Lorena Villavicencio rechaza el atentado contra SIPINNA

Fecha:

Compartir:

  • La austeridad no justifica un grave retroceso que pretende el presidente de la República
  • Se pone en riesgo a casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes y a 26 mil que mueren antes de cumplir un año
  • SIPINNA es un órgano del Estado Mexicano creado por ley
  • Atentado a la democracia dice el PAN

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 23 de junio de 2020.- Luego que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó y amenazó la actividad del l Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescente (SIPINNA), la diputada morenista Lorena Villavicencio Ayala rechazó contundente la intención presidencial de desaparecer o disminuir la actividad de este sistema porque dejaría en a casi 40 millones de jóvenes y criaturas y le recordó que es un organismo del “más alto nivel”. Dijo que no es argumento la austeridad.

Optó la diputada por hacer un exhorto al jefe del Estado mexicano, para que no lo haga. Le recordó que SIPINNA realiza políticas públicas en favor de la niñez mexicana, que existe por decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes pueden exigir y ejercer sus derechos humanos.

Argumentó y advirtió que para el país dejar en estado de indefensión a niños, niñas y adolescentes hoy tutelados en sus derechos, por SIPINNA ésta no puede desaparecer. La austeridad no puede recortar instituciones que garantizan derechos humanos fundamentales.”

Lo que urge, dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, es el reconocimiento y continuidad en sus funciones del Sistema y dijo que SIPINNA representa el mecanismo de cambio para garantizar los derechos de 39 millones 705 mil 613 niñas, niños y adolescentes en México que representan el 31.22% del total de la población; y la articulación de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno dirigidas a NNA que están invisibles.

Luego dijo que los retos de la niñez y adolescencia son tan grandes como su importancia, es por lo que, SIPINNA coordina las acciones con el objetivo de asegurar el acceso de NNA a servicios en materia de salud, educación, prevención de la violencia, protección y participación salvaguardando su integridad. 

A Lorena Villavicencio, activa en la defensa de los organismo desconcentrados y descentralizado, le preocupa “sinceramente la tasa de mortalidad infantil, porque cada año fallecen más de 26 mil niñas y niños antes de cumplir su primer año de vida y que en la mayoría de los casos, se pueden evitar; por eso” rechazó rotundamente la intención de destruir esta institución, no sólo porque sirve a México, sino porque desde su creación en el 2015, representa uno de los compromisos de nuestro país ante la ONU”. Precisó la legisladora.

Detalló que la intención de recortar gastos no justifica cuestionar sobre la existencia y permanencia de SIPINNA, me duele saber que se crea que SIPINNA no es esencial y ello da cuenta el desconocimiento de algunos datos: el 60% de la pornografía que se consume en el mundo viene de México, además, más de 30 mil NNA se encuentran en casas hogares sin una familia.

Destacó también que existen diferencias entre las facultades y atribuciones de SIPINNA y los DIF porque el primero articula de forma integral políticas públicas para la protección y promoción de la niñez, y el DIF procura la asistencia social de la población más vulnerable del país.

Finalmente, rechazó la destrucción de instituciones que sirven a México en particular de aquellas que se dedican a trabajar por los derechos de las NNA como SIPINNA, que deriva de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y es un sistema reconocido a nivel internacional, el cual debe ser fortalecido para contar con políticas y presupuestos que logren proteger los derechos de la niñez

A su vez el senador panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo manifestó su preocupación por que AMLO quiere r borrar los contrapesos en todos los espacios políticos y sociales de México

Advirtió el riesgo de perder la independencia de los organismos autónomos, debilitando con ello los contrapesos. Hoy señaló el senador lo que hay   la necesidad de fortalecer las instituciones para evitar concentrar poder en el Ejecutivo federal.

Advirtió que “mejorar la vida democrática de nuestro país, aún es posible. Perfeccionarla es un proceso natural en toda nación libre”.

Estas reacciones se suman a una cascada de advertencias de personas de todos los sectores sociales de México, ante los anuncios del presidente de la República para desaparecer más de 100 fideicomisos y las instituciones autónomas.

Durante el foro “¿Qué régimen político para México en el Siglo XXI?”, el senador panista recordó que el desarrollo de las instituciones y la separación de las facultades de las electorales del Estado mexicano han dado paso a una vibrante competencia política. Optar por poner en riesgo la independencia de los órganos autónomos es un retroceso que no debemos permitir, detal´.

Agregó: “Vemos con preocupación estos esfuerzos desde la Presidencia que buscan borrar a los contrapesos en todos los espacios” al explicar que por esa razón se presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE el 10 de junio pasado. Una queja enfocada a denunciar el uso espacios públicos para promocionarse y dar información con tintes partidistas, violando los artículos 41 y 134 de la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...