Botella al MarMartha Canseco

Botella al Mar

254 Vistas

La mujer es la negra del mundo

Martha Canseco González

SemMéxico, 22 de junio, 2020.- El pasado 14 de junio, a través de la cadena Discovery, la periodista norteamericana Oprah Winfrey presentó un programa especial donde platicó con diferentes intelectuales afroamericanos, hombres y mujeres, acerca de la situación actual de esa minoría en el vecino país del norte.

Claro todo en el marco del asesinato de George Floyd en Minnesota a manos de tres policías blancos, que le oprimieron el cuello y otras partes del cuerpo hasta asfixiarlo y las manifestaciones de repudio, no solo en Estados Unidos sino también en el resto del mundo.

El programa se llamó ¿Y ahora hacia dónde vamos? que es una pregunta pertinente que se está haciendo la comunidad negra en el vecino del norte. Durante dos horas hablaron sobre la situación que aqueja a los afroamericanos en la llamada economía más importante del mundo, y en serio que en varias ocasiones parecía que estaban hablando de la condición de las mujeres mexicanas, solo que con la enorme diferencia de que allá matan a un hombre negro y el país se incendia, acá matan a diez mujeres al día y ¡no pasa nada!

Hablaron, por ejemplo, de la herida de la esclavitud sí, a cuatrocientos años de que se aboliera la esclavitud, esa herida sigue sangrando y ha trascendido a las y los descendientes de los esclavizados.

¡Imagínense!, a las primeras que esclavizó el ser humano, fue a las mujeres, miles de años llevamos así cargando con esta herida que supura todo el tiempo porque el suplicio no termina, llevamos las mujeres la herida del patriarcado.

Uno de los invitados de Oprah aseguró que Estados Unidos debe pedir perdón a la población negra por haberlos esclavizado y continuar maltratándolos aún ahora. Y ese hombre hacia ver la importancia de que la sociedad toda pidiera perdón, porque dijo, sí no se reconoce todo lo malo que se ha hecho contra esa población minoritaria, las cosas continuarán exactamente igual.

Lo mismo pasa acá en México con las mujeres. Hace unos años algunos hombres empezaron a hablar por las redes sociales de un “borrón y cuenta nueva” con respecto a la violencia de género, exigían que las mujeres olvidáramos todo lo que el machismo nos ha, y nos sigue violentando.

Por supuesto la idea no prosperó. Tan sencillo como esto: Si, el machismo mexicano no reconoce y acepta sus crímenes cometidos contra las mujeres todos los días, seguirá prevaleciendo la idea de que tienen razón en hacerlo y que lo que hacen está bien.

En la emisión se habló además de posibles escenarios que podrían aliviar la situación de la población negra, se insistió en la necesidad urgente de redistribuir la riqueza, de reconstruir todo el sistema de salud y garantizar mayor acceso a toda la población. Por supuesto eso mismo en México no nos caería nada mal sobre todo porque y como lo indican las encuestas del INEGI, son las mexicanas las que tienen menor acceso a la riqueza y a un sistema de salud que de verdad atienda sus necesidades.

Ante las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, los invitados de Oprah lo ven como una oportunidad, no sólo de sacar a Trump de la presidencia sino de mejorar el papel político de las y los negros.

Claro no dejaron de reconocer que cuando el sistema hegemónico no quiere que pase nada, ¡no pasa nada!, decían, tuvimos a un presidente negro durante 8 años en la Casa Blanca y la situación realmente no mejoró para nosotres, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, hemos ido a la universidad, nos hemos preparado y el nivel de riqueza que puede alcanzar una persona de color, no se compara a la que tiene la población blanca.

Por supuesto que ni para las y los afroamericanos, demás minorías, incluyendo a la población hispana y a las mujeres en todo el mundo nada cambiará si no se modifican a fondo las estructuras patriarcales que dan vida al sistema de dominación, abuso y violencia. Aquí en México, las mujeres votamos desde hace 67 años, muchas mujeres han llegado al Congreso nacional y a los estatales, sin embargo, el gigantesco edificio del orden patriarcal sigue intacto.

Como verán las castigadas minorías del sistema hegemónico, tenemos muchas coincidencias en cuanto a discriminaciones, violencias, falta de oportunidades y acceso a los recursos en general.

Sí el piso fuera parejo para todas, todos y todes en este mundo, sin lugar a dudas estaríamos mucho mejor.

En uno de los segmentos que se presentaron en la emisión especial, una mujer negra durante un discurso callejero en Los Ángeles terminó diciendo: ¡Den gracias de que la población negra no quiere venganza sólo quiere igualdad! Y lo retomo, ¡den gracias que las mujeres no queremos venganza, sólo queremos igualdad!

Por cierto “La mujer es la negra del mundo”, es una canción escrita hace muchos años por John Lennon y Yoko Ono, que da nombre a uno de sus mejores álbumes.

Aquí algunas partes de la letra en español: La mujer es la negra del mundo. Sí, ella es, piensa en eso. La mujer es la negra del mundo. Piensa en eso y haz algo. La hacemos pintar su rostro y bailar. Si ella no acepta ser esclava, decimos que no nos ama. Sí es genuina decimos que intenta ser un hombre. Mientras la sobajamos fingimos que es superior a nosotros. Sabes, la mujer es la negra del mundo. Si no me crees, échale una mirada a la que está contigo.

La mujer es la esclava de los esclavos. Ah, sí, tú me crees, grita. La hacemos tener y criar a nuestros hijos. Y entonces la dejamos en casa por ser una madre vieja y gorda. Le decimos, la casa es el único lugar donde debe estar. Entonces nos quejamos de que ella es muy poco mundana para ser nuestra amiga. La insultamos todos los días en la televisión. Y nos preguntamos por qué no tiene agallas o confianza en sí misma. Cuando es joven matamos su propósito de ser libre. Esto es lo que preferimos olvidar, pero seguro entiendes el mensaje.

botellalmar2017@gmail.com

Comment here

Accesibilidad