Organismos internacionales advierten de un aumento de la práctica de la mutilación genital femenina

Fecha:

Compartir:

  • La saturación de los servicios sociales y sanitarios a causa de la pandemia, el cierre de escuelas y la paralización de los programas de sensibilización han contribuido a su incremento

Por Raquel Zapata González

SemMéxico/ AmecoPress Madrid, 16 junio. 2020.- La Red Estatal “Libres de MGF”, formada por 23 entidades y profesionales de todos los territorios de España, alerta sobre el impacto negativo de la pandemia sobre las mujeres y las niñas que sufren múltiple discriminación. Y, en especial, también para aquellas que están expuestas a sufrir mutilación genital femenina (MGF) o violencia de género. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y FNUAP, advierten de un aumento de esta práctica, que según UNICEF afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo, y de los matrimonios forzados como consecuencia de la emergencia global. Ante esta situación, la Red Estatal reclama una atención integral a todas las formas de violencia de género en la respuesta a la crisis del Covid-19.

La necesidad de garantizar la salud sexual, reproductiva, psicológica y emocional de todas las mujeres y de sus familias es crucial para “Libres de MGF”. Desde la Red, afirman que los indicadores de vulnerabilidad ante la violencia de género se han incrementado exponencialmente. “Esto hace más necesario que nunca la apuesta por políticas preventivas, de acompañamiento y de atención integral a todas las formas de violencia de género, incluidas la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados”.

Los principales organismos internacionales – como UNICEF, el Fondo de Población de Naciones Unidas y la OMS – profesionales y analistas, advierten del aumento de la mutilación genital femenina y de los matrimonios forzados o tempranos, aprovechando el cierre de las escuelas. A ello se suma la paralización de los programas de sensibilización para la prevención, la paralización de los procesos de asilo y reagrupación familiar, como en el caso de España, y la urgencia de atender otras necesidades básicas desde los servicios públicos que han relegado a un segundo plano la salud sexual y reproductiva.

Ante esto, se teme que haya un retroceso en la prevención de la MGF y en la atención integral a las supervivientes debido al colapso de los servicios públicos. “No podemos dar ningún paso atrás en la atención a todas las formas de violencia de género. Debemos seguir coordinándonos para facilitar una atención integral, efectiva y de calidad a las mujeres y niñas supervivientes de mutilación genital femenina, desde los sistemas públicos de salud en coordinación con los servicios sociales, el sector educativo y las ONG”, afirma la Red Estatal cuyas organizaciones ya han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo, seguimiento y acompañamiento a mujeres que se encuentran en situaciones de violencia.

La Red Estatal Libres de MGF ha elaborado una serie de ‘Recomendaciones para avanzar en la atención integral a la mutilación genital femenina y todas las violencias de género’ dirigidas a cuatro actores principales: instituciones y organismos públicos, donantes y colaboradoras/es, profesionales y entidades sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.