El Pin Parental un riesgo para niñas, niños y adolescentes, en Aguascalientes

Fecha:

Compartir:

  • En Baja California Sur 11 asesinatos de mujeres y más de 2000 llamadas de auxilio
  • En Guerrero 69 feminicidios contra 8 que reporta el Secretariado, durante la cuarentena. 

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 17 de junio de 2020.- Alejandra Camacho Suárez de la colectiva “Mucha Muchacha” de Aguascalientes advirtió sobre el riesgo que implica que el congreso estatal haya aprobado, el pasado mes de mayo, la iniciativa del Pin Parental, el primer estado a nivel nacional que lo aprueba, y que consiste en que los padres deciden si sus hijos reciben educación con orientación de género. 

Precisó que Aguascalientes ocupa uno de los primeros lugares en embarazos adolescentes, y al carecer de una educación sexual las niñas, niños y adolescentes los coloca en riesgo de incrementar la violencia hacia sus cuerpos, a las violaciones. 

Recientemente, dijo, las asociaciones “Morras help Morras” y “Cultivando Género” en conjunto con la “Comunidad Feminista de Aguascalientes” presentaron el documento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar la anticonstitucionalidad e intervencionalidad contra las reformas realizadas a la Ley de Educación de Aguascalientes. 

Camacho Suárez, al participar en la reunión virtual de los lunes, de la plataforma “Nosotras tenemos otros datos”, indicó que hay que tener una visión crítica de quién, cómo y cuándo se registran los datos de los delitos contra las mujeres a nivel nacional y estatal, por lo que llamo a las redes de mujeres a estar en sintonía para recoger y analizar los datos que permitan tener una visión más concreta y real de la violencia hacia las mujeres.

Según el seguimiento de medios realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes se reportaron de enero a abril, 32 muertes violentas de mujeres, algunas de ellas fueron secuestradas, sofocadas, ahogadas, quemadas o agredidas por algún objeto punzocortante, mientras que solo registro un caso el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, Aguascalientes es el tercer estado con más violencia hacia las mujeres, ya que con una población de 484 mil mujeres de 15 años y más; el 73.3% (355mil); es decir, han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

28.2% han sido sometidas a algún tipo de intimidación, acoso o abuso sexual. 

49.8 % de las mujeres de 15 años y más han tenido una relación de pareja, actual o tuvieron al menos una pareja, durante su vida. 

60.5 % sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela o en algún lugar público, ejercida por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos o extraños.  

En el trienio del 2016 a 2018, en Aguascalientes se registraron 643 defunciones como   feminicidios de mujeres, promedio de edad 24 años y 44 de cada 100 mujeres por accidentes o por hechos violentos. 

Lo que se cuestiona es cómo se cataloga el feminicidio pues en el 2013 se incorporó la agravante de feminicidio al Código Penal del Estado, pero es hasta el 21 de agosto de 2018 que el Diario Oficial del Estado tipifica el feminicidio como delito autónomo. Sin embargo, se siguen catalogando como homicidio o muertes violentas. 

Dada la información presentada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Aguascalientes se encuentra en el grupo intermedio de violencia en contra de las mujeres.  

Sin embargo, llama la atención que estados como Jalisco, Michoacán, Sonora, Baja California que, por su tamaño y su trayectoria reciente con problemas de delincuencia organizada, que repercute en la población femenina, las ubican dentro de los estados con baja incidencia en delitos de género. 

Violencia durante la cuarentena

Durante el periodo de confinamiento, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres ha atendido a casi 900 mujeres agredidas psicológica y físicamente; 65 de las cuales no querían regresar a sus domicilios por su agresor y 20 fueron canalizadas a la Casa de Medio Camino.

Hasta abril se registraron 704 casos de violencia familiar oficialmente. De enero a abril hubo 900 llamadas de emergencia, relacionadas con casos de violencia contra las mujeres, de las cuales 822 son reconocidas por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Nosotros tenemos otros datos de acuerdo a la Fundación Mujer Contemporánea son 30 mujeres de enero a junio las que han pedido refugio junto con 15 niñas y 18 niños que dan un total de 53 personas. 

Un total de 239 mujeres han recibido apoyo en el Centro de Atención externa, más 34 niñas y 30 niños.

En tipos y modalidades de violencia ejercida contra las mujeres son de violencia psicológica 11 mujeres; violencia física 7; violencia económica 18: violencia sexual 4 y violencia patrimonial 11, en total 53 mujeres. 

En Baja California Sur 11 asesinatos y más de 2,000 llamadas de auxilio durante la cuarentena

Por parte de Baja California Sur de la organización Centro de mujeres A.C., la doctora Mónica Jasis Silbergh, expuso la situación de las órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia en la entidad que “existen virtualmente, pero en la práctica no se ejercen”. 

Sólo una persona, la Subprocuradora, se quedó a atender todas las denuncias del estado. También aparece que existen guardias de protección durante el periodo de COVID 19, lo cual es falso, precisó.  

En la entidad en general el 35% de los delitos son asalto a mano armada, y el mayor índice de delitos que no se denuncian es de un 78%. El delito de extorsión es uno de los más altos, y las principales víctimas son mujeres. Es un estado pequeño.

En violación sexual ocupa el segundo lugar en los cuatro meses que van de enero a abril a nivel nacional, y en violencia familiar y violencia de género que no es familiar, en ambos ocupas el 5º lugar. 

En lo que va del año se han cometido 11 asesinatos de mujeres, apenas en marzo del 2019 se declaró el feminicidio como delito autónomo. Cuando en 2019 se registraron 29 asesinatos de mujeres. 

En llamadas de emergencia, las que más destacan son el abuso sexual, y el resto de los delitos están en último lugar, como hostigamiento y acoso, pero “creemos que es porque las mujeres no están en el espacio laboral”, señaló la doctora Jasis.  

Del incrementó de las llamadas de auxilio, destaca que mientras en el año de 2019 el total de llamadas fueron 426, en lo que va de este año son más de 2,000 mil llamadas. Además, dijo, sabemos que hay mujeres que no tienen acceso a un teléfono, sobre todo las que trabajan en el campo agrícola.  

Se quejo la doctora que el Secretariado de Seguridad no está proporcionando información ni a ellas como Asociación ni al Instituto Estatal de las Mujeres, por lo que están seguras que existe un sub registro de datos sobre violencia contra las mujeres.  

69 feminicidios registrados por las organizaciones contra 8 del dato oficial 

Mientras en el estado de Guerrero la violencia contra las mujeres se incrementó, pues de acuerdo a los datos del Observatorio contra Violencia hacia las Mujeres Hanna Arendt tiene registrados 69 feminicidios localizados en 12 municipios de marzo hasta el 13 de junio, cuando los datos oficiales reportan sólo ocho, de acuerdo a la información proporcionada por Ericka Salinas Valdez de CONAMUR A.C.

Preciso que la asociación guerrerense en 2017 solicito la primer Alerta de Violencia de Genero para ocho municipios al incrementarse la agresión contra las mujeres por la guerra contra el narco. Posteriormente se agrega Chilapa de Álvarez. 

Destacó que Chilpancingo es beneficiaria de la campaña Spotlight de la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia y que existe un decreto por parte del gobierno para medidas preventivas para seguridad en las casas, pero la principal dificultad para que estas se cumplan son razones presupuestarias. 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública coloca al estado de Guerrero en el lugar 15 de violencia contra las mujeres con 8 presuntos casos de feminicidio contra las mujeres en lo que va del año. Los rangos de edad no vienen bien clasificados. 

De acuerdo a los datos de enero a junio del 2020 las guerrerenses han sufrido un total de 5,506 casos de violencia:  

Violencia de pareja 739 casos; violencia familiar 1,907; violencia contra la mujer 2768; acoso y hostigamiento 61; abuso sexual 20 casos; violación 11 casos. Además el registro de maltrato infantil, registra 101 casos. 

Aún desconocemos muchos datos, por lo que es necesario exponer que tenemos derecho a una información verídica, es uno de nuestros derechos humanos, señaló la doctora Salinas Valdez. 

Legisladoras trabajan a favor de las mujeres 

La legisladora Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados señaló que formó el Grupo de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres como un esfuerzo institucional para que las mujeres avancen en el ejercicio pleno de sus derechos.

Han trabajado en los temas de la homologación del tipo penal del feminicidio, y el sistema nacional de cuidados que haya un marco jurídico, constitucional, hacia el derecho de las mujeres del tiempo para fines que les permita un mayor desarrollo y reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.  

Paralelamente, dijo, hemos ido avanzando en la atención para el protocolo en casos de acoso laboral y sexual que no existía al interior de la Cámara de Diputados. 

Asimismo, señalo que en estos últimos meses han estado trabajando en los temas de la crisis sanitaria desde el punto de vista de las mujeres, y que afortunadamente ya se entregaron los recursos etiquetados para los refugios, y actualmente están revisando los recursos para las mujeres indígenas.

Asimismo, están ocupadas en la armonización en materia de las reformas de paridad y violencia política contra las mujeres, para que estas reformas tengan los mecanismos de protección para que las mujeres no sólo lleguen a los puestos de decisión, sino que estén protegidas durante el cargo. 

Por su parte, la diputada Martha Tagle reiteró que hacen el trabajo que les preocupar a las mujeres, como el reto de la erradicación de la violencia contra las mujeres en el periodo de contingencia sanitaria, y el asunto de los presupuestos. 

Lorena Villavicencio, expresó que se tiene una deuda con las organizaciones de la sociedad civil que en muchas ocasiones complementan las acciones que les corresponde al gobierno mexicano.

La diputada Cynthia López Castro informó que está solicitando el desglose sobre los subejercicios de los presupuestos etiquetados para las mujeres porque es necesario que se transparenten el uso de esos recursos. 

La doctora Patricia Olamendi moderadora de la sesión de este 15 de junio, reafirmo los principios de la plataforma de “Nosotras tenemos otros datos” como una posición política feminista que lucha por los derechos humanos de todas las mujeres por su autonomía y por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Sin intereses partidistas, que aspira a ser una contraloría ciudadana que supervise el cumplimiento de las leyes en beneficio de las mujeres. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...