Condena organización violencia contra las mujeres en Guerrero

Fecha:

Compartir:

* Llaman a las mujeres a denunciar y a las autoridades a dejar de simular acciones

* La Coalición Nacional de Mujeres Rurales sostiene que se desconocen las cifras de la violencia

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 25 de junio, 2020.- La Coalición Nacional de Mujeres Rurales (Conamur) condenó el ataque y la violencia contra las mujeres en el puerto de Acapulco, y exigió al Estado garantizar su seguridad y dejar la simulación, al mismo tiempo de llamar a quienes estén viviendo algún tipo de violencia, visibilizarla a través de la denuncia.

En el marco del día 25, Día Naranja, contra la violencia hacia las mujeres, la Conamur dio a conocer un pronunciamiento, en el que condena los hechos de violencia de género que están ocurriendo en todo el Estado de Guerrero, específicamente en el puerto de Acapulco.

Refiere el caso de la joven Fernanda O., quien el pasado 19 de los corrientes, fue privada de su libertad y amenazada con violencia para violarla, en un descuido de sus captores logró escapar, corrió y se arrojó a los riscos, rodó hasta llegar al mar, nadó durante horas hasta que unos pescadores la rescataron, la llevaron a tierra y entregaron a las autoridades.

Fernanda O. presentaba un cuadro de hipotermia por las horas que estuvo en el mar, fue internada en un hospital del puerto, presentaba rapaduras, lesiones, contusiones múltiples y dislocación de su rodilla derecha, por la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

“Esta situación lamentable solo es un ejemplo de lo que se vive en el municipio de Acapulco y en todas las regiones del estado de Guerrero. La Coalición Nacional de Mujeres Rurales expresó su profunda indignación y condenó la violencia hacia las mujeres que está ocurriendo en el puerto de Acapulco”, puntualiza la organización.

Fernanda O. no es la única mujer en este municipio que ha sufrido violencia física, sexual e incluso daño moral, la situación se extiende tanto en la zona urbana como rural “y tampoco sabemos con cifras exactas y nombres la cantidad de mujeres que hasta este momento están siendo agredidas de alguna forma o siendo víctimas de violación o feminicidio”, subraya la Conamur.

“Y no sabemos de ellas porque no pudieron salvar su vida corriendo o gritando, porque nadie las rescató, porque sus familiares no tuvieron acceso a los medios para denunciar y, sobre todo, porque no hay vigilancia ni registro de estos casos”, recalca.

Al considerar que el Estado de Guerrero cuenta con Alerta de Violencia de Genero (AVG) desde hace tres años y que la normalización de la violencia de parte del estado y el municipio, no es opción de vida para la ciudanía, la Conamur exige que se trabaje al interior de los Sistemas Estatal y Municipal, propuestas concretas de política públicas acordes a la situación actual con impacto en la sociedad, y no solo de cumplimiento ante las propias instancias gubernamentales.

También exige al Estado, garantizar la seguridad de las mujeres de acuerdo a las normas jurídicas y no solo simular que lo está haciendo. A las mujeres, las llamaron a denunciar cualquier tipo de violencia de que estén siendo víctimas.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.