Prolongar el aislamiento 6 meses, provocaría 31 millones de mujeres violentadas

Fecha:

Compartir:

  • Las mujeres están impuestas a un mayor control de sus abusadores: Michael Bachelet
  • Llamó a reabrir las actividades de manera progresiva y cuidadosa; en AL aumentan los contagios

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 15 de junio, 2020.- Seis meses más de confinamiento podrían dejar 31 millones de casos de violencia en casa en todo el mundo, advirtió la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONUDH), Michelle Bachelet, por lo que urgió respuestas innovadoras con perspectiva de género, que contemplen las necesidades de mujeres y niñas, contra la pandemia de COVID 19.

Significa, agregó que en tres meses se sumarán al menos 15 millones más de mujeres en alto riesgo y viviendo violencia de pareja, estimaciones de UNFPA que revelan el tamaño del desafío al que deben responder los gobiernos.

Lo dijo durante el Conversatorio a distancia Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el Covid 19, organizado por la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República Mexicana, este fin de semana.

Destacó que la crisis sanitaria por COVID 19 ha estado acompañada de un aumento de la violencia de género en todos los países, pues las medidas restrictivas han provocado que las víctimas estén impuestas a un mayor control de sus abusadores.

La expresidenta de Chile dijo que la enfermedad -COVID 19- infecta a todas las personas por igual, pero sus impactos son diferenciados y han revelado como discriminan.

“Las mujeres y niñas se encuentran actualmente en un alto riesgo no por incapacidad, sino debido a la discriminación preexistente y la desigualdad. Ello es grave, especialmente para las mujeres en América Latina, muchas trabajadoras del sector informal, trabajadoras del hogar, indígenas, afrodescendientes, mujeres con discapacidad, migrantes, mujeres con VIH, todas las pertenecientes a la comunidad LGBTTI”.

Pidió a los y las legisladoras, a quienes gobiernan contar con datos desagregados por cada una de las características de las mujeres y les pidió dejar de identificar a las mujeres como los grupos más vulnerables, porque son la mitad de la población.

Precisó que la violencia contra las mujeres era una problemática muy visible desde antes de la pandemia, que se exacerbó, por lo que planteó como positivo que los servicios de apoyo sean declarados como esenciales, por lo que deben permanecer abiertos, especialmente los albergues y refugios, a la par de innovar con sistemas accesibles para alertar a las autoridades y proteger a las víctimas.

Antes de la COVID, indicó, ya sabíamos que una de cada tres mujeres sería víctima de una violencia. En América Latina el nivel de feminicidio es alto, en Brasil aumento 85 por ciento este año comparado con el anterior. En Argentina las llamadas de apoyo aumentaron en 89 por ciento en abril; en Chile 70 puntos porcentuales en la primera semana de la cuarentena y en México hubo un aumento significativo en el servicio de 911, en más de 30 por ciento.

Citó los casos de Chile y España donde existen palabras clave en las farmacias para que se pueda auxiliar a las víctimas sin comprometerlas. En Perú han abierto nuevos albergues. Y precisó que es muy importante informar a las víctimas sobre los servicios disponibles y qué deben hacer para acceder a ellos.

La ex responsable de ONU Mujeres y ahora Subsecretaria de la ONU para los derechos humanos destacó que desde su oficina se han emitido directrices en el marco de los derechos humanos que incluyen: garantizar que las trabajadoras de salud tengan acceso adecuado a equipos de protección personal y que todas las mujeres tengan acceso a atención médica, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva.

La agenda requiere de promover la igualdad de responsabilidades en el asunto del cuidado, cargado sólo a las mujeres, tanto como declarar los servicios relacionados con la violencia de género como esenciales.

Pensando en la situación económica, ya precarias para las mujeres, hizo énfasis en la importancia de los incentivos económicos sensibles al género, tanto como las redes de seguridad social que, desde su óptica, deberían alcanzar y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Michelle Bachelet llamó a los países a reabrir las actividades de manera progresiva y cuidadosa, ya que en los países de América Latina las tasas de infección y mortalidad han aumentado, en primer lugar, se encuentra Brasil, le siguen Perú, Chile y México.

Lo anterior, para que las subsecuentes oleadas de COVID 19 puedan superarse y, sobre todo, “reconstruirnos mejor, no sólo para las mujeres sino para todos, mejorar la economía inclusiva y sostenible”.

Expresó que uno de sus deseos es que cuando se tenga una vacuna segura, esta sea un producto público global, accesible a todas y todos.

También llamó a respetar la naturaleza y a los animales, ya que el COVID 19 como el ébola vienen de animales no domésticos. 

La paridad legislativa en México, ejemplo para AL

En su intervención en el mismo foro virtual María Noel, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, reconoció a México como líder en el trabajo legislativo hacia la igualdad y la paridad; refirió que 75 por ciento de los congresos de la región están dominados por hombres, así como 85 por ciento de las alcaldías, “es un tema de poder y no querer deja el poder”.

Así como mirar al cuidado como un trabajo. México es un ejemplo que queremos para los otros países.

Durante este encuentro virtual  estuvieron presentes: Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado mexicano; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México; Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; además de senadoras integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.