CDHEG ofrece coadyuvar en el cumplimiento de la AVG por agravio comparado

Fecha:

Compartir:

  • Sostiene que cumplir con las recomendaciones garantizará los derechos humanos de las guerrerenses
  • Llama a reformar el artículo 159 del Código Penal

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 15 de junio, 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) se solidarizó con las organizaciones que impulsaron la declaratoria de la alerta de Género por Agravio Comparado, emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), ofrece coadyuvar en el ámbito de su competencia, y advierte que vigilará el cumplimiento de las recomendaciones emitidas.

La CDHEG consideró que, de cumplir los tres poderes del Estado, con las 13 recomendaciones emitidas por la CONAVIM, entre ellas, reformar el artículo 159 del Código Penal 449, y quede armonizado con la Ley General de Víctimas y la Norma 046, los criterios para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual, contra las mujeres, garantizará el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La dependencia sostiene que “asume el compromiso de colaborar en el ámbito de su competencia en la ejecución del Programa Estatal de Capacitación sobre la implementación de la norma 046, desde el marco de los derechos humanos, con un enfoque de género, diferencial, e intercultural dirigido al personal de las Unidades de Salud”.

A mismo tiempo, ofrece dar acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de la CONAVIM, como parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Hasta el momento, la CDHEG es la única dependencia que, de manera oficial y pública, ha manifestado su respaldo a las organizaciones peticionarias de la segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, entre ellas; Obvio-Guerrero; Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.