, 2020.- La congruencia es uno de los valores que exigen mayor atención de parte de todas, todos y todes porque en muchas ocasiones y por distintas razones, no siempre coincide lo que pensamos, con lo que decimos y con lo que hacemos. Eso sí cuando se logra otorga una verdadera paz interior, realmente muy disfrutable, deja el corazón tranquilo.

Nunca sabes cuando las circunstancias te van a exigir congruencia.

Hace algunos días, mujeres jóvenes de MeToo Hidalgo subieron a las redes denuncias contra acosadores y agresores machistas, familiares de una integrante de Marea Verde Hidalgo salieron denunciados ahí, por tal motivo, Marea Verde tuvo que dejar clara su postura.

Por supuesto la congruencia se impuso, el grupo manifestó su apoyo a las jóvenes que hicieron las denuncias anónimas, no hay dilema.

El movimiento MeToo fue creado por la activista norteamericana Tarana Burke en 2006 para atender a mujeres jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual. En 2017 el movimiento revivió tras la ola de acusaciones contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein. De ahí saltó a varios países, incluido México, y se ha presentado por capítulos, ejemplo MeToo escritores, sin embargo, señalar que hay agresores machistas en todos los ámbitos.

Este movimiento permite denuncias anónimas por varias razones. Primero hay que entender que todo el sistema patriarcal está diseñado para y por los hombres, así que las mujeres nos encontramos en total desventaja frente a ellos. Cuando las mujeres denuncian por sistema no se les cree, digo ahí está el presidente de la República asegurando que el 90 % de las denuncias al 911 son falsas, sin dar datos, sin dar cifras, ¡porque él lo dice!, en este sistema tiene distinto peso y distinto valor la palabra de un hombre que la palabra de una mujer.

Segundo, en este marco, hago notar que una de las técnicas que utilizan los agresores machistas para lograr impunidad es MENTIR, saben que en la estructura patriarcal habrá alguien que les avale.

Tercero, son miles y miles las mujeres en este país que luego de denunciar a su agresor son violentadas por las instituciones, por la sociedad, por la cultura, por el mismo sujeto que las violentó e incluso en ocasiones por su misma familia y todo esto tiene un objetivo: garantizar la supremacía masculina.

Estos tres puntos que acabo de mencionar, los puede usted ver muy gráficamente e identificar en un documental que acaba de subir la plataforma Netflix sobre un caso verdadero se llama: Jeffrey Epstein “asquerosamente rico” que dirige Lisa Bryant, por supuesto tenía que ser una mujer la que se interesara en estos acontecimientos, los hombres guardan silencio así se los exige el pacto patriarcal.

Es el caso de un pedófilo norteamericano multimillonario, que se codeo con príncipes, empresarios, políticos y artistas, afines a sus gustos y que abusó de miles de niñas de manera impune. Ahí vemos, por ejemplo, al Príncipe Andrés de Inglaterra mintiendo abiertamente a todo su país a pesar de que hay una fotografía de él junto a una niña de 14 años. Al mismo Epstein mintiéndole a un juez, y a las víctimas siendo acosadas, amenazadas y amedrentadas para que desistan de su acusación.

Podemos ver entonces que es una constante en los casos de violencia de género.

La delación de MeToo Hidalgo, se da también en el marco de las denuncias que hizo “Anonymus” (que quiere decir anónimo), sobre una enorme red de pederastas. Gracias a esto hemos podido ver en las redes sociales una fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump muy meloso junto a una niña; de ahí que prefiera incendiar a su país a enfrentar a la justicia.

¿Por qué habremos de creerle a “Anonymus” y no a MeToo Hidalgo, si el espíritu es el mismo? Tenemos que empezar ya a tomar en serio la palabra de las mujeres y confiar en ellas, claro, solo si queremos de verdad la igualdad y la equidad.

Lo que pasó con MeToo Hidalgo y Marea Verde, no tiene porqué dividir al feminismo de la entidad, pero eso sí, no sean inocentes queridas viene una andanada de agresiones, calumnias y descalificaciones cierren filas como nunca, apóyense las unas a las otras y sigan adelante, hay mucho trabajo por hacer.

botellalmar2017@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.