Mujeres

Colectivos demandan al Presidente se cumpla búsqueda de sus familiares desaparecidos

245 Vistas

Nicolás Cruz Hernández

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Emiliano Zapata Veracruz. 15 Junio 2020.- Este lunes, Colectivos de familiares de desaparecidos desde el año 2013 en Xalapa y de otros municipios, se manifiestan en las afueras de las instalaciones del 63 batallón de infantería dónde se llevó a cabo la conferencia mañanera de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre sus demandas al Ejecutivo Federal, es la búsqueda y aparición de sus familiares desaparecidos, hijos, padres, hermanos, hermanas, con la lista de cada una de estas personas que han desaparecido en la entidad veracruzana desde hace siete años. Buscaron hacerse sentir a través de las pancartas solicitando el apoyo.

En el Estado de Veracruz hay más de 3.600 casos de personas desaparecidas, se dice que Veracruz tiene más fosas clandestinas que municipios en 2018 en la época de Jorge Winckler como fiscal, elementos periciales habían hallado más de 343 fosas clandestinas en la entidad, encontrados 225 cuerpos y Solo 111 personas fueron identificadas por sus familias.

30 de los 111 cuerpos identificados fueron hallados en la fosa de Colinas de Santa Fe, uno de los cementerios clandestinos más grandes del país. De esta fosa de cuerpos, cercano a la ciudad y

Hay que recordar que en marzo de 2017, marinos y policías estatales hallaron otros 47 cráneos en el paraje conocido como Arbolillo, en el municipio de Alvarado. En la zona se encontraron también jirones de ropa rota y desgastada. Los peritos también hallaron 142 restos de huesos que fueron triturados por los victimarios para dificultar el trabajo de las autoridades. Otras 15 víctimas fueron identificadas por sus familias. Solo en estos dos macabros yacimientos han sido recuperados 334 cráneos.

Las 342 fosas de Veracruz están distribuidas en 102 sitios a lo largo de 44 municipios. El Estado, que tiene 212 municipios, tiene una superficie similar a la de Irlanda o Panamá. El municipio de Veracruz, la ciudad más grande de la entidad, registra 173 fosas. Las localidades de Agua Dulce, Pueblo Viejo (Misantla), Tres Valles y Alvarado tienen 16 fosas cada una.

Ante el aumento de las desapariciones forzadas de personas y de aquellas cometidas por particulares en el estado de Veracruz, familiares y amigos de las víctimas de esos delitos se han unido en diversos colectivos, encausando sus esfuerzos en buscarlos y localizaros, exigiendo además a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno la implementación de acciones conjuntas tendentes a erradicar tan lamentables prácticas y desde luego, realizar investigaciones exitosas que permitan aprehender y presentar ante la justicia a los responsables de tan aberrantes delitos. Sus esfuerzos han sido sumamente valiosos para hallar numerosas “fosas clandestinas” así como para movilizar a distintas instancias del de gobierno hacia la atención de este flagelo.

De acuerdo al último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Veracruz, ocupa el lugar 14 en cuanto a número de personas reportadas como desaparecidas, además el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en el periodo comprendido del 2015 a julio de 2019, Veracruz se encuentra en el séptimo lugar en el rubro de homicidios dolosos cometidos dentro de su demarcación territorial al contabilizar 6,192 casos.

Comment here

Accesibilidad