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Instancias de las mujeres comparten experiencias de atención a la violencia

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  • Michoacán destaca por sus acciones rápidas
  • Organizó el Consejo Social y participaron 7 entidades del país

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 19 de junio de 2020.- Para atender la violencia en los hogares en Michoacán se amplió el refugio, se habilitaron teléfonos celulares y la comunicación se hizo en purépecha y náhuatl para el mejor acceso de todas las mujeres de pueblos originarios.

Así lo dijo la maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, durante un conversatorio analítico convocado por el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Estas acciones con distintas entidades del país, es lo que permitió al Inmujeres conocer de manera directa las experiencias que surgieron al comienzo de la crisis generada por la Covid19, y determinar con una aproximación objetiva del comportamiento de la violencia en casa durante el confinamiento, como saber la forma en que los estados de la República han respondido.

Inmujeres quiso también dejar en claro que atender la violencia es un asunto de gobiernos locales, no se necesita dinero y considerar como importante el comportamiento de la comunidad. Ello desde la perspectiva y la mirada de la nueva administración. 

Un asunto que reconoció el Inmujeres, es que las mujeres en confinamiento tienen dificultades para hacer la denuncia al 911, y entrar a las redes sociales. Lo que podría en alerta a los perpetradores de la violencia. 

Michoacán fue la primera entidad donde se elaboró un protocolo y se activaron acciones efectivas para que las michoacanas pudieran encontrar la puerta adecuada del auxilio. Otras entidades, con o sin la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres también han estado desarrollando acciones. A la fecha del conversatorio en la entidad se detectó un crecimiento en las llamadas de auxilio de entre 30 y 40 por ciento, respecto de la “normalidad”.

Este conversatorio, celebrado el 29 de mayo buscó abrir un espacio para la reflexión, discusión e información, que fomente el diálogo constructivo centrado en experiencias positivas de las Consejeras Sociales sobre el trabajo colaborativo que han realizado organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno estatales y/o municipales en torno a la prevención y atención de la violencia contra las niñas y mujeres en los contextos de la contingencia sanitaria y económica.

En el conversatorio participaron 4 entidades. Había que responder a algunas interrogantes¿De qué se trata la experiencia positiva de vinculación? ¿Cuál fue la metodología utilizada? ¿Cuáles han sido los logros? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

En Michoacán además de atender las llamadas de auxilio que crecieron en la entidad entre 30 y 40 por ciento, lo que se hizo fue garantizar una atención oportuna para casos de violencia por razones de género durante el periodo de aislamiento por COVID-19.

Muy rápido se detectó la emergencia en el confinamiento, por ello se ampliaron el refugio para mujeres violentadas y los horarios de las agencias de atención.

El protocolo de atención a mujeres abarca atención presencial y los teléfonos 24/7. Habilitaron un teléfono celular para recibir mensajes de WhatsApp, un correo electrónico y el modelo de atención del 911. Muchas opciones, de tal manera que las mujeres en sus diferentes contextos, si necesitan ayuda puedan seleccionar la que tengan más al alcance. 

Además, toda la información de ayuda se promovió la traducción en purépecha y náhuatl para todas las mujeres de pueblos con estas lenguas. Se habilitaron teléfonos extra de atención para la comunidad LGBTTI+ y atención extra para la violencia digital. 

CONTEXTO

Para la discusión se consideró fundamental contar con una base de análisis, a partir de considerar que laviolencia no es un asunto sólo de las mujeres directamente afectadas, sino al igual que la pandemia debe involucrar a la comunidad, vecinos/as, hombres, instituciones; considerar que otras personas pueden ayudar pues a la mayor parte de las mujeres que viven en confinamiento se les dificulta el acceso al 911 y a las redes sociales; si la llamada o la denuncia de un episodio de violencia se hace anónimamente, el agresor podría inhibirse al darse cuenta que la comunidad y la policía están alerta; la violencia no es solamente un tema del Ejecutivo Federal se necesita la voluntad de los gobernadores y gobernadora para prevenirla y erradicarla, al igual que los municipios para atenderla y verla como un asunto prioritario; la violencia no es solo un tema de recursos financieros sino de voluntad política, las experiencias positivas así lo demuestran.

Este marco, aceptado por el Consejo Social, cuya presidenta es Gretel Castorena Escalera de Michoacán, también incluyó la discusión para “eficientar” lo que se tiene, no dejarlo como el último de los temas a atender. 

Todo se hizo en una hora y media.  Participaron 7 estados de la República: Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán, Tabasco, Jalisco y Estado de México, en algunos casos sólo entidades municipales. Fue pensado para 200 personas, a través de un sistema virtual, en la que también hablaron o estuvieron escuchando la presidenta del INMUJERES Nadine Gasman, la presidenta del Consejo Social Gretel Castorena Escalera y se hizo la Exposición de experiencias positivas para Prevenir la violencia, una tarea de todos.

CONCLUSIONES

 Hidalgo, “Prevenir la violencia, una tarea de todos.”  Raúl Arroyo González 

Procurador del Estado de Hidalgo.

La procuraduría va contra todo delito que vulnere los derechos de las mujeres, están conscientes que para la prevención de la violencia, primero se empieza en casa y luego se puede ir al exterior.

Está la construcción de una alianza estratégica con la Sociedad Civil Organizada, abrieron las puertas de la procuraduría para que todas y todos puedan ir a presentar su denuncia o pedir asesoría, para visibilizar y encontrar soluciones. Gracias a esta alianza con la sociedad civil organizada, pueden tener conocimiento de lo que pasa en todo el territorio.

Tienen, además, una unidad de análisis de contexto donde analizan el lugar, entorno y contexto para poder dar solución a los casos de violencia que se presenten.

La procuraduría sigue en búsqueda de obtención de recursos, porque desde marzo sólo se ha mantenido activa para casos de violencia de género. 

Quintana Roo “Plan sin violencia en casa”, Mtra. Karla Rivero Gonzalez 

Titular de la comisión ejecutiva de atención a víctimas dra. Silvia Demian López 

titular del Instituto de la Mujer.

Para garantizar la vida libre de violencia, la estrategia que maneja el estado, incluyen al gobierno, el ayuntamiento y la procuraduría. Los pasos a seguir son; prevención, atención inmediata y justicia y reparación. 

El estado puso en marcha un plan piloto para la detección y atención inmediata. El cual se basa en el supuesto de que las mujeres solo salen al supermercado y cuando ya están en la caja, en el ticket de compra contendrá unas preguntas por si las mujeres están en situación de violencia hacerlo saber. Además, se pueden acercar al centro de atención a clientes de la tienda y pedir “un cubrebocas naranja” lo cual significa ayuda. 

Si piden los datos, pueden mandar un WhatsApp con la palabra “sí” o si van a llamar tienen que decir “Hola, ¿está Violeta?” 

Hay tres posibles opciones, depende la circunstancia en la que la mujer pueda pedir ayuda.

 Aguascalientes. “Transformar los cuidados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres” licenciada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba titular del Instituto de las Mujeres.

Lo principal para Aguascalientes es la sensibilización de los servidores públicos. Desde marzo de este año, el gobernador aprobó un protocolo para la prevención, sanción y hostigamiento en las dependencias de gobierno.

Los puntos a tratar son

1.- Difusión y promoción; es básicamente el uso de las redes sociales.

2.- Capacitación y sensibilización, en las dependencias e institutos de gobierno.

3.- Servicios de atención psicológica, atención a víctimas etc. 

4.- Acciones de seguimiento.

 Michoacán.  “Atención oportuna para casos de violencia por razones de género durante el periodo de aislamiento por COVID-19” maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca

Secretaria de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

La atención para casos de violencia por razones de género en Michoacán creció en un 30-40% por el confinamiento, además ampliaron el refugio para mujeres violentadas.

El protocolo de atención a mujeres abarca atención presencial y los teléfonos 24/7. Habilitaron un teléfono celular para recibir mensajes de WhatsApp, un correo electrónico y el modelo de atención del 911. Muchas opciones, de tal manera que las mujeres en sus diferentes contextos, si necesitan ayuda puedan seleccionar la que tengan más al alcance. 

Además, toda la información de ayuda tiene traducción en purépecha y náhuatl para todas las mujeres de pueblos con estas lenguas.

Hay teléfonos extra de atención para la comunidad LGBTTI+ y atención extra para la violencia digital. 

 Guadalajara, Jalisco, “Acciones de integralidad para una vida libre de violencia en Guadalajara”, Alicia María Ocampo Jiménez directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.

Modificaron 3 reglamentos, implementando atención integral para la igualdad y vida libre de violencia. También, implementaron el presupuesto con perspectiva de género, que incluye una casa de protección para emergencias, grande y con lo necesario para quien la necesite.

Subió un 302% la atención para casos de violencia y un 46.29% para atención por violencia de género. 

Toda la información necesaria está en las redes sociales y se va actualizando constantemente para mantener a todas y todos informados.

 Tabasco, “Sororidad en tiempos de COVID-19” Mtra. Nelly Del Carmen Vargas Pérez    directora general del Instituto Estatal de las Mujeres.

A mayor confinamiento, mayor riesgo de violencia de género.

Tienen acciones estratégicas muy específicas:

1.- Una aplicación para celulares que incluye todo lo necesarios; leyes, elementos de denuncia, teléfonos y las redes sociales a las cuales puedes pedir ayuda. Solo con descargar la aplicación en el celular.

2.- Conversatorios sobre mujeres, masculinidad, para niñas y niños y sobre violencia.

3.- Todo tiene traducción a la lengua Cho’l que se habla en distintas comunidades de Tabasco.

4.- Grabaciones de audio y videos para difundir y prevenir la violencia.

5.- Abrirán 2 nuevos refugios para mujeres violentadas.

6.- Para el empoderamiento económico hicieron convenio de 50 tiendas DICONSA y por el COVID-19 abrieron ya la primera y se estima que pronto otras 2.

7.- 15 tanatólogos/as para atención especial para familiares de fallecidos por COVID-19.

8.- Apoyo emocional y psicológico para el personal femenino del sector salud, que son otras que están sufriendo mucho.

9.- Llamadas al 911 las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

10.- Atención psicojurídica a distancia (por medio de redes sociales), coordinadas con la fiscalía, la policía etc.

 Edo. México, “Alternativas de atención de la violencia ante el COVID-19”

Adriana Márquez Pérez, directora de Desarrollo Integral de las Mujeres Naucalpenses de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.

Es más específico para las mujeres en Naucalpan, hay mayor colaboración con las instancias municipales.

Mayor atención psicológica y acompañan a las víctimas de violencia de género, se tiene que visibilizar y respetar los tiempos de cada mujer, si quiere denunciar o si no se siente segura aún. Si las mujeres se sienten acompañadas en el proceso, toman las mejores decisiones para combatir la violencia con la que viven.

Nuevo modelo de atención integral multidisciplinario y vinculación para ver los recursos con los que cuentan las mujeres y las instancias municipales.

La línea de emergencia es 800mujerna y cuenta con atención inmediata. Esto se acompaña con la campaña “lo normal no es la violencia” para mujeres, niñas y niños.

Las mujeres tienen que saber que no están solas. 

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