¡No Más Impunidad!¡No Más Impunidad!

Exigen justicia para víctimas de feminicidio en Tuxtepec

251 Vistas

* Realizan manifestaciones por Itzel, Fátima y Casandra cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa común

* Congreso local hace un llamado a las autoridades

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 18 de junio, 2020.- Colectivos feministas, familiares y amistades de desaparecidas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec marcharon este jueves para exigir justicia por las víctimas de la violencia feminicida y no queden en la impunidad los crímenes cometidos contra las mujeres.

La manifestación estuvo encabezada por las amistades de Itzel, Fátima y Casandra, cuyos restos óseos fueron localizados esta semana en fosas clandestinas, durante un operativo de búsqueda que involucró a las fuerzas federales y estatal, además de Seguridad Pública.

De igual manera estuvieron presentes los deudos de Isabel quien desapareció el 9 de abril y apareció el día 14 del mismo mes, así como los familiares de más chicas desaparecidas y muertas con violencia, cuyas investigaciones están rezagadas.

¡Señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente! y ¡“Tuxtepec feminicida!, consigna de rabia e impotencia, se apreció en las transmisiones en medios sociales, compartida por las participantes del Colectivo feminista Tux-Fem.

En tanto, las diputadas oaxaqueñas integrantes del Congreso Local llamaron a las autoridades estatales a aplicar las políticas y acciones que establece la ley en materia de personas desaparecidas en la entidad. Específicamente, por los casos ocurridos en los últimos meses en el municipio de Tuxtepec.        

En sesión permanente, transmitida vía internet, las legisladoras hicieron un llamado al Ejecutivo Estatal, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca y al Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que investiguen, sancionen, reparen el daño y las violaciones a derechos humanos cometidos en contra de mujeres víctimas de desaparición.

Exigen se realicen las investigaciones necesarias con perspectiva de género, enfoque interseccional y diferenciado, observando el protocolo de investigación, ministerial, pericial y policial por el delito de feminicidio. Lo anterior para que de manera inmediata se capture a los responsables de este delito. 

Urgieron al gobernador Alejandro Murat la terna para la elección del o la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, mientras que al fiscal constituya la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad