Alfa Omega

Fecha:

Compartir:

Que no Llegue el Olvido, dijo Soledad Durazo

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 15 de junio, 2020.- Al cumplirse once años de la tragedia registrada en la Guardería ABC, ubicada en la capital de Sonora, no ondearon 49 banderas blancas, no se oyó el sordo sonido de los tambores, tampoco se empujaron las carriolas. No hubo la acostumbrada marcha del sitio donde ocurrió la tragedia a las escalinatas del Museo-Biblioteca de la Universidad de Sonora.

Sí, estoy comentando el incendio de una guardería subrogada del IMSS. Eran las primeras horas de la tarde del 5 de junio de 2009 cuando el fuego que se inició en una bodega del gobierno local, se extendió hasta el sitio en que decenas de bebés estaban durmiendo su siesta. Los habitantes de Hermosillo vivieron una tragedia originada por el descuido humano y horas más tarde la noticia nos conmocionó a todos.

Las llamas invadieron las habitaciones y no se contaba con suficientes extintores para sofocarlas, no se extinguió el fuego. Murieron 25 nenitas y 24 pequeñines, además 106 sufrieron quemaduras en sus cuerpecitos, muchos de ellos fueron llevados a hospitales de Estados Unidos para la atención inmediata y adecuada. Recordar las escenas, aunque solo las vi en los noticieros televisivos, provoca una sensación muy extraña.

Pues bien, el jueves 5 del presente escuché el mensaje que transmitió la periodista sonorense Soledad Durazo Barceló. Sin ocultar el dolor que sienten ella y los familiares de las 155 criaturas víctimas de la burocracia y el influyentísimo político, fue muy enfática a decir que no encontraba las palabras necesarias, pero sí las adecuadas para que todos los mexicanos recordemos el trágico evento y “Que no llegue el olvido”. Hoy la pandemia impidió la marcha, más no hubo olvido.

Culpables”: la cocinera y la barrendera

Soledad Durazo, reportera y conductora de noticieros, nos hizo saber que cuando quedó libre Irene Botello, en los primeros meses después del suceso, la entrevistó para TV Azteca Sonora daba cuenta “que el hilo se rompió por lo más delgado”. Irene junto con sus compañeras Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gómez eran las supervisoras de zona de las guarderías del IMSS, fueron las primeras en ser encarceladas.

Jamás fueron responsabilizados el director del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien firmó en 2006 el contrato de subrogación para la Guardería ABC, cuya principal accionista era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, parienta de Margarita Zavala Gómez del Campo, en esa etapa esposa del presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Por las presiones de la sociedad sonorense el caso fue conocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (hoy presidente de ese Alto Tribunal) presentó un dictamen que fincaba responsabilidad jurídica a varias personas, entre ellas al PANista Molinar Horcasitas. El pleno rechazó el proyecto de sentencia y exoneró al entonces director del Seguro Social.

El gobernador José Eduardo Robinson Bours Costelo y el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, también “resultaron inocentes”. Ambos sabían de la bodega que utilizaba la Secretaría de Hacienda del Estado y jamás certificaron que se cumplían con las medidas de seguridad contra incendios. Bours Costelo es un influyente empresario y el hoy exalcalde Gándara hace dos años terminó su sexenio como senador.

En el juicio que se llevó en el Juzgado Primero de Distrito de Sonora, 19 de los 22 empleados de la trágica Guardería ABC fueron sentenciados a penas de 20 a 29 años de prisión. Entre los “ajusticiados” están la cocinera, la encargada de la limpieza, el vigilante, una enfermera, las educadoras y las pedagogas.

Esa es la justicia en nuestro país, antier, ayer y hoy.

Premio a la FIL tapatía

Por quinta ocasión en este Siglo XXI el Premio Princesa de Asturias (antes Premio Príncipe de Asturias) será recibido por un mexicano, el fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro, el licenciado Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara. El premio corresponde al capítulo Comunicación y Humanidades

El premio español data de 1980 y en su primera entrega, en 1981, fue el jalisciense Juan Rulfo que en el capítulo Letras recibió el Premio Príncipe de Asturias consistente en un diploma, una escultura, una insignia con el escudo de la Fundación, así como 50,000 euros –poco más de un millón de pesos—que en esa vez se divide en dos, porque también se le otorgó al Festival Hay que se originó el país de Galés y que desde 2016 se celebra,  anualmente en Querétaro.          

La Revista Vuelta y la UNAM recibieron en 1993 y en 2005, respectivamente, el referido premio en Comunicación y Humanidades. El año 2018 se lo otorgaron a Alma Estela Guillermoprieto, originaria del Distrito Federal. A sus 71 años ya ejerció el periodismo en publicaciones extranjera, escribió un libro sobre la compleja problemática de Iberoamérica, profesora universitaria en Colombia (donde reside actualmente) e impartió clases de danza en Cuba, pues es bailarina profesional. Además, vivió en Nueva York.

Jueves de Corpus 1971

Por fecha fue el miércoles 10 y por día el jueves 11 de este pandémico junio, recordamos el choque entre profesores, estudiantes e izquierdistas contra los granaderos de la policía capitalina, sumándose un grupo de jóvenes adiestrados para disolver manifestaciones de protesta contra el gobierno; armados con largas varas de membrillo, garrotes, macanas y revólveres. Se les identificó como “Los Halcones”.

La marcha partió de la sede principal del Instituto Politécnico Nacional, el Casco de Santo Tomás, por la Avenida de los Maestros hasta la Calzada México Tacuba. Los estudiantes politécnicos, universitarios y normalistas, se manifestaban en apoyo a sus compañeros de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se declararon en huelga porque el gobernador Eduardo Ángel Elizondo Lozano recortó el presupuesto a esa Casa de Estudios.

El caso es que las calles de la Capital Mexicana fueron escenario de lo que se ha dado en llamar La Masacre de Jueves de Corpus y se dijo que murieron más cien jóvenes, mientras que en la residencia de Los Pinos el presidente Luis Echeverría Álvarez comía “tranquilamente” con don Alfonso Martínez Domínguez, Jefe del Departamento del Distrito Federal, entre otros funcionarios.

Echeverría inmediatamente “se deslindó”. Sobre Martínez Domínguez cayó toda la responsabilidad y el presidente logró consumar su plan, Don Alfonso renunció. También “despacharon” al coronel Rogelio Flores Curiel, jefe de la Policía Preventiva del D.F. y en corto tiempo el exregente gobernó Nuevo León y el exjefe policíaco lo hizo en Nayarit. El gobernador Elizondo Lozano renunció por el problema universitario.

Hasta noviembre de 2006 se instauró un juicio penal contra Echeverría, procesado y sentenciado, cumpliendo su pena con arresto domiciliario, por su edad, siendo liberado totalmente en 2009. Luis Echeverría, el más longevo de los expresidentes, el único de los mandatarios sexenales en conflicto con la justicia. Va rumbo a los 99 años, que cumplirá el 17 de enero.

P.D. Este espacio de mis comentarios está dedicado para todos los mayores de 60 años o sean los jóvenes del Siglo XX, cuando íbamos a las funciones de los teatros de revista donde se presentaban Las Reinas del Trópico. Sí, las bellezas de un ramillete cubano encabezado por María Antonieta Pons que nació el 11 de junio de 1922. Con ella llegaron la esculturales Ninón Sevilla, Mary Esquivel, Amalia Aguilar, Rosa Carmina y Rosita Fornés. No olvidemos la gran rumbera mexicana Meche Barba...¿Se acuerdan de una actriz, bailarina y cómica llamada Virma González? Se fue de este mundo hace 20 años después de larga trayectoria en teatro, cine y televisión. Fue integrante del trío Los Excéntricos con Pepe Silva y Trotsky. Virma se llamó Dulce María de las Virtudes González Flor, Miss Nuevo León, el mismo año que Ana Bertha Lepe ocupó el cuarto lugar en el Miss Universo 1954…Con la muerte del abogado David Garay Maldonado México perdió a un HONESTO servidor público. 

Jherrerav@live.com.mx      

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...