Los lineamientos de género podrían ser ampliados

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

Semméxico, Chilpancingo, Gro., 3 diciembre 2018.- Se requieren reformas a la ley electoral para disminuir la brecha de desigualdad que afecta principalmente a las mujeres en el ejercicio a su derecho de participar en los procesos electorales, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta.

Explicó que el organismo público prepara ya un informe sobre la violencia política que se ejerció contra las mujeres candidatas en el pasado proceso electoral 2017-2018.

Admitió la necesidad de enriquecer la cultura política, para el ejercicio pleno de las mujeres en la política como parte de las garantías a una vida libre de violencia.

Vargas Armenta citó que en el proceso electoral se exigió que en los registros de las planillas y las fórmulas de los partidos políticos se aplicara la paridad de género, esto provocó que algunas mujeres que hicieron valer su derecho, se inconformaran, lo que derivó en modificaciones en los registros.

Las sentencias emitidas por los tribunales que resolvieron a favor de los recursos presentados por las mujeres, fueron incluso más allá de los propios lineamientos aprobados y aplicados por el IEPC, los cuales deberán será incorporados en el próximo proceso electoral, para fortalecer las posibilidades de las mujeres de participar en política.

SEM/ja/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...