Tres años de AVGM en Guerrero y no hay resultados

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 23 de junio de 2020.- La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), es un mecanismo importante pero insuficiente para frenar la Violencia feminicida en Guerrero, a tres años de haberse declarado no hay indicadores de impacto, debido a la falta de voluntad del funcionariado que solo ha realizado acciones de cumplimiento pero no de resultados, señalan representantes de organizaciones civiles de mujeres.

Este martes, al cumplirse tres años haberse declarado la AVGM, representantes de organizaciones peticionarias, en conferencia de prensa virtual, hicieron un balance de las 21 medidas dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) el 22 de junio de 2017, para el gobierno del Estado y  8 municipios, Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, a los que se incorporó  Chilapa de Álvarez, el 2 de octubre de 2018.

En dicho balance, Marina Reyna Aguilar, representante de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM), refirió que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSP); en 2017 en Guerrero, ocurrieron 219 casos de homicidios dolosos de mujeres, de los cuales solo 13 fueron clasificados como delitos de feminicidio; en 2018, 229 de los que solo 31 fueron clasificados como feminicidio; en 2019, 192; y de enero a abril de 2020, 55  de estos, solo 16 y 9 respectivamente, están registrados como feminicidios.

Los Municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, Taxco, Tlacoachistlahuaca, Coyuca de Benítez y Azoyú han figurado en la lista de los 100 municipios con más índice de violencia de género, en estos tres años.

De acuerdo con los datos del Monitor de Violencia de Género y Feminicidio de AGCVIM, de 2017 a la fecha, en la entidad han ocurrido 670 homicidios dolosos de mujeres con presunción de feminicidio, de los cuales, según el SESSP, solo 69 casos han sido clasificados como feminicidios.

Los 10 municipios en Guerrero con más índice de violencia extrema, en el periodo de 2017 al 20 de junio de 2020, son; Acapulco en primer lugar con 251 casos, Chilpancingo en segundo con 90; Chilapa de Álvarez en tercero con 52; en cuarto  Iguala de la Independencia con 29; el quinto lo ocupa José Azueta con 23; el sexto Tlapa de Comonfort con 21;  séptimo Ometepec con 20. Municipios no alertados, como Taxco de Alarcón, aparecen en la lista, en el octavo lugar con 15 casos; Coyuca de Benítez y Eduardo Neri con 11 casos en el  noveno, y  Atoyac con 9 casos, en el décimo lugar. 

Esta violencia extrema contra las mujeres ha ocurrido en 61 de 81 municipios del Estado de Guerrero, lo que significa una cobertura estatal del 75.30 por ciento por presuntos feminicidios, 9 municipios alertados y 52 sin declaratoria de AVGM, precisó Reyna Aguilar.

“Estos datos reflejan que la violencia feminicida en Guerrero que persiste pese a la declaratoria de AVGM, incluso se ha incrementado durante este confinamiento por la contingencia sanitaria de quédate en casa”, acotó la activista.

Ante esta situación, las peticionarias advierten la insuficiente  intervención de las autoridades estatales y municipales como primeros respondientes de esta  problemática, municipios que no han mostrado evidencias de haber instalado su Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y mucho menos de contar con un Programa Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la falta en un 100 por ciento de un Diagnóstico  Estatal y Municipales que describa y pormenorice los tipos y modalidades de Violencia, siendo este documento la base para el diseño e implementación de políticas públicas. 

En cuanto al acceso y procuración de justicia, observan una brecha abismal entre el número de muertes dolosas de mujeres con presunción de feminicidio y los datos reportados de las carpetas de investigación clasificadas como feminicidios, lo que genera dudas de que el  Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio desde marzo de 2017,  se esté aplicando e investigando como feminicidios. 

Además, desconocen el estado que guardan las carpetas procesales de los 69  casos clasificados como feminicidios,  si los perpetradores de estas violencias han sido detenidos y/o sentenciados por las autoridades jurisdiccionales de Guerrero; no existe transparencia de las autoridades respecto a las 21 medidas establecidas contempladas en la declaratoria de AVGM, ni  del uso y montos de los recursos aprobados y mucho menos de los resultados  y de su impacto. 

En este balance participaron, Marina Reyna Aguilar, representante de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM), María Luisa Garfias Marín, de la organización “Aliadas por la Justicia”,Yuridia Melchor Sánchez, de “Mujeres de Tlapa”, Olimpia Jaimes López, de la organización “Mujeres Guerrerenses por la Democracia”, Isabel Dircio Chautla de Kinal Antzetik, y Rosa María Gómez Saavedra del Grupo Interdisciplinario. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...