Impunidad en feminicidios resultado de nulas investigaciones

Fecha:

Compartir:

  • No coinciden los datos de la sociedad civil y las autoridades, negativa institucional para aceptar el delito
  • Realizan foro virtual y señalan la importancia de fortalecer el tipo penal

Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 22 de junio, 2020.- La disparidad que existe entre los datos oficiales de feminicidios y otros delitos sobre violencia contra las mujeres, y los datos que tienen las organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos, que reportan muchos más casos, demuestran la impunidad que existe en el país al no realizarse las investigaciones correspondientes, por parte de las autoridades de procuración de justicia.

Tan sólo en el Estado de México los datos oficiales reportan 38 feminicidios mientras el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) registra 133. En Veracruz del 2015 al 2019 se registran 456 feminicidios de los cuales sólo recibieron sentencia 33 casos, uno de los cuales se amparó y fue liberado.

En Puebla, 9 de 10 feminicidios siguen sin castigo, de los 84 feminicidios reportados por el Tribunal Superior de Justicia de Puebla, únicamente 12 recibieron sentencia y 6 más están en proceso de radicación.

Las participantes este lunes de la sesión virtual de “Nosotras tenemos otros datos” coincidieron que debe fortalecerse el tipo penal de feminicidio a pesar de que las autoridades no respetan la sentencia “Mariana Lima Buendía”, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que cualquier muerte violenta de mujer debe investigarse como feminicidio.

En el caso del Estado de México, Xóchitl Arzola de “Mujeres en Cadena A.C. por una vida digna”, destacó que la violencia contra las mujeres no ha disminuido a pesar de que la entidad cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, una de ellas por violencia feminicida y otra por desaparición.

Tan sólo de enero a abril del 2020 el Estado de México, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tiene 38 carpetas de investigación abiertas por feminicidio, mientras los medios informativos que dan seguimiento reportan 45 casos de feminicidio y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) reporta 133 casos.

Este vacío de 100 casos revela una situación compleja ya que la Fiscalía General sólo reconoce la cuarta parte de feminicidios que ocurren. Sin embargo, en Homicidios dolosos en el mismo periodo de enero a abril, registra 95 carpetas de investigación y 45 carpetas por homicidio culposo. No reconoce el feminicidio.

En el caso de las mujeres víctimas de lesiones dolosas reconoce cuatro mil 600; lesiones culposas mil 464; secuestros 24; extorsión a mujeres 279 casos; corrupción de menores 30 casos y 16 presuntas víctimas de trata de personas.

Respecto a los datos de violencia familiar señala que es muy confuso ya que oficialmente se coloca en los delitos sobre las mujeres, pero se advierte que no están desagregados para mujeres y hombres, con tres mil 768 carpetas, 573 violaciones y 443 casos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la familiar.

En cuanto a las llamadas de auxilio al 911 se hicieron 15 mil 209 las cuales sólo 6 mil llegaron a ser denuncias, por lo que Xóchitl Arzola llamó a poner atención en este aspecto para ver porque no pueden llegar a ser denuncias ante la autoridad.

Finalmente, destacó que mientras el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, de 1964 a 2019 reporta tres mil 216 mujeres desaparecidas o no localizadas, las organizaciones como IDHEAS y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) denunciaron que entre enero del 2012 y agosto del 2018 desaparecieron cinco mil 108 niñas, adolescentes y mujeres en los mismos municipios donde se declaró la Alerta. En el mismo periodo fueron localizadas tres mil 928 y mil 73 continúan pendientes de localizar.

El Estado de México ocupa el primer lugar por casos de violencia de género. Siete municipios se encuentran entre los 35 primeros lugares a nivel nacional, y de esos siete, cuatro -La Paz, Atizapán, Coyotepec y Tecámac- no tienen Alerta, aun cuando como organización solicitante se pidió la Alerta para los 125 municipios de la entidad.

Son 11 municipios con Alerta de Violencia contra las mujeres en 2015: Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Siete los municipios con Alerta de Violencia contra las Mujeres por Desaparición: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca, Valle de Chalco. Destacó Xóchitl Arzola que cuando pidieron la Alerta de Violencia de Género lo hicieron para los 125 municipios.

Veracruz 423 feminicidios sin sentencia

Araceli González Saavedra de la organización veracruzana Equifonía, solicitante de las Alertas de Género señaló que siguen sin sentencia 423 carpetas de investigación por feminicidio y que del 2015 al 2020 han sido mínimos los cambios sobre la procuración de justicia para los casos de violencia contra las mujeres. En el caso de homicidios dolosos en el mismo periodo se registraron 449 casos.

Aun cuando se han iniciado las acciones penales por este delito sigue siendo insuficiente la respuesta de las autoridades de procuración de justicia, ya que no se garantiza la identificación, ubicación, detención, juicio y la imposición de sanciones adecuadas a los agresores.

Además de solicitar que se fortalezca con personal y recursos a las Fiscalías especializadas en la investigación de delitos cometidos contra las mujeres, pidieron un pronunciamiento de la Unidad de Análisis y Contexto creada en 2019.

Al Poder Judicial del Estado de Veracruz le solicitan que presenten versiones públicas de las sentencias relativas a los feminicidios en su portal donde indiquen las penas, así como las medidas que han adoptado las y los juzgadores respecto a la reparación de los daños.

En Puebla las mujeres no se van con el novio, desaparecen

Tamara Blanca Castillo de Mujeres en AFFidamento mostró el desacuerdo con las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa, en el sentido de que “cada feminicida está en la cárcel” y que “las mujeres no desaparecen se van con el novio”.

Destacó que en lo que va del año se han registrado a nivel nacional 314 feminicidios de los cuales 25 son en Puebla y cinco se cometieron contra víctimas menores de edad.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía General de Puebla en 2019 ocurrieron 58 feminicidios mientras las organizaciones han documentado 84. Informan que de enero a junio llevan abiertas 28 carpetas de investigación, pero no informan cómo va el avance en el proceso de procuración de justicia o número de detenidos.

Destaca que en el comparativo de enero a mayo del 2019 aumentaron los feminicidios de 25 a 28 en el mismo periodo de este año 2020. Mientras que los homicidios dolosos de enero a mayo del 2019 fueron 884, y en el mismo periodo del 2020, van 987 carpetas de investigación.

Advirtieron de la gravedad de la reclasificación del delito, ya que la investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la carpeta de investigación por un determinado tipo penal, pero conforme avanza la investigación pueden llegar a ser clasificados por otro delito e incluso se ha llegado a clasificar como “No existe delito”.

Acerca de las presuntas víctimas por homicidio culposo, de acuerdo a las investigaciones de las fiscalías, apuntan que los agresores actuaron de manera negligente, imprudente o accidental.

Las autoridades encargadas del seguimiento y evaluación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) han sido omisas, y muestra de ellos es la falta de actualización de los datos y las discrepancias. Muestra de ello es que el SESNSP reportó 93 asesinatos de mujeres en Puebla de enero a abril, 27 por feminicidio y 66 por homicidio, y la Fiscalía General de Puebla 25 feminicidios, 3 tentativas y sólo 37 homicidios en el mismo periodo.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.