Mirada Violeta

Fecha:

Compartir:

La Política de Quirino

Lupita Ramos Ponce 

SemMéxico. 24 de junio 2020.- El ex regidor perredista en Tlajomulco, Quirino Velázquez Buenrostro y padre del actual diputado local por el PRD Quirino Velázquez (Si, ese que también votó por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres), escribió y publicó en un medio local, una columna en donde habla de la política a partir del cuerpo de las mujeres. He de confesarles que me costó trabajo terminar de leerlo, por grotesco y ofensivo. Increíble que el señor se dedique a la política, increíble también que haya formado un hijo político con esa percepción de la política.

Dice el señor Quirino que «La política, aunque no es exclusiva de nadie y precisamente por ser una mujer de todos, todos tenemos la obligación de entregarla limpia después de usarla». Esa es una de las muchas expresiones machistas y misóginas que utiliza el tal Quirino en su texto. La objetivización y cosificación de las mujeres ha sido una herramienta fundamental en el patriarcado para ejercer todo tipo de violencias contra las niñas y las mujeres. Estas expresiones del señor Quirino afectan la dignidad de las niñas y las mujeres y promueven la discriminación  y la violencia contra ellas. Sin duda, debe ofrecer una disculpa pública; el medio de comunicación en donde participa como columnista debe también hacerlo; no se pueden utilizar los medios de comunicación para generar contenidos que violenten a las mujeres y promuevan una cultura machista y misógina. Eso también es violencia política y tendrán que discutirlo ahora que tiene la obligación el Congreso de Jalisco de armonizar su legislación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, con el propósito de que se promulguen y publiquen antes del inicio del proceso electoral de 2021. Las y los diputados tienen la obligación de legislar una Reforma Integral en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de conformidad con los más altos estándares en materia de derechos humanos, tomando como referencia la Ley Modelo del Comité de Expertas del MESECVI de la convención Belén Do Pará así como la reforma nacional publicada en el Diario Oficial de la federación el día 13 de abril de 2020. 

Será bueno que en el proceso de armonización sobre violencia política, también discutan sobre ética y política, sobre derechos humanos, sobre género y diversidades. Todo va ligado y se hace necesario en estos momentos dignificar la política y a los políticos. Por supuesto que no necesitamos políticos machistas y misóginos como el tal Quirino. Lo único que pedimos de él en este momento es que se disculpe y se vaya de la política, porque esa política de la que él habla y a la que hace referencia, no la queremos más en nuestro país ni en nuestro Estado. Así que Quirino, discúlpate y vete.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.