Gobernación en menos de lo que canta un gallo propone 6 indígenas para CONAPRED

Fecha:

Compartir:

  • Dijo que fue la asamblea del Conapred
  • No consideró la propuesta abierta por el Frente Plural de Mujeres Indígenas

Sara Lovera con información de Expansión Política

SemMéxico. Cd. de México. 23 de junio de 2020.- Sorpresivamente, cuando no ha pasado una semana después que quedó sin dirección Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en Gobernación se proponen a seis mujeres para elegir a la nueva titular de este organismo.

No fue tomada en cuenta la propuesta de mujeres indígenas organizadas, para generar un proceso de consulta, diálogo y razonamientos para elegir a quién sustituyera a Mónica Maccise Duayhe. Y, hubo una decisión “vertical”.

Como se recordará luego de que Maccise Duayhe presentó su renuncia al CONAPRED y tras la polémica que levantó la organización de un foro en materia de racismo y clasismo y las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador al consejo, este lunes los miembros del órgano ciudadano del Conapred, convocados por Olga Sánchez Cordero “acordaron proponer al presidente tanto a las candidatas como una serie de lineamientos a seguir para elegir a la nueva titular”. Momento en que el organismo está amenazado de muerte y tras las renuncias de los consejeros Mauricio Merino, Katia D’ Artigues y Regina Tamés, integrantes de la Asamblea Consultiva por diez años.

Al parecer no se leyó sobre la creación del “Frente Plural de Mujeres Indígenas” quienes pidieron participar con voz y voto en la designación de quien estará al frente del CONAPRED y llamaron a no aceptar designaciones verticales y autoritarias.

Propusieron a  Martha Sánchez Néstor de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), a Zenaida Pérez Gutiérrez de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) y Colectiva de Mujeres Indígenas en Movimiento (MUAFRO), y a Fátima Leonor Gamboa Estrella de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) y Mujeres Colbrí Colectiva LesBica Indígena. A Amaranta Gómez Regalado de la Coalición Mexicana LGBTTI y Grupo de Mujeres Indígenas de la CDMX, a Nelly Antonia Juárez Audelo de Alianza por la Reconstrucción de los Pueblos y Barrios originarios de la Ciudad de México, a Rubí Celia Huerta Norberto, de Académicas, académicos, gestores culturales y personas originarios de las 4 regiones purépecha de Michoacán, y a Marcelina Bautista de Trabajadoras del Hogar (CACEH), e Ismerai Betanzos Ordaz, independiente. 8 mujeres.

No obstante sólo propusieron a 4 de las 8 que propuso este Frente y agregaron a. Larisa Ortiz Quintero, Indígena Nahua y a María Sánchez Álvarez, que trabaja con la comunicad Zoque.

Se informó que fue la Asamblea Constitutiva del Conapred, conformada por Elena Azaola Garrido; Miguel Concha Malo; Sarah Corona Berkin; Mario Luis Fuentes Alcalá; José Antonio Guevara Bermúdez; Carlos Heredia Zubieta; Mauricio Meschoulam; Pedro Sergio Peñaloza Pérez; Haydeé Pérez Garrido; Jessica Marjane Durán Franco; Diego Petersen Farah; Patricio Solís Gutiérrez; Leticia Bonifaz Alfonzo; Estefanía Vela Barba.

  • Marcelina Bautista Bautista: Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), primera organización sindical que agrupa a personas trabajadoras del hogar en México.
  • Fátima Leonor Gamboa: Abogada maya y lesbiana, experta en Derechos de los Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid y coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres A. C. ; Leonor Gamboa también fue candidateada por la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI).
  • Amaranta Gómez Regalado: Antropóloga Social egresada de la Universidad Veracruzana, indígena Zapoteca y Muxhe, coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA) e integrante del comité de selección de proyectos de “The Foundation for AIDS Research” para América Latina y el Caribe.
  • Larisa Ortiz Quintero: Indígena Nahua, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas. Actualmente es titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, primera secretaría del Gobierno de la Ciudad de México dedicada a los pueblos indígenas.
  • Zenaida Pérez Gutiérrez: Integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC (ILSB).
  • María Sánchez Álvarez: Licenciada en Derecho y maestra en Defensa de los derechos Humanos. Realiza trabajo organizativo con su comunidad indígena ZOQUE.

¿Cómo deben ser las candidatas a titular del Conapred?

La Asamblea Consultiva pidió al presidente López Obrador y a la Secretaría de Gobernación que la persona que ocupe la titularidad del Consejo no solo cumpla con los requisitos que establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sino que también esté caracterizada por los siguientes elementos:

  • Capacidad para intervenir y arbitrar sobre casos relevantes de discriminación en la sociedad
  • Liderazgo y autoridad para exhibir y sancionar actos y procesos discriminatorios de las autoridades públicas de todos los niveles
  • Liderazgo e independencia para proponer políticas y conductas igualitarias y antidiscriminatorias en todos los niveles del gobierno; Honestidad acreditada y capacidad de gestión de una institución pública que requiere ser reforzada
  • Diálogo y confianza con la sociedad civil a efecto de potenciar el alcance de las acciones del Conapred
  • Capacidad de conducir el organismo agregando las agendas de todos los grupos históricamente discriminados, sin reducir ni limitar la acción de Conapred a algún grupo o causa particular
  • Experiencia en el diálogo público, pedagogía social e intervención en el debate cultural del país en favor de la igualdad, los derechos humanos y la no discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.