Deja conflicto político 15 personas asesinadas, 13 hombres y dos mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Exigen que la autoridad esclarezca los hechos, hay personas señaladas
  • Presidente municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca, señala que se ha involucrado el crimen organizado

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 22 de junio, 2020.- El presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, confirmó el asesinato de 15 personas, entre ellas dos mujeres, quienes en su momento habían denunciado actos de hostigamiento y acoso por parte de sus vecinos, pobladores de la comunidad indígena ikoot de Huazantlán de Rio, en la región del Istmo de Tehuantepec.

A través de un documento dirigido a la opinión pública, autoridades estatales y federales, señaló a Camerino y Pedro D.L.; Laura F.; Marcelino R; Iván M. y José Luis Ch., como los responsables de haber torturado, quemado y disparado a 15 pobladores

De igual manera mencionó que integrantes del crimen organizado estuvieron involucrados en “esta tragedia sin precedentes”, pues buscan apoderarse de este territorio por su ubicación estratégica para cometer diversos delitos relacionados con el tráfico de indocumentados y combustible robado.

La autoridad mareña detalló que gracias a la intervención de la Guardia Nacional, se dispersaron los ataques y pudieron salvar a dos ciudadanos con vida.

Exige que el gobierno del Estado y la Federación esclarezcan los hechos y hagan justicia para que no quede impune este crimen

Los hechos violentos que ayer desencadenaron en la masacre ocurrida en la pequeña comunidad indígena de Huazantlán ocurren entre dos grupos en pugna: los seguidores y los opositores del presidente municipal. En este evento, las víctimas eran simpatizantes del alcalde.

El antecedente

Alrededor de las 15 horas del domingo, en un filtro sanitario instalado en el tramo La Reforma, militantes de la Unión de Agencias y Comunidades Ikoots (UACI)  se disponía a ingresar a la comunidad de  Huazantlán, pero en el tramo de la comunidad de La Reforma se encontraron con un filtro sanitario, instalado por los seguidores del presidente municipal, Ponce Hinojosa.

Los activistas de la UACI reportaron que cuatro de sus compañeros habían sido atacados con armas de fuego por “hombres con el rostro cubierto” que estaban en el filtro sanitario.

Acusaron al presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, del ataque armado contra su organización, y de que su reunión prevista para el domingo por la tarde se había frustrado.

De su lado, el munícipe argumentó que los activistas infringieron el filtro sanitario, instalado como medida preventiva por el coronavirus e impidieron la sanitización de los vehículos donde viajaban un grupo numeroso de personas.

Sin embargo, la violencia escaló por la madrugada del lunes cuando los supuestos activistas, contraparte del presidente municipal, arremetieron contra los seguidores de este último.

Fiscalía General confirma la muerte de 15 personas

De su lado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que investiga los hechos violentos ocurridos durante el transcurso del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio, en la agencia municipal de Huazantlán del Río, jurisdicción de San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de 15 personas.

De manera preliminar, confirmó el fallecimiento de dos mujeres y 13 hombres, que presentan contusiones y quemaduras parciales. Peritos médicos de la Fiscalía General realizarán las necropsias correspondientes.

Asimismo, un joven identificado como R. D. A. G., fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

La institución inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, desplegando en la zona personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.

También participa el Fiscal de Alto Impacto del Istmo, 40 agentes estatales de investigación y tres médicos, así como 80 elementos de la Policía Estatal y 39 integrantes de la Guardia Nacional.

Esta tarde de lunes continúan las diligencias, entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales en materias de criminalística, balística, química, medicina legal y planimetría para aclarar con prontitud estos hechos.

Por su parte las y los integrantes de las Agencias Municipales de San Mateo del Mar emitieron una carta de ACCIÓN URGENTE, en la cual señalan que la complicidad de supuesto presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa el  empresario –acotan- “Influyente”, Jorge Leoncio Arroyo Rodriguez, sigue cobrando víctimas entre los Ikoots y las autoridades federales se cruzan las manos  ante estas injusticias.

Y hacen un llamado urgente al pueblo de Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos nacional e internacional, a la solidaridad para  reproducir está acción y exigir a los gobiernos estatal y federal:

1.- Presencia inmediata de la Seguridad Pública.

2.- Seguridad para traslado inmediato de heridos al Hospital de Salina Cruz.

3.- Investigación inmediata de la agresión y castigo a responsables.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...