El bienestar social no es suficiente para hacer justicia a las mujeres: dicen Morenistas a AMLO

Fecha:

Compartir:

  • Mandan texto al Presidente para que reconozca la violencia contra las mujeres y el machismo en las familias
  • Imperativo y ético atender el llamado del movimiento amplio de mujeres y reconocer al feminismo

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 16 de junio de 2020.- Mujeres y hombres dirigentes Morenistas y simpatizantes de ese partido movimiento pidieron a Andrés Manuel López Obrador, dejar de desestimar y reconocer que existe la violencia contra las mujeres, piden justicia de género, reconocimiento a las feministas, desarrollo de proyectos y programas que saquen a las mexicanas de la familia patriarcal y misógina, de la desigualdad social y económica. Reclaman un gobierno empático con el feminismo, tal como lo ofreció su partido durante las elecciones de 2018.

En un comunicado que firman más de 300 personas, promovido por 43 integrantes de la Red Feminista para la Transformación recuerdan al jefe del Estado Mexicano que es un imperativo ético para MORENA el que mujeres y niñas tengan acceso a la justicia, puedan vivir sin miedo, libres de violencia estructural y la perpetrada en más de la mitad de la población sólo por ser mujeres, así como evitar su exclusión, reconociendo los privilegios masculinos. Advierten que el bienestar social nos es suficiente para hacer justicia a las mujeres.

Destacan las adhesiones de Carol B. Arriaga, secretaria de Mujeres en el CEN de Morena; María Teresa Meráz Arellano, secretaria de Mujeres del CEE de Chihuahua; Paula Adriana Soto Maldonado, diputada en el Congreso de la Ciudad de México; Laura Romero Jiménez, secretaria de Mujeres del CEE de Morena Querétaro;  Lucero Raquel Cerón Ordóñez, responsable estatal Hidalgo del Instituto de Género “Elisa Acuña Rosetti”;  Donaji Alba, secretaria de Organización de Morena Ciudad de México y la activista Frida Guerrera, de Rafael Barajas “Fisgón” (Presidente del Instituto Nacional de Formación Política) y el periodista Pedro Miguel Arce (Navegaciones).

Llaman a reconocer el llamado legítimo del movimiento amplio de mujeres, el que exige sensibilidad gubernamental frente a temas tan delicados y dolorosos como las alarmantes cifras de violencia contra mujeres y niñas. Problema que no es única responsabilidad del ejecutivo federal, sino de todo el Estado mexicano y de todas las instituciones que lo conforman.

Sostienen con cifras de 2019 que el 44 por ciento de los feminicidas son parejas de las víctimas; que cada 15 minutos es violada una mujer; reconocer que el 75 por ciento de los abusos a la infancia se cometen dentro de los hogares mexicanos; que las mujeres reciben 21 por ciento menos de salario en tareas semejantes a las de los hombres y que sólo el 48 por ciento de las mujeres tienen un ingreso propio frente al 78 por ciento de los hombres; que en las agresiones sexuales contra la niñez en  30 por ciento son perpetradas por  abuelos o padrastros,  13% por tíos,  11 por ciento por  padres biológicos, hermanos o primos.

Afirman admitir que es una realidad el embarazo en adolescentes, que nace en la familia y que se comprenda que en México “no estamos seguras ni en los espacios públicos, ni en los hogares.” Califican a la familia mexicana, como una institución machista y misógina, “institución” rota y corrompida por “la voracidad de la larga noche neoliberal” dicen y afirman que así lo demuestran las cifras.

Dejan en claro su posición como “simpatizantes y militantes de Morena, mujeres feministas de izquierda” por lo que abrazan el proceso de transformación pacífica y democrática de México. Advierten, no obstante que en los estatutos de Morena se establece que ha de buscar “en todo momento” la garantía a una vida digna y derechos plenos a todas las personas” por ello reiteran debe realizarse “la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios” en una sociedad que sólo reconoce a los hombres.

Recuerdan que, si se votó por Morena, ello obliga al gobierno a “comprender que el trasfondo de la violencia contra mujeres y niñas no es la delincuencia común o la descomposición social sino el sistema patriarcal machista y misógino” que hace que la condición de mujeres y niñas es de clara desventaja y desigualdad frente a los hombres.

Por ello “las convierte en objetos tocables, consumibles, violables, matables y desechables”, como lo evidencian las cifras:

  • El 41.3% de las mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida (ENDIREH, 2016).
  • En 2019 cada 2 horas con 15 minutos, en promedio, se denunció una violación (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
  • El 44% de las mujeres ha sido víctima de violencia en la pareja (ENDIREH, 2016).
  • El 40% de los feminicidas era pareja de las mujeres víctimas y perpetraron el delito en los hogares; el 60% de las víctimas padecía violencia familiar (INEGI, 2019).
  • Los principales perpetradores de agresiones sexuales contra la niñez son en el 30% de los casos los abuelos o padrastros, en el 13% los tíos, en el 11% los padres biológicos, en el 10% los primos y en el 3% los hermanos. Lo que colocó al país, según la OCDE, como el primer lugar en abuso sexual infantil en 2019.
  • El 75% de los abusos contra las infancias se comete en el entorno del hogar (Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, 2019).
  • Muchos casos de embarazo adolescente son producto de la violencia sexual contra niñas y jóvenes, pues el 27.6% de las niñas de entre 10 y 14 años que tuvo un hijo o una hija, en 2016, informó que los hombres con las que sostuvieron la relación sexual tenían entre 20 y 29 años (IPAS, 2018).
  • El ingreso promedio mensual por trabajo de las mujeres es 21% menor que el de los hombres (INEGI, 2019).
  • Apenas el 48.9% de las mujeres de entre 15 y 64 años tiene un ingreso por el trabajo que realiza, frente al 78% de los hombres en el mismo rango (INEGI, 2019).
  • El 82.5% de los 13.8 millones de personas sin ingresos propios son mujeres (INEGI, 2018).
  • El 76.7% del tiempo destinado a labores en el hogar, sin pago alguno, lo cubrieron las mujeres (INEGI, 2017).

Lo instan a reconocer el tamaño de la violencia contra las mujeres, las condiciones de injusticia de género, pero ese es apenas el primer paso, sostienen. Y urgen a convocar la concurrencia de distintos sectores además del gubernamental para iniciar el proceso en el que se revierta la desigualdad oprobiosa contra la mitad de la población en el país por el simple hecho de ser mujeres.

En la transformación y la procuración de justicia en el país, señalan, tienen que participar todas y todos, las Fiscalías Estatales, la prevención de delitos y la seguridad pública de los estados, tanto como la academia y la iniciativa privada. Consideran fundamental frenar la violencia en todos los espacios, y llaman a evitar “a toda costa la reproducción de estereotipos de género que vulneran la dignidad de mujeres y niñas”.

Luego de señalar que se recibió un país en deterioro; dicen que es claro que solamente la Cuarta Transformación puede dar respuestas y acompañar al movimiento feminista en sus demandas.

Luego advierten “no podemos permitir que haya quien con sus intereses mezquinos quiera capitalizar políticamente un movimiento legítimo que lucha por la dignidad de las mujeres”, para afirmar que la violencia y las injusticias vinieron de otros partidos, que la desataron durante décadas.

Reiteran que es obligación de Morena hacer visibles las problemáticas de género; como partido de izquierda en el poder. Y recuerdan los términos del Plan Nacional de Desarrollo que está en contra de la ley del más fuerte”.

Al final de la carta le dicen “le tomamos la palabra respecto a que hay que dar un paso atrás para que las personas especialistas, en este caso las feministas, dicten los cursos de acción en materia de género” y aseguran que “podremos mostrar el oportunismo de la derecha, para quienes la vida de las mujeres y niñas no tienen importancia” e insisten en  la importancia de atender “ los llamados legítimos del amplio movimiento de mujeres que exige sensibilidad gubernamental frente a temas tan delicados y dolorosos como las alarmantes cifras de violencia contra mujeres y niñas, dejar de desestimar y reconocer que existe un problema que no es única responsabilidad del Ejecutivo Federal, sino de todo el Estado mexicano, es decir de todas las instituciones que lo conforman”.

El bienestar social es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad y en el caso de la sociedad mexicana es prioritario. Sin embargo, podría ser que garantizándose éste aún no sea una realidad la justicia de género, por ello debemos recordar nuestra máxima de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera” pues podríamos trascender la larga noche neoliberal pero permanecer en la histórica y milenaria noche del machismo en el que las mujeres y niñas se ven sometidas a múltiples formas de violencia que les imposibilitan desarrollarse plenamente. Le tomamos la palabra, hay que dar un paso atrás para que las especialistas feministas hablen.

Firman Mujeres de la Red Feminista Para la Transformación:

1.         Bibiana Saavedra Romero. Coordinadora de la Red Feminista para la Transformación.

2.         Sandra Paola González Castañeda. Coordinadora de la Red Feminista para la Transformación.

3.         Sandra Edith López Cañedo Coordinadora de la Red Feminista para la Transformación.

4.         Camila Martínez Gutiérrez. Coordinadora de la Red Feminista para la Transformación

5.         Brenda Primavera Díaz López. Coordinadora de la Red Feminista por la Transformación.

6.         Mónica Anahí Sánchez Dávila Coordinadora de la Red Feminista por la Transformación.

7.         Érika Paz Vázquez. Coordinadora de la Red Feminista para la Transformación.

8.         Beatriz Contreras Castillo. Coordinadora de la Red Feminista para la Transformación Eva

9.         María Teresa Cortés Fiesco. Coordinadora de la Red Feminista para la Transformación

10.      Ximena Guadalupe Reyes García Integrante de la Red Feminista para la Transformación

11.      Adriana Aitza Avilés Muñoz. Integrante Red feminista para la Transformación.

12.      Alejandra Gómez Dueñas. Integrante de la Red Feminista Para la Transformación. 

13.      Beatriz Saavedra Romero. Integrante de la Red Feminista para la Transformación.

14.      Carmen Saavedra Saldívar. Integrante de la Red Feminista por la, Transformación. 

15.      Carolina Zúñiga Zúñiga. Integrante de la red feminista para la transformación.

16.      Citlalli Yazmin Romero Ornelas. Integrante de la Red Feminista para la Transformación.

17.      Daniela Alejandra Reyes de León. Integrante de la Red Feminista para la Transformación. 

18.      Gabriela Martínez Espinoza. Integrante de la Red Feminista Para la Transformación.

19.      Georgina Moreno. Integrante de la Red Feminista para la Transformación.

20.      Guadalupe Monserrat Flores Torres, Integrante de la Red Feminista para la Transformación

21.      Guadalupe Virginia Montañez López. Integrante de la Red Feminista para la Transformación. 

22.      Jaidi Montserrat Vázquez López.  Integrante de la Red Feminista para la Transformación.

23.      Janeth Fernanda Navarro Valdez. Integrante de la Red Feminista para la Transformación.

24.      Judith Marvan Enríquez. Integrante de la Red feminista para la transformación.

25.      Julia Hernández Aragón. Integrante de la Red Feminista para la transformación.

26.      Karina Pérez Hernández. Integrante de la Red Feminista para la Transformación.

27.      Laura Consuelo Bonilla Sánchez. Integrante de la Red Feminista para la Transformación.

28.      Lilian Margarita Navarro Lucero, integrante de la red feminista para la Transformación. 

29.      Liz Hernández Kantun Integrante de la Red Feminista Por la Transformación. 

30.      Lizette Alejandra Rodríguez García Integrante de la Red Feminista para la Transformación. 

31.      Lucía Méndez Vega. Integrante de la Red feminista para la Transformación.

 32.     Marcia Yanet Estrada Valenzuela. Integrante de la Red feminista para la Transformación. 

33.      María Aziyade Gómez Madrigal. Integrante de la Red Feminista para la Transformación. 

34.      Marina Jazmín Plaza Yerena. Integrante Red Feminista para la Transformación. 

35.      Martha Alicia Vázquez Trejo. Integrante de la Red Feminista para la Transformación

36.      Martha Lisett García García. Integrante de la red feminista para la Transformación.

37.      Martha Patricia Ramírez Lucero. Integrante de la Red Feminista Transformación. 

38.      Nancy Alejandra Ortiz Ochoa. Integrante de la Red feminista para la Transformación.

39.      Rebecca Vega Arriola. Integrante de la Red Feminista para la Transformación.

40.      Tania Navarro. Integrante de la Red Feminista para la Transformación.

41.      Ximena Moreno Flores. Integrante de la Red Feminista para la Transformación.

42.      Bárbara Varela Rosales. Integrante de la Red Feminista para la Transformación.

43.      Kori Sanko Espinoza Suárez. Integrante de la Red Feminista para la Transformación.  

Suscriben Compañeras: 

1.         Carol B. Arriaga, secretaria de Mujeres en el CEN de Morena

2.         María Teresa Meraz Arellano, secretaria de Mujeres del CEE de Chihuahua

3.         Paula Adriana Soto Maldonado, diputada en el Congreso de la Ciudad de México

4.         Laura Romero Jiménez, secretaria de Mujeres del CEE de Morena Querétaro

5.         Lucero Raquel Cerón Ordóñez, responsable estatal Hidalgo del Instituto de Género “Elisa Acuña Rosetti”. 

6.         Donají Alba, secretaria de Organización de Morena Ciudad de México. 

7.         Frida Guerrera 

8.         Adriana Catalina Romero Vázquez

9.         Afroca Magdalena Barrera Alonso 

10.      Alejandra Nayhelli Ortiz Calvillo 

11.      Alejandrina Hernández Real 

12.      Alicia Carolina Colín Cruz

13.      Alicia Margarita Velázquez Celis

14.      Alicia Pérez Espinosa 15. Alma Itzel Estrada Araiza.

16.      Alma R. M. Gutiérrez Alcalá

17.      Alondra Gracias Pérez

18.      Ana Cristina Franco 

19.      Ana Karen Avalos Chacón

20.      Anadit Carrillo Monarrez

21.      Ángela Bibriesca

22.      Ángela Sapio

23.      Anna Michelle Santos Moreno 

24.      Anyuli Magdalena Velázquez

25.      Ariadne Itzel Lozano Villarreal

26.      Aurora Noriega Nava 

27.      Azalea Huitron Ramírez 

28.      Balvaneda Valenzuela

29.      Banessa Gómez 

30.      Beatriz Castellanos Reyes

31.      Beatriz Eugenia Vázquez Córdoba 

32.      Betsy López Villezcas

33.      Blanca Esmeralda Alba Martínez

34.      Brenda Marisol Rocha Mata

35.      Casandra Ordaz Quiñones

36.      Cecilia Reyes Romero

37.      Clara Soto Aguilar

38.      Claudia Azueta Armenta

39.      Cony Martínez Jaimes

40.      Cynthia Madai González Vázquez

41.      Damaris Carrillo Monarrez

42.      Dania Lumbreras

43.      Dania Virginia Ortiz Lumbrera

44.      Daniela Alejandra Reyes de León 

45.      Daniella Chávez Hernández

46.      Deni Xcaret Marcial Guerrero

47.      Diana Reyna Cepeda

48.      Dominique de Voghel Lemercier 

49.      Doria Ibilce Olachea Davis 

50.      Dulce María García Mondragón

51.      Dulce María Murillo

 52.     Dulce Salazar 

53.      Eimy Corey Vargas García 

54.      Elide Ayde Ortiz Santoyo

55.      Elisa Acuña Rosetti

56.      Elizabeth Quiñónez 

57.      Elizabeth Rodríguez Meraz

58.      Elvira González Coto

59.      Eva Nancy Trigueros

60.      Evangelina Avilez Álvarez 

61.      Felipa Cruz Galindo

62.       Flor Edith González S.

63.      Floritilla Martínez Peñabronce

64.      Frida Macías Hernández 

65.      Gabriela Juárez Cabañas

66.      Gabriela Valdepeñas González 

67.      Georgina López Villegas de Loreto 

68.      Gisel Valenciano Verduzco

69.      Gloria Arriaga Belmares 

70.      Gloria Joanna Gómez Sarmiento 

71.      Guadalupe Monserrat Gómez Vázquez

72.      Guadalupe Villabobos Drew 

73.      Guillermina Nava Verdugo

74.      Guillermina Santa Bárbara

75.      Heidy Yamilen Mares Landeros

76.      Hilda Guadalupe Escobedo Moreno

77.      Hilda Xitlali Villagrán López 

78.      Irma Guadalupe Márquez Álvarez

79.      Isabela Serapio Librado 

80.      Issamar Contreras Méndez

81.      J Guadalupe Morán Ontiveros

82.      Janis Pamela Marcial Cruz

83.      Jazmín Adriana Flores García 

84.      Jessica Carolina Morales Gudiño

85.      Jessica Ivette Alejo Rayo

86.      Josefina Elena Olivarría Guízar 

87.      Josefina Sanvicente Rivera 

88.      Juanita Davis Drew

89.      Julieta Herrera Varela

90.      Karen Irazeth Montoya

91.      Karen Mariana Méndez Olivares

92.      Karen Méndez Olivares 

93.      Karina Méndez Moreno

94.      Karla Manuela Montoya

95.      Karmelina Murillo Murillo 

96.      Kenia Francisco Miguel 

97.      Leizury Zinahi Olachea Núñez.

98.      Leticia Higuera Amador 

99.      Lizbeth Azucena Quiroz Reyes 

100.    Lluvia Saucedo Lagunes

101.    Lucia Mariana Jaimes Alarcón

102.    Lucy Dan Francisco

103.    Luz Elena Sánchez Villanueva

104.    Luz Elia Marín Rentería

105.    Ma Lourdes Corpus Rangel

106.    Ma. De San Juan Espinosa Bolaños

107.    Ma. Guadalupe Vallesa

108.    Ma. Reyna García Sáenz 

109.    María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez

110.    Marcela Merodio Escobar

111.    Margarita Sanvicente Rivera 

112.    Margarita Velázquez Celis 

113.    Margarita Vidaña

114.    María de Jesús Ventura Flores 

115.    María del Carmen Iriarte Ramírez

116.    María del Carmen Saavedra Romero 

117.    María del Pilar Ocampo Hernández 

118.    María del Rocío Arias de León 

119.    María Elena León Velázquez

120.    María Elena San Vicente Rivera 

121.    María Elva Pedroza Pérez

122.    María Esther Murillo Baeza 

123.    María Isabel Mejía Echarri 

124.    María Jesús Ventura Flores

125.    María José Alonso Soberanis

126.    María Paloma Arrazola Beltrán 

127.    María Teresa Noriega Villegas

128.    Martha Espinoza Garfio 

129.    Martha Hernández

130.    Martha Olivia Espinoza Garfio

131.    Marthe Esmeralda Ramírez Chavarría 

132.    Minerva Soto Saavedra 

133.    Miriam Berber Holguín 

134.    Miriam Hernández Robles 

135.    Misael Isaí Flores

136.    Myriam Corpus Amaya

137.    Nachelli Soria Morales 

138.    Nancy Flores

139.    Naomi Gómez Santos

140.    Nataly de L. Reyes Romero

141.    Nora Velázquez Martínez 

142.    Norma Santos

143.    Palmira Maldonado 

144.    Paola Alejandra Ramírez Chavarría 

145.    Paola Morelli Moreno

146.    Perla Reyes García

147.    Priscila Orozco Hernández 

148.    Raquel Días Delgado

149.    Raquel Torres

150.    Rocío Rodríguez Meraz

151.   Rosario Davis Olachea.

152.    Rosario de Fátima Davis Manríquez.

153.    Rosario de los Ángeles Abán Mukul 

154.    Rosario Dignora Valdez López 

155.    Rosario Ríos Mada 

156.    Ruby Danae Alvarado Cortés

157.    Sandra Edith López Cañedo

158.    Sandra Estefanía Rentería Rodríguez 

159.    Sandra Victoria Uribe

160.    Sarina Guerrero Martínez

161.    Selene Estrada Corral

162.    Susans López Garcis Del Castillo 

163.    Tania Lizbeth Saucedo Luevano 

164.    Tania Mirta Fernández Pérez 

165.    Tania Reyes García

166.    Tania Zepeda Velázquez

167.    Teresa Meraz García

168.    Valeria Cruz Armendáriz

169.    Valeria López Luévanos 

170.    Vanesa Solís Mitsnday

171.    Verónica Alejandra Peralta Ventura

172.    Verónica Cortes de Mauleón 

173.    Victoria Berenice Caro Reynoza

174.    Viridiana González Martínez

175.    Viridiana Valdez 

176.    Viviana García Domínguez 

177.    Viviana Rodríguez Burgos

178.    Yaraledis Tucuch 

179.    Yesenia Alejandra Soto Aguirre 

180.    Yesenia Saraí Mireles

181.    Yessi Morales Cortez

182.    Yessica Fernández

183.    Yolanda Domínguez Oliver 

184.    Yuridia Fernández Pérez

185.    Yuridia Margarita Soto Zamorano 

186.    Zurisadai Manzanilla Bernal

HOMBRES MORENISTAS Y SIMPATIZANTES 

1.         Rafael Barajas “Fisgón” (Presidente del Instituto Nacional de Formación Política)

2.         Pedro Miguel Arce (Navegaciones) 

3.         Eder Guevara 

4.         Abel Rivera Pacheco

5.         Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez

6.         Alan Almodovar

7.         Alan Jesús Hernández Adame 

8.         Alejandro Guapo

9.         Alfredo Macías Hernández

10.      Antonio Aguilar

11.      Antonio López

12.      Antonio Lorenzo Castro Villarreal 

13.      Antonio Rivera Rodríguez

14.      Axel Jiménez 

15.      Berrelleza Castro Marco Antonio

16.      Carlos Jesús Díaz Araiza 

17.      Carlos Tadeo Rodríguez Macías 

18.      Christian Federico Ruiz Soto 

19.      Cristian Salas Gómez 

20.      Daniel Eduardo Gómez Márquez 

21.      Darlen Quirarte Castillo 

22.      Edgar Córdoba

23.      Edgar Rivero

24.      Edgar Vicuña Álvarez

25.      Edsson Zamarripa 

26.      Eduardo Velázquez Anzaldua 

27.      Elías Arguello 

28.      Enrique Alejandro Moncada Picón

29.      Erik Humberto González Sariñana

30.      Everardo Blanco Sánchez 

31.      Felipe Casas Sánchez 

32.      Fermín Villalba

33.      Filiberto Andrade

34.      Fredy Jiménez Mejía

35.      Gerardo O. Cortez 

36.      Gerardo Valenzuela 

37.      Germán Alfredo García 

38.      Gerónimo Guzmán Reyes

39.      Gonzalo Fernández Bravo

40.      Gustavo Iván Rosales

41.      Héctor Campuzano 

42.      Heriberto Andrade

43.      Hugo Alberto Campos Olivas 44. Isidro Flores O.

45.      J. Enrique Torres Cabrales

46.      Javier Díaz de la Cruz 

47.      Jesús David Romero Murillo

48.      Jesús David Santillán Ramírez

49.       Jesús Francisco Peña Leiva 

50.      Jesús Mario Castro R.

51.      Jorge Gerardo López Preciado

52.      Jorge Jufresa Carreras

53.      José Alejandro Avendaño Miranda

54.      José Luis Zempoalteca Casasola 

55.      José Paulino Jaramillo 

56.      José Rico

57.      Juan Gerardo Hedez

58.      Juan Gerardo Villagrán Flores 

59.      Juan José Moran Carballo 

60.      Juan Manuel Contreras Colín

61.      Juan Manuel Vizcaíno Martínez

62.      Juan Mota

63.      Luis Ángel Espinosa García 

64.      Luis Rivas 

65.      Luisa Nevarez

66.      Manuel Antonio Álvarez Urías

67.      Marco Antonio Beltrán Huitrón 

68.      Marco Antonio García Grelo.

69.      Marco Antonio Gaytán Martínez

70.      Mario Alberto Chico Díaz 

71.      Miguel Ángel Gómez Acosta 

72.      Noé Jiménez Hernández

73.      Norberto Daniel Prieto de la Cruz 

74.      Octavio Martínez Michel 

75.      Omar Martínez 

76.      Ozumy Elen Carrillo Monarrez

77.      Paulo Vargas Sánchez

78.      Pedro Jesús Magallón Juan-Qui

79.      Pedro Valero

80.      Rafael Ruteaga

81.      Ricardo Bernal Lugo 

82.      Ricardo Mata Geraldo 

83.      Roberto Aguilar Puppo 

84.      Roberto Antonio Espino 

85.      Rodrigo Torres Meraz

86.      Santiago Fierro

87.      Sergio Francisco Quintero Téllez 

88.      Sixto Castillo Lugo.

89.      Tito Flavio Vespasiano

90.      Víctor Diego Castro Calvillo 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.