Mujeres

La Red de Genero y Medio Ambiente y colectivos, organizaciones y personas exigen se investiguen las amenazas a Consorcio Oaxaca

206 Vistas

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 17 de junio de 2020.- Las integrantes de la Red de Género y Medio Ambiente exigen la inmediata acción por parte de las autoridades federales, de derechos humanos y de atención a víctimas para garantizar la integridad física de todas las integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, al igual que a la periodista Soledad Jarquín, ante las amenazas recibidas el pasado 15 de junio. 

Repudiaron los actos de intimidación y afirmaron que esta acción no es un hecho aislado, la persecución, el silencio y la impunidad frente a muchos crímenes, detenciones arbitrarias y desapariciones son inaceptables y debe ponerse un freno ya.

Al igual que las asociaciones, colectivos, organizaciones sociales y personas firmantes que hicieron el pronunciamiento para que se investigue a los responsables de la amenaza de muerte a Consorcio Oaxaca, organización que en los últimos meses ha enfocado sus esfuerzos para que no quede en la impunidad el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido en junio del 2018. 

Asimismo, demandaron al gobierno federal y a la CNDH que tome en sus manos la responsabilidad de investigar y proteger a las integrantes de Consorcio Oaxaca.  

Consideraron que esta amenaza de muerte claramente deviene de la denuncia de impunidad y complicidad del Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en casos como el de María del Sol, las denuncias de desaparición de mujeres en el estado, feminicidios, asesinato de defensoras, entre muchos otros agravios.

Comment here

Accesibilidad