Renuncia Asa Cristina Laurell tras denunciar un «golpe» al sistema de salud

Fecha:

Compartir:

  •  La sustituye en el cargo Alejandro Vargas.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 18 junio 2020. – Asa Cristina Laurell, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Ssa, renunció a su cargo luego de hacer públicas las diferencias con el Secretario de Salud Jorge Alcocer, por la desaparición de esa área, lo que consideró como un «golpe» al sistema de Salud.

Decisión que en un artículo de su autoría, lo calificó como una «amenaza al futuro» ya que el área que pretenden centralizar en la subsecretaría de prevención y fomento a la salud que dirige Hugo López-Gatell dijo, tiene un papel fundamental para el Sistema Nacional de la Salud.

Se dio a conocer que el pasado 15 de mayo fue cuando la doctora Asa Cristina Laurell presentó su renuncia a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, misma que se hizo efectiva el 15 de junio. En su sustitución quedó al cargo Alejandro Vargas, de acuerdo a fuentes de autoridades de la Secretaría de Salud

Se conoció por versiones de columnistas que  parte del equipo del secretario Jorge Alcocer estuvo realizando gestiones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la desaparición del área, dado que Salud no está incluido en el acuerdo de austeridad, sin embargo hoy la Doctora Cristina Laurell definió las diferencias que tiene con la visión del secretario Alcocer .

Denunció que tanto el titular de la SSA, como Juan Ferrer, que preside el Instituto de Salud para el Bienestar fueron los que buscaron desmontar el área que ella encabezó.

En su artículo de la Jornada hace notar las profundas diferencias entre el área a la que se pretende incorporar la subsecretaria que hasta el 15 dirigió.

Indicó que el área que ella presidió hace 18 meses tiene como funciones básicas la rectoría de todo el sistema nacional de Salud, que incluye los servicios estatales de salud (Sesa), al IMSS al ISSSTE y al sector Privado.

Mientras que la subsecretaría a cargo de Hugo López Gatell, se encarga de la vigilancia epidemiológica y de programas concretos para enfermedades como Diabetes, VIH hipertensión, entre otras.   

Trayectoria de Asa Cristina Laurell

Asa Ebba Christina Laurell es una investigadora, médica y política de origen sueco y naturalizada mexicana en 1971.

Es reconocida como una de las figuras más representativas de la corriente de la medicina social latinoamericana. Fue titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006). Desde el 1 de diciembre de 2018 es Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud en la Secretaría de Salud

Docente-investigadora titular de la UAM-Xochimilco de 1977-2000, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores 1988-2000.

Secretaria de Salud del gobierno del entonces Distrito Federal 2000-2006, donde instrumentó la Pensión Universal de adultos mayores y el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.

Del 2006 al 2012 fue designada por el entonces candidato López Obrador como secretaria de Salud del Gobierno Legítimo.

Asa Cristina es autora o coautora de 18 libros y unos 100 artículos en revistas o libros especializados y miembro del consejo editorial de dos revistas internacionales de ciencias sociales y salud.

Además fungió como asesora temporal de la OPS/OMS, OMS y Asesora de las Comisiones de Salud y Seguridad Social, Congreso de la Unión de México en varias Legislaturas. Ha sido consultora independiente 2013 a 2018.

Integrante del Grupo Salud del Proyecto-18 de Andrés Manuel López Obrador y desde el 1 de diciembre de 2018, Subsecretaría de Integración y Desarrollo de Sistema de Salud, en el Gobierno de México de la cuarta transformación.

SEM/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...