INFO-Feminicidios

Lo que debes saber sobre el feminicidio

186 Vistas

Por: Shuemy Pérez/TestigoPúrpura

SemMéxico/Testigo Púrpura. Veracruz, 15 junio 2020.- Un 14 de junio, pero de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma que incorporó el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal. Han pasado años desde que el término se agregó a la ley nacional, sin embargo, después de ocho años (de ley y muchos años más de cometerse en México y en el mundo) no se logra entender el significado de feminicidio.

Cada estado ha incorporado el tipo penal de feminicidio en diferente momento. Actualmente ya todos lo tienen en sus leyes.

Contexto de feminicidios en México: las “muertas” de Juárez

Desde la década de los 90’s México ha sido sede de los feminicidios más grandes en el mundo. Tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde 1993 hasta el año 2010, fueron asesinada cerca de 500 mujeres, todas ellas con patrones en común: edad de entre 15 y 25 años, foráneas, “guapas” y de escasos recursos. Estas mujeres presentaron signos de violencia sexual y estrangulamiento.

Recordemos: Chihuahua fue uno de los Estados más beneficiados por el Tratado de Libre Comercio por su cercanía con Estados Unidos, eso lo llevó a obtener grandes negocios como las maquiladoras, en donde las mujeres llegaban para obtener un trabajo. Estas mujeres carecían de derechos laborales y condiciones de trabajo apropiadas, por eso que cuando una mujer desaparecía no llamaba la atención de nadie, era normal que haya querido abandonar el trabajo.

Fue en 1993, con Alma, una joven de 16 años, encontrada en un lote baldío con golpes en la cara y signos de violación que empezó con las interrogantes de ¿dónde están las mujeres desaparecidas? Varios cuerpos fueron encontrados en los campos algodoneros, a ras de suelo, con marcas de violencia, esto en 1994, para el siguiente año, debido al número de víctimas y desaparecidas, se abre una agencia de delitos sexuales. Sin embargo, es hasta 1998 que las autoridades federales empezaron una investigación.

Ante la falta de justicia, las asociaciones civiles llevaron estos casos a cortes internacionales y se decretó una serie de medidas que se tienen que realizar para estos asesinatos de mujeres, incluida el tipo penal de feminicidio. La sentencia se le conoce como Campo Algodonero.

Desde los 90 para 2020, las cosas no han cambiado mucho, 11 mujeres son asesinadas en México, siguen apareciendo mujeres muertas con signos de violencia sexual y física, los agresores siguen libres y la justicia sólo es para unos cuantos.

¿Cuál es la diferencia entre feminicidio y homicidio?

Para poder determinar si la muerte de una mujer fue por homicidio o por feminicidio es preciso definir estos conceptos:

Primero, conocer el término de feminicidio, el cual es ocasionado por la misoginia, se refiere al acto de asesinato de mujeres a causa de su género, suele ser acompañado de actos de violencia extrema como quemaduras, mutilaciones, agresión sexual e incluso necrofilia. El asesinato es la culminación de las violencias.

Mientras que el homicidio -según la Enciclopedia Jurídica- es el hecho delictivo consistente en acabar con la vida de otra persona. Puede ser cometido por acción (realizar activamente el hecho delictivo) u omisión (no evitar la muerte de otra persona estando obligado a ello por ley o contrato) o no llegar a consumarse, realizándose en grado de tentativa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que en el caso de muertes de mujeres se debe:

  • Identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer;
  • Verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta;
  • Preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual;
  • Hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.

¿Por qué existe feminicidio y no hombricidio?

En México asesinan a 11 mujeres diarias, el motivo que orilló a sus verdugos es el simple hecho de ser mujer y no cumplir con su “rol” de mujer.

El feminicidio es el término de una serie de violencias (después de vivir violencia de pareja por ejemplo, o después de vivir violencia sexual).

Cuando el asesinato de una mujer no cumple con estas características, es considerado homicidio al igual que sucede con los hombres.

SEM/Testigo Púrpura

Comment here

Accesibilidad