Senadora pide reconexión del servicio de luz a dos millones de familias mexicanas

Fecha:

Compartir:

* Asegura Verónica Delgadillo que nadie en su sano juicio aumentaría la tarifa y cortaría el servicio en plena contingencia

* Llama a AMLO y a Bartlett que cumplan con el lema de “primero los pobres”

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 18 de junio, 2020.- La senadora Verónica Delgadillo de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Senado de la República para que se reconecte el servicio de luz a más de 2 millones de familias a las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les suspendió el servicio por falta de pago, en medio de las crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país. 

“Nadie en su sano juicio podría estar de acuerdo en aumentar la tarifa de luz y cortar el servicio a quienes no pueden pagarlo en medio de esta pandemia que ha azotado al país entero. En realidad, nadie se atrevería a hacer esto. Nadie excepto el gobierno federal”, expresó.

El punto de acuerdo exhorta a la CFE para que reconecte el servicio de luz a todas las personas afectadas, se condonen los pagos del recibo de los últimos bimestres y a que a ninguna familia se le corte dicho servicio mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

A inicios de año el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aumentó la tarifa de la luz en un tres por ciento.

La senadora jalisciense lamentó que en medio de la crisis económica que ha provocado la pérdida de más de un millón 300 mil empleos en los últimos tres meses, la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, mandó a cortarle la luz a más de dos millones de familias que no tenían dinero suficiente para pagar el recibo de la luz, el cual les llegó mucho más caro debido al aumento a la tarifa.

Entre las afectadas se encuentran las 50 costureras de la fábrica de ropa, Cooperativa Exótica Textiles, ubicada en el municipio de Mascupana, Tabasco, y a quiénes una y otra vez les han cortado la luz, a pesar de tener un contrato de fabricación de tapabocas y 11 años funcionando.

A principios de junio, incluso, les desmantelaron la instalación eléctrica de la planta de la fábrica, por lo que en un video le dieron a conocer la situación al mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en su momento, Alicia Jiménez.

“No se vale, si no tenemos para comer, porque nos van a quitar lo poquito que tenemos”, quien recordó que incluso capacitaron a 180 jóvenes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

La legisladora, en la presentación del punto de acuerdo, expuso que, a pesar de las peticiones y solicitudes de ayuda, la CFE ha dicho que seguirá con los cobros y con los cortes de la luz. 

Por lo que cuestiono, ¿de qué lado está el gobierno federal?, ¿de qué lado está la CFE? Porque parece que del lado de la gente no está”.

Señaló que países como Francia, Italia, El Salvador, Costa Rica, Bolivia, España, Puerto Rico y Argentina ya han suspendido el cobro de la luz y los cortes del servicio. “¿Por qué en México no sucede?

Asimismo, argumentó que han pasado seis meses y el gobierno federal sigue sin presentar un plan integral para enfrentar la doble crisis que enfrenta México: la crisis sanitaria y la crisis económica.

Suspender el cobro de la luz y suspender los cortes del servicio es muy viable y lo único que se necesita es voluntad por parte del gobierno federal. Quiero compartirles que el INFONAVIT ya hizo lo que le toca, están cubriendo el pago de tres meses de personas que perdieron su empleo ¿por qué la CFE no lo hace?”, sostuvo.

Por lo anterior, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director de la CFE, Manuel Bartlett, que, si en verdad creen en su lema “primero los pobres y los más necesitados”, que entonces no hagan oídos sordos y entiendan que las y los mexicanos necesitan que el gobierno federal sea solidario y les ayude.

Exhortó a todas las fuerzas políticas, pero en especial a la mayoría de Morena, a escuchar y acompañar este llamado: “Estamos pidiendo lo más básico, lo más humano y lo más solidario que se debió hacer desde la llegada del coronavirus: que ninguna persona, que ninguna familia en nuestro país se quede sin luz”, finalizó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...