Mujeres

Inacción de Fiscalía en casos de desaparición de mujeres

591 Vistas
  • Son inexistentes sus protocolos de atención y seguimiento
  • El Fiscal Vasconcelos sí ha dicho que se van con los novios, dice feminista

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 15 de junio, 2020.- Cuando una mujer desaparece en Oaxaca, es muy probable que no se localice o se localice sin vida y tiene que ver con la inacción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y sus inexistentes protocolos de atención y seguimiento, así como la omisión de sustentar con perspectiva de género cada carpeta de investigación.

Así lo señala la feminista y activista Vilma Katt en su cuenta de Facebook en el que advierten que lo que está sucediendo en Oaxaca es terrible.

“Son incontables las veces que al Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez se a dado a conocer esta situación y siempre dice que no es verdad, que su personal si está trabajando.

Luego agrega con mayúsculas: “LO QUE SI ES VERDAD ES QUE EL HA DECLARADO QUE LAS MUJERES QUE DESAPARECEN SE VAN CON EL NOVIO”, una muestra más de su misoginia y falta de compromiso, agrega Vilma Katt.

La activista refiere que en Oaxaca hay preocupación “no solo por la desaparición de 5 mujeres en la región de la cuenca, si no que puede tratarse de un asesino en serie por todas las características similares en las desapariciones y feminicidios”.

Katt enumera los cinco casos de mujeres desaparecidas en Tuxtepec, al menos cuatro de la misma forma.

El feminicida Omar Benítez G., declaró que asesinó a Fátima Palacios Moreno, su cuerpo presentaba signos de tortura y violencia extrema.

Fátima Palacios Moreno,18 años, desapareció el 2 de marzo, localizada sin vida este fin de semana.

Isabel Pérez López, de 35 años, desapareció el 9 de abril. No hay ficha de búsqueda.

Itzel González González, 20 años, desapareció el 14 de abril.

Casandra Ramírez Salomón, 23 años, desapareció el 6 de mayo.

Adriana Ramírez Matías, 38 años, desapareció el 16 de febrero.

Por último, cuestiona a la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, a quien le pregunta ¿Qué es lo que está haciendo ante estos casos de desaparición y feminicidios?

“No basta Secretaria de la Mujer Oaxaqueña con subir un cartel de búsqueda a sus redes, no basta con llenarse la boca de que existe una alerta rosa, que desde el nombre está cargada de estereotipos, se necesitan políticas públicas y leyes que sean ejecutables, que sirvan y que no solo sean para su beneficio político y personal”.

Nosotras las mujeres de Oaxaca estamos hartas ante tanta violencia, puntualiza

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad