En San Cristóbal (Jalapa del Marqués) hay agenta municipal

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 7 abril 2017.- El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) ordenó garantizar los derechos político electorales de Beatriz Vicente Palacios, María Mulato Reyes y Belem de la Caña García, por el que demandaron la violación a sus derechos de desempeño y ejercicio del cargo como concejales del Ayuntamiento de San Juan Cotzocón, Mixe.
De acuerdo con un comunicado, los magistrados del TEEO coincidieron en garantizar sus derechos, luego de que las tres regidoras interpusieran el JDC/34/2017, por violencia política de género, así como la omisión del pago de las dietas correspondientes al cargo por el que fueron electas, por parte del Presidente, Tesorero e integrantes de dicho Ayuntamiento.
Respecto al pago de dietas y la obstrucción del ejercicio y desempeño de su cargo, al quedar acreditado su carácter como Regidoras de Educación, Salud y Seguridad, el TEEO ordenó al Ayuntamiento de San Juan Cotzocón de manera inmediata convocarlas a sesiones de cabildo, otorgarles oficinas digas, material administrativo y recursos humanos, además de pagarles las dietas del 16 de febrero al 31 de marzo el presente año, correspondiente a la cantidad de 24 mil pesos, a cada una de las Regidoras.
Cabe señalar que, en relación a la existencia de violencia de política de género y debido a las condiciones de inseguridad por las que atravesaron las demandantes, el pasado dos de marzo el Tribunal Electoral dictó una orden de protección precautoria, ejecutada el 24 del mismo mes, para que las tres regidoras quienes se presentaron en el Ayuntamiento para cumplir con sus tareas.
Agenta municipal en San Cristóbal
Por otra parte, los integrantes del TEEO ordenaron al Presidente municipal de Santa María Jalapa del Marqués, que en un plazo de 24 horas, le otorgue a Leticia Sosa Miguel su nombramiento como agenta municipal de San Cristóbal Santa María Jalapa del Marqués.
Además vinculó al Secretario General de Gobierno para que le expida la acreditación correspondiente, para el periodo 2017, lo anterior tras validar la asamblea de 13 de enero del 2017, celebrada en la agencia municipal de San Cristóbal, y en el que se observó que efectivamente cumplió con lo establecido en el sistema normativo de dicha comunidad.
Leticia Sosa Miguel interpuso el JDCI/104/2017 por la omisión del Presidente Municipal de tomarle protesta de ley como Agenta Municipal. 
En el JDC/15/2017, con votos de los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, declararon infundada la demanda promovida por Petra Díaz Gaspar, en su carácter de concejal propietaria por el principio de Representación Proporcional por el partido MORENA, en el municipio de San Pablo Huixtepec, Zimatlán.
Demanda presentada en contra de la omisión del Presidente Municipal y cabildo de dicho Ayuntamiento de asignarle una regiduría, convocarla a sesiones de cabildo y otorgarle material para el desarrollo de sus funciones. Y que, a juicio de Carballido Díaz resultó infundada al observar que no le corresponde la asignación de la regiduría porque el propietario y suplente de la primera fórmula no presentaron su renuncia de manera formal ante el Instituto Electoral.
Sin embargo, el magistrado presidente del TEEO, Raymundo López Vásquez, al emitir su voto en contra, señaló que existen elementos suficientes que dan certeza de que los concejales no van a ocupar el cargo, por lo que enfatizó que en plenitud de jurisdicción “como máxima autoridad electoral en el Estado, teniendo la facultad de reparar los derechos político electorales de la ciudadanía de la manera más rápida posible, este Tribunal le correspondería hacer lo que no hizo el concejo electoral, es decir, llamar a los que seguían en la planilla registrada, en este caso a la señora Petra (Díaz Gaspar)”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.