19 % de agresiones son cometidas por policías en Oaxaca: DDHPO

Fecha:

Compartir:

* Hoy en redes sociales se dio a conocer otro asesinato de un joven en Huitzo

* Acusados de robar una bicicleta, fueron golpeados, uno murió y otro sobrevivió

Patricia Biseño

SemMéxico, Oaxaca, 11 de junio, 2020.- La Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca reportó que el año pasado recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales 256 (el 19 %) estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles.

Entre los principales motivos de queja se encuentran: “falta o deficiencia en la motivación de los actos de autoridad”; “detención arbitraria”, “uso indebido o desproporcionado de la fuerza”, “tratos crueles o inhumanos”, “suspensión arbitraria de los derechos de una persona”, “imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas”, “detención ilegal”, “agresiones” y “amenazas”.

En lo que va de 2020, el órgano defensor ha recibido 120 quejas contra policías municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Ciudad Ixtepec.

Esto luego de que se dio a conocer en redes sociales un video, difundido hoy, del homicidio de un joven de 20 años, el pasado 6 de mayo, por parte de policías municipales de San Pablo Huitzo y civiles, quienes fueron fueron señalados por su presunta complicidad.

Según el testimonio de Jaciel, sobreviviente y hermano de la víctima de homicidio de nombre Diego, de 20 años de edad, los hechos ocurrieron la noche del pasado 6 de mayo, cuando ambos fueron golpeados por vecinos de la municipalidad conurbada a la ciudad de Oaxaca, bajo la complacencia de los uniformados y autorización de la síndica municipal, Martha Isabel H.

De acuerdo con Jaciel fueron detenidos y acusados por el presunto robo de una bicicleta, lo que rechazó, sin embargo, en vez de ser puestos a disposición del representante la Fiscalía General de Justicia, los entregaron a un grupo ciudadanos en un paraje despoblad, donde les propinaron una golpiza y arrojaron en una barranca.

“Yo fingí estar muerto, luego me tiraron”, relató.

A más de un mes de la agresión a golpes, que derivó en la muerte de su consanguíneo, Jaciel hizo público el video que grabó su abuelo, tras su rescate en el paraje de Huitzo, para exigirle a la Fiscalía acelere la investigación ministerial y el crimen de Diego no quede impune.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...