Exigen respuesta contundente a la violencia de género del Notario 102, diputadas

Fecha:

Compartir:

  • A 20 días de los hechos, protegen al agresor. 

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 17 de junio de 2020.- La Comisión de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados hace un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo a dar una respuesta oportuna y efectiva ante los hechos de violencia contra una mujer por el Notario 102, Horacio Aguilar de Alba, ocurridos el pasado 28 de mayo.

Al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México le piden investigar cualquier hecho constitutivo de delito que vulnere la seguridad e integridad de las mujeres en esa entidad. 

Señalan las legisladoras que resulta preocupante que no exista una respuesta contundente a 20 días de los hechos, cuando el notario público 102, Horacio Aguilar de Alba, agredió a una mujer en el municipio de Naucalpan, Estado de México, imágenes que fueron ampliamente difundidas por las redes sociales.  

A pesar, de que en su momento y debido a la presión de la opinión pública el gobierno del Estado de México expresó que en la entidad se cuida y se protege la integridad de las mujeres y se ofreció a dar respuesta al caso a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De manera casual se supo que las autoridades de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos señalaron que no existía fundamento legal para retirar al notario de su nombramiento de acuerdo con la Ley de Notariado estatal.    

Las legisladoras vislumbran un acto de omisión respecto a la procuración de justicia y derechos de las víctimas de violencia, dando así un mensaje de que en esa entidad la violencia en contra de las mujeres no dejará de permanecer en la impunidad, después de que en una carta pública el Notario dirigió al gobernador una disculpa como si éste fuera el agraviado.  

Las legisladoras le recuerdan al gobernador que el Estado de México que la entidad mantiene alertas de Género por los altos índices de feminicidio y de desaparición de niñas y mujeres, por lo que este caso no puede ser archivado nada más.

Debido a las altas tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio; los elevados índices de desapariciones de mujeres y el alto porcentaje de mujeres que han sufrido violencia sexual, se determinó que la iniciativa Spotlight (UE/ONU / Gobierno de México e iniciativa privada), enfocada en prevenir y erradicar el feminicidio, sería implementada en su primera fase en los municipios de Ecatepec y Naucalpan. 

“Si agreden a una, nos agreden a todas” firman las legisladoras integrantes de la Comisión que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, María Elizabeth Díaz García, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Beatriz Rojas Martínez, Verónica María Sobrado Rodríguez, Socorro Bahena Jiménez. 

Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, Julieta Kristal Vences Valencia, Sandra Paola González Castañeda, Laura Martínez González, Mildred Concepción Ávila Vera, Olga Patricia Sosa Ruiz, Carmen Patricia Palma Olvera, y Fabiola Raquel Loya Hernández, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, María Liduvina Sandoval  Mendoza, Martha Huerta Hernández, Katia Alejandra Castillo Lozano y Dionicia Vázquez García. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...