Deja conflicto político 13 personas muertas en comunidad ikoots

Fecha:

Compartir:

  • Entre las víctimas una mujer, al menos 30 personas están como rehenes
  • Denuncian a la autoridad municipal de atacar a una organización

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 22 de junio, 2020.- Esta mañana trascendió que un enfrentamiento en la comunidad indígena ikoots, de Huazantlán del Rio, en el municipio de San Mateo del Mar, arrojó un saldo preliminar de 13 personas muertas, algunas de ellas incineradas, y varias personas heridas.

De acuerdo con fuentes extraoficiales en el mismo lugar unas 30 personas supuestamente están en calidad de rehenes amenazadas con ser linchadas por afines a la organización Unión de Agencias y Comunidades Ikoots (UACI)

Según versiones, los cuerpos sin vida fueron rescatados esta madrugada por los familiares de los fallecidos y autoridades de la Vicefiscalía General del Estado. Entre las victimas calcinadas se reconoció a una mujer, en tanto, los heridos fueron atendidos por socorridas de la Cruz Roja

Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca se trasladó vía aérea a esa población indígena de la región del Istmo de Tehuantepec, para encabezar los esfuerzos necesarios para detener la violencia desencadenada desde el día de ayer a causa de un conflicto político.

Al parecer este evento es consecuencia de una confrontación ocurrida la tarde de ayer, en un filtro sanitario instalado en el tramo La Reforma, en inmediaciones de Huazantlán, que dejó un saldo preliminar de tres heridos de bala, militantes de la Unión de Agencias y Comunidades Ikoots.

Los activistas expusieron que encontraron llantas incendiadas que les impidieron el paso, mientras que “hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego, hiriendo a los compañeros que viajaban en las camionetas”.  Por esta razón no pudieron llevar a cabo su asamblea.

Acusaron al presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, del ataque armado contra su organización.

De su lado, el munícipe argumentó que los activistas infringieron el filtro sanitario, instalado como medida preventiva por el coronavirus e impidieron la sanitización de los vehículos donde viajaban un grupo numeroso de personas.

Sin embargo, la violencia escaló por la noche cuando los supuestos activistas arremetieron contra los seguidores del presidente municipal.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

“No voy a dejarte sola Evelyn”, Rocío Almaza

En septiembre del 2023, Rocío Almanza nos compartió la foto de su hija Evelyn con una sonrisa enorme...

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...