Hombres

Ex regidor equipara la política con una mujer: es de todos y hay que limpiarla después de usarla

4.425 Vistas
  • En una columna el ex regidor señala que hay momentos en que se convierte en una mujer llena de mugre, fetidez y pestilencia

Analy S. Nuño

SemMéxico, Tlajomulco, Jalisco .24 de junio de 2020..- El ex regidor de Tlajomulco de Zúñiga, Quirino Velázquez Buenrostro equiparó a las mujeres con la política a través de expresiones misóginas y machistas.

La comparación la realizó en una columna titulada “Política, fragancia y tufo” publicada en un semanario local, en la cual el ex regidor perredista –ahora perteneciente a Movimiento Ciudadano- hace referencia a una metáfora que asegura años atrás compartió con Mario Rosales respecto a que “la política era como una bella mujer, peligrosa y traicionera”, “todas sus proporciones son perfectas. Tan sólo el verla es un gran placer para muchos. Tocarla es un privilegio”.

“Hay otros momentos nauseabundos que invitan a la ‘basca’ (vómito). Que son los momentos en que esa preciosa mujer que se llama la política está llena de mugre, de fetidez y de pestilencia. Que le asoman el hedor, el sudor, los mocos y las lagañas. Que su pelo está desgreñado, sus dientes sucios y picados por la caries y sus uñas ennegrecidas. Que sus únicos olores son los de su halitosis, los de sus fecalidades y los de sus calamidades femeninas», escribió en la publicación.

En la columna además hace referencia al uso del cuerpo de la mujer, su cosificación y objetivización de este y plantea que tras ser “usada” debe limpiarse para restablecer su dignidad.


“La política, aunque no es exclusiva de nadie y precisamente por ser una mujer de todos, todos tenemos la obligación de entregarla limpia después de usarla”, asevera.

Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latine y El caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer advirtió que la columna afecta la dignidad de las mujeres y niñas y promueve la discriminación y violencia hacia ellas.

“La objetivización y cosificación de las mujeres ha sido una herramienta fundamental en el patriarcado para ejercer todo tipo de violencias contra las niñas y las mujeres. Sin duda, debe ofrecer una disculpa pública; el medio de comunicación en donde participa como columnista debe también hacerlo; no se pueden utilizar los medios de comunicación para generar contenidos que violenten a las mujeres y promuevan una cultura machista y misógina”.

Tras las críticas y rechazo a la columna, el ex funcionario publicó una carta en la que ofrece una disculpa, aunque pide que los funcionarios que realmente han ofendido y violentado a las mujeres sean sancionados.

“Con relación a dicha colaboración, nunca fue, ni es, ni sería mi intención que el contenido de tal colaboración, fuera misógino, discriminatorio, machista, ni con apología de la violencia contra las mujeres”, señaló. 

Comment here

Accesibilidad