Demandan “paridad total” en Nuevo León

Fecha:

Compartir:

* Congreso debe aprobar las reformas antes del 9 de julio

* Tiene un año congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales

Argelia Guevara

SemMéxico, Nuevo León, 18 de junio, 2020.- Un llamado dirigido al gobernador de esta entidad, Jaime Rodríguez Calderón y al Congreso local, fue emitida vía la plataforma digital Change.org para que el Legislativo apruebe las reformas de paridad total y violencia política de género.

Se trata de recabar al menos dos mil 500 firmas para que se aprueben las reformas que deberán ser legisladas y publicadas antes del 9 de julio, próximo.

Señalan que la victoria de la paridad en el Congreso de la Unión fue un logro para la democracia mexicana, pero es necesario que se homologue en la Constitución de Nuevo León para que pueda ser aplicada en el estado y se garanticen los derechos de las mujeres en las próximas elecciones del 2021.

Recuerdan que la esta reforma constitucional “para establecer la paridad en los tres poderes de Gobierno tiene un año congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales”.

Explican que ese cuerpo legislativo está integrado por una mayoría de hombres, una sola mujer, “lo cual nos habla sobre la importancia de la paridad en la toma de decisiones”.

En la exposición señalan que las mujeres han protagonizado una larga batalla para que se les reconozcan plenamente sus derechos. La entrada en vigor de la reforma a 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pasado 6 de junio de 2019, marca un momento histórico y un logro sin precedentes para garantizar los derechos políticos de las mujeres. 

De ahí que la reforma asegura que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los organismos autónomos, así como en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular; además, se incorpora el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres. 

“La paridad no solo significa que las mujeres ocupen el 50 % de las posiciones de toma de decisiones, si no también que lo hagan sin ningún tipo de discriminación o violencia. Nuevo León no se debe quedar atrás”.

El 13 de abril de 2020 fueron publicadas a nivel nacional una serie de reformas para prevenir y sancionar conductas de violencia política por razón de género en contra de las mujeres, a fin de que el ejercicio político de las mujeres se encuentre protegido. 

Esta reforma también deben replicarse en la Ley Electoral de Nuevo León para proteger a las mujeres de actos de violencia durante la siguiente contienda electoral y garantizar la paridad de género.

En la petición explican que la paridad de género tiene múltiples efectos positivos:
 
– Calidad y legitimidad democrática: Sin diversidad en la toma de decisiones es probable que los intereses de un solo grupo se vean representados. La democracia paritaria es una oportunidad para que las necesidades del 50% de la población sean atendidas a través de decisiones y políticas más inclusivas desde todos los poderes del Estado.
 
– Igualdad real a través de nuevas leyes y políticas: La paridad permite que más mujeres lleguen y cuando eso sucede, tal como señalan diversos estudios como el del Banco Mundial (2014), se produce un impacto positivo en el tipo de políticas, temas y soluciones consideradas
 
– Acceso a oportunidades para las y los más aptos: la paridad de género otorga igualdad de oportunidades para ocupar cargos públicos a hombres y mujeres preparados. Esta consigue que más mujeres capacitadas tengan acceso a espacios de toma de decisiones.

La reforma de violencia política por género implica:

– Garantizar el derecho a gobernar libres de violencia.


– Que quienes ejerzan violencia política de género sean sancionados por la vía penal, electoral y de responsabilidades.


– Ninguna propaganda política-electoral sea machista.


– En caso de incumplir con las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política de género, podrán sancionarse a los partidos políticos con la reducción de hasta el 50% de las administraciones del financiamiento público que les corresponda.


– Se garantiza la obligación de postular candidaturas bajo el principio de paridad.

La petición puede ser firmada en: https://n9.cl/wj33z


SEM/ag/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...