Hombres

Sepultan a las víctimas de la comunidad ikoot de Huazatlán del Río

388 Vistas
  • Piden que se investigue, la Fiscalía dice que ya lo está haciendo
  • La iglesia católica habla de desatención gubernamental

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 25 de junio, 2020.- De forma rápida se realizó el entierro de 13 de las 15 víctimas de la masacre ocurrida la madrugada del pasado lunes en la comunidad indígena ikoot de Huazantlán del Río.

A pesar de la postura de los activistas de la Unión de Agencias y Comunidades Ikoots, UACI, quienes un día antes se apostaron afuera del panteón de Huazantlán, al considerar que los fallecidos formaron parte del bloque opositor, finalmente, este miércoles las familias pudieron sepultarlas, además de impedir que se oficiara una misa colectiva en el templo de la localidad.

El sepelio se efectuó en forma rápida debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos, los familiares estuvieron resguardados por la Guardia Nacional y una partida de elementos de la Secretaría de Marina.

En la comunidad Laguna Santa Cruz fueron enterrados los otros dos cuerpos con vigilancia policiaca a distancia. 

Las familias de las víctimas exigen que se investigue al grupo de UACI, quienes se ostentan como autoridades autónomas de Huazantlán del Río, los acusan de haber ordenado la masacre.

Entre las víctimas se encuentra Okas Marisa Rangel Oviedo, quien el pasado 5 de mayo, estuvo en la capital oaxaqueña donde solicitó medidas cautelares para ella y sus dos menores hijas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO, luego de haber sufrido una agresión días antes.  Las medidas no le fueron concedidas y 16 días después fue brutalmente asesinada.

Por otra parte, la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) informó que continúan lasinvestigación por la masacre ocurrida la madrugada del pasado lunes en la comunidad indígena ikoot de Huazantlán del Río, donde 15 personas fueron torturadas, incendiadas y ejecutadas por un grupo de personas habitantes de la misma comunidad, identificados con la Unión de Agencias y Comunidades Ikoots (UACI)

Durante las últimas horas, la Fiscalía aseguró que tras realizar un operativo de búsqueda en comunidades colindantes con Huazantlán del Río, “no encontraron indicios o los cuerpos de presuntos desaparecidos.

“No hay más víctimas que las dadas a conocer por la institución el pasado lunes, mismas que ya fueron identificadas”.  De esta manera, la institución descartó la presunta localización de dos personas sin vida, presuntamente encontrados por los familiares de las victimas

Aboga iglesia por las víctimas; urge proceso de paz

Los obispos en funciones y emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Crispín Ojeda Márquez y Arturo Lona Reyes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa investigar y castigar los sucesos de violencia e iniciar un proceso de paz en San Mateo del Mar.

“Con profunda preocupación nos dirigimos para solicitar su intervención en hechos que, seguramente son de su conocimiento y que por la gravedad, dañan de manera profunda a una comunidad indígena”, escribieron en una carta.

En la misiva, dirigida también a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expusieron que la desatención ancestral y actual de los niveles de gobierno ha traído como consecuencia una grave violación al derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal, al desarrollo, al acceso pleno de los derechos económicas, sociales y culturales, así como al derecho a la paz de los habitantes de esa San Mateo del Mar.

Además, manifestaron su preocupación por la eventual existencia de actores ajenos a la comunidad quienes alienten la violencia en la comunidad entre hermanos.

También, lamentaron que los gobiernos federal y estatal no previnieron la violencia generada, la muerte, las lesiones y los daños de personas, aun cuando se tiene conocimiento del problema de alto riesgo para la vida, la seguridad y la paz en la comunidad.

De esta manera, reclamaron que se garanticen las medidas de apoyo y asistencia dispuestas por la Ley General de Víctimas y por la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca, a los deudos de las personas fallecidas.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad