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La compañía, que ha sido criticada durante mucho tiempo por el logotipo y el nombre, hace un anuncio en medio de las protestas de Black Lives Matter

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  • Borrarán a la famosa mujer afroamericana de los hot cakes tras 130 años de existencia hoy es considerada una imagen racista de Aunt Jemima
  • La tía Jemima es «la caricatura racial más conocida y duradera de las mujeres afroamericanas”

Redacción

SemMéxico/ Agencias. 17 de junio de 2020.- La imagen de Aunt Jemima desaparecerá de las botellas de jarabe y de los paquetes de harina para hot cakes de la compañía Quaker Oats, debido al estereotipo racial que representa.

A finales de este año, la empresa de alimentos norteamericana retirará el icónico rostro plasmado por más de 130 años en el empaque de estos productos.

«Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial», dijo Kristin Kroepfl. Si bien se ha trabajado durante años para actualizar la marca de una manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes», dijo la vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North América, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la marca perteneciente al grupo PepsiCo, modificarán no sólo la imagen de los productos, sino su propio nombre, pues consideraron que la mujer de raza negra evoca la esclavitud, segregación y discriminación en Estados Unidos.

Este es un acto de solidaridad con las minorías sociales estadounidenses y se da en el marco de las múltiples manifestaciones en contra el racismo que permea en ese país.

La empresa Quaker Oats anunció, en forma paralela, la donación de cinco millones de dólares a iniciativas de apoyo a la minoría afroestadounidense, mientras la matriz PepsiCo destinará durante cinco años 400 millones de dólares para esta misma causa.

Desaparecerá completamente

Toda la imagen de Aunt Jemima desaparecerá igualmente de las botellas de jarabe y de los paquetes de harina para hot cakes de la compañía. A finales de este año, la empresa de alimentos norteamericana retirará el ícono rostro plasmado por más de un siglo.

¿Quién era Aunt Jemima?

Este personaje se imprimió en los empaques de la marca Quaker Oats, por primera vez el 1 de noviembre de 1889, inspirado en la canción «Old Aunt Jemima» de Billy Kersands, escrita en 1875.

La modelo afroamericana Nancy Green se desempeñó en ello hasta su muerte, en agosto de 1923, este papel, promover la marca corporativa.

Proveniente del seno familiar en esclavitud, nació el 4 de marzo de 1834, cerca de Mount Sterling en el condado de Montgomery, Kentucky.  En 1893 fue presentada como tía Jemima en la Exposición Colombina del Mundo celebrada en Chicago.

Otras mujeres también desempeñaron ese papel, Lillian Richard de 1925 en 1948; Anna Robinson en la Feria Mundial de Chicago Century of Progress de 1933 y Anna Short Harrington en 1935 hasta 1949.

Como se sabe se trata de una de las marcas domésticas más reconocidas pero no reconstruidas de los Estados Unidos, los productos de panqueques de la tía Jemima.

El logotipo de la marca, familiar para los compradores en todos los estantes de los supermercados que incluye mezcla para panqueques y jarabe para panqueques, un elemento básico del clásico desayuno americano, presentó a esta afroamericana que lleva el nombre de un personaje de los espectáculos de trovadores del siglo XIX.

La compañía fue criticada durante mucho tiempo por el logotipo y el nombre de su producto, sin hacer caso, ahora hizo el anuncio mientras crecen las protestas de Black Lives Matter contra el racismo en los EE. UU., medio de un nuevo aumento de la ira después del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis el mes pasado.

«A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores», dijo Quaker.

Quaker agregó que el nuevo empaque será presentado en el otoño de 2020. Un nombre de reemplazo será presentado algún tiempo después.

Los primeros logotipos de tía Jemima presentaban varias representaciones crudas de una mujer de piel oscura que llevaba un pañuelo en la cabeza, el diseño claramente influenciado por los espectáculos de trovadores, donde los actores de piel blanca retratarían a personas negras estereotipadas.

Más tarde, la tía Jemima fue retratada por mujeres reales: primero Nancy Green, que había nacido esclavizada, y luego Anna S Harrington.

En 1989, Quaker actualizó a tía Jemima, quitando a la mujer con un pañuelo en la cabeza e introduciendo el personaje que todavía aparece en el empaque hoy. En ese momento, un portavoz de la compañía dijo que «quería una mujer más moderna, pero que todavía tenga valores tradicionales», que pudiera conservar la «buena voluntad y las percepciones positivas que ya existían».

Según el museo de objetos racistas Jim Crow , la tía Jemima es «la caricatura racial más conocida y duradera de las mujeres afroamericanas» y se basa en el estereotipo «mami». “Desde la esclavitud hasta la era de Jim Crow, la imagen maternal sirvió a los intereses políticos, sociales y económicos de la América blanca dominante.

“Durante la esclavitud, la caricatura de la mami fue presentada como prueba de que los negros, en este caso, las mujeres negras, estaban contentos, incluso felices, como esclavos. Su amplia sonrisa, sus carcajadas y su servidumbre leal se ofrecieron como evidencia de la supuesta humanidad de la institución de la esclavitud”.

Un par de hombres de negocios en Missouri crearon la mezcla de panqueques de tía Jemima a fines de la década de 1880. Tomaron el nombre de tía Jemima de una canción popular de vodevil, según el museo Jim Crow.

En 2014, dos descendientes de Harrington, cuya imagen se usó para tía Jemima, demandaron a la marca , alegando que les debían regalías. El caso fue desestimado en 2015, después de que Quaker dijo que tía Jemima nunca fue una persona real.

«La imagen simboliza una sensación de cuidado, calidez, hospitalidad y comodidad y no se basa ni pretende representar a una sola persona», dijo Quaker Oats en ese momento.

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