Propone la diputada Villavicencio Ayala una fiscalía para el feminicidio

Fecha:

Compartir:

  • Remediará la dispersión del tipo penal que es distinto en las 33 entidades del país
  • Asegura que la Fiscalía General de la República: atraiga, investigue y persiga los delitos de violencia de género.

Argelia Guevara

SemMéxico. Cd. de México. 23 de junio de 2020.- Es urgente la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios y Violencia de Género capaz de atraer, investigar y perseguir estos delitos, contribuirá a evitar la dispersión normativa, afirmó la diputada federal morenista, Lorena Villavicencio Ayala.

Informó que ya elaboró la iniciativa al respecto, cuando en el Congreso están en proceso iniciativas para cambiar el sistema judicial. Señaló que este es el momento de tomar una oportunidad irrepetible para enfrentar la crisis de impunidad y aprovechar en la transición hacia una Fiscalía General de la República autónoma.

Dijo que la iniciativa busca modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para incorporar a su estructura esta Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios y Violencia de Género, de modo que destrabe las dificultades para la investigación y ello será posible con el registro y la comparabilidad de la información.

Esa dispersión, dijo tiene que ver con la diversidad en la tipificación del delito de feminicidio. Afirmó que ha observado que en algunos casos las entidades tienden a homologar su tipo penal con el federal, sin embargo, al analizar cómo se encuentra tipificado el feminicidio en todo el país, se identifica que es preciso abrir el debate a nivel nacional sobre cómo plantear las razones de género, de tal modo que sean susceptibles de ser acreditadas en la investigación ministerial.

La nueva fiscalía podrá atraer, investigar y perseguir los delitos de feminicidio y la violencia de género.

Consideró que el problema del delito de feminicidio que enfrentan las mujeres en México se agrava, por una parte, por la dispersión normativa existente ya que actualmente se cuenta con 33 tipos penales distintos, uno por cada entidad federativa y otro a nivel federal, además de la falta de mecanismos que registren de manera homogénea el número de feminicidios en nuestro país.

Argumentos y bases de la propuesta

La iniciativa argumenta que actualmente existe un porcentaje muy bajo de carpetas de investigación abiertas por feminicidio, lo que muestra la resistencia de las instancias de procuración de justicia estatales para investigar todas las muertes violentas de mujeres. Contrario a los estándares internacionales.

Afirma que hay una diferencia. Se ha reducido de 2015 a septiembre de 2018, pasando de 60.91 puntos porcentuales de diferencia entre carpetas iniciadas por homicidio doloso y por feminicidio, a 52.44 puntos porcentuales.

Informa que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018, únicamente Sinaloa y Yucatán reportan el 100% de los asesinatos de mujeres como feminicidio, y no como homicidio doloso. Ello atendiendo al Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública para investigar todas las muertes violentas de mujeres bajo protocolos de feminicidio, que dispuso: “El Consejo Nacional de Seguridad Pública y acuerda que la Procuraduría General de la República y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.”

Desde su perspectiva las instituciones de procuración de justicia no atienden a este Acuerdo, lo que por sí mismo constituye una alerta en el acceso a la justicia.

Consideró que aun cuando la mayor parte de las entidades federativas ya cuentan con protocolos para la investigación de delitos constitutivos de violencia contra las mujeres, la tipificación de éstos sigue siendo problemática.

Detalló que el tipo penal de feminicidio requiere una revisión a la luz de la perspectiva de género, y de esfuerzos importantes para su armonización con instrumentos internacionales, pero también el fortalecimiento de la investigación ministerial e impartición de justicia con perspectiva de género, de ahí la iniciativa.

Explica que la iniciativa que propone pretender reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para enmendar la falla estructural de no contar con una instancia federal e igualmente pretende mandar un mensaje claro de que las mujeres serán protegidas y los delincuentes perseguidos y castigados, donde quede de manifiesto que la Legislatura de la Paridad tiene toda la voluntad institucional para afrontar este flagelo.

Algunas de las características de la iniciativa son:

  • Adicionar que, en los casos de Feminicidio y Homicidio doloso en contra de mujeres y niñas, la solicitud de las víctimas indirectas o sus representantes legales bastará para la atracción del caso.
  • Incluir dentro de los órganos a cargo de la función fiscal, a la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios y Violencia de Género, otorgando el mismo rango jerárquico que a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos.
  • Esta Fiscalía propuesta tendrá a su cargo la investigación y persecución de los homicidios, violencia política de género y demás conductas delictivas cometidas en perjuicio de mujeres.
  • Su función será reconocer la misma relevancia que el ataque a la corrupción, a los delitos electorales, a los asuntos internos o a la violación de los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.