Congreso

Aprueba Congreso de Chiapas la armonización paritaria

404 Vistas
  • Por mayoría de votos y dos en contra, el Congreso de Chiapas aprobó armonización paritaria.

Candelaria Rodríguez Sosa

SemMéxico. Chiapas. 13 de junio 2020.- A 95 años de haber logrado el derecho al sufragio y de incursionar a cuentas gotas en la participación política, pese a estar en la Constitución Política del Estado de Chiapas desde 1925, las chiapanecas tienen hoy garantizada por segunda ocasión su participación política, de nuevo consagrada en la Constitución.

La armonización para garantizar la participación paritaria en los tres poderes del estado, además de los ayuntamientos y organismos autónomos, se dio en base a las reformas en los artículos 7o al 18, articulo 30, 31, 32, 34, 38, 80100 y 101 de la Constitución Política del Estado del Estado de Chiapas, en una iniciativa enviada de decreto enviada por el ejecutivo.

La armonización paritaria garantiza la participación de las mujeres indígenas en condiciones de igualdad frente a los hombres y establece que toda persona podrá ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.

Asimismo, obliga a los partidos políticos nacionales o estatales a respetar  la paridad de género en el registro y postulaciones de sus candidaturas.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Espinosa, señala “con esta reforma hoy se le da un nuevo enfoque a la titularidad del poder judicial, y a los órganos autónomos como lo son la  Fiscalía, el Instituto de Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral al enunciar que puede ser presidido por una mujer o un hombre. Con una integración paritaria.  De igual manera este reconocimiento sucede en los ayuntamiento”

Y aseguro, ante el pleno de la LXVI legislatura local que llevó a cabo de manera virtual la sesión, que  la reforma va mas allá, porque que da inicio a la revisión exhaustiva de todo nuestro marco jurídico, “que pueda permitir el sueño anhelado de que las mujeres podamos tener el derecho de participar en la vida pública y a ocupar nuestros puestos de decisión en igualdad de condiciones que los hombres.”

La legisladora, reconoció la sensibilidad del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadena por impulsar la agenda de género, sin duda alguna, dice “puedo afirmar que es uno de los aliados que las mujeres necesitamos para alcanzar la igualdad que por años hemos demandado”.

El decreto fue aprobado por mayoría, con dos votaciones en contra, provenientes de dos priistas, el del diputado indígena del PRI, Mario Santis Gómez, y Luz María Palacios. La argumentación del diputado priista indígena, refutó que no habrá claridad en la  postulación de candidatos indígenas, por parte de los partidos políticos en el 50% de los distritos y municipios considerados indígenas,  como medida especial que garantice e impulse el derecho de las personas, pueblos y comunidades indígenas a participar en la política, sin perder de vista que deberá cumplir y preservar en todo momento el Principio de Paridad previsto en la Constitución, señaló en  la exposición de motivos del decreto.

También Santis Gómez  acuso al IEPC e INPI de realizar foros y no consulta, con lo cual argumentó que los indígenas fueron consultados, lo que para él legislador es una falta de respeto porque las reuniones se hicieron en lugares donde les convenía la comodidad a esas instituciones, lo que no permitió recoger el sentir y la opinión real de cómo quieren participar. Por lo demás, dijo, respecto a la paridad,  está de acuerdo.

El articulo 30 reformado, garantiza la postulación y registro de candidaturas a las diputaciones del congreso y que las planillas para integrar a los ayuntamientos se cumplan a cabalidad con el principio de paridad de género en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal.

Comment here

Accesibilidad