Ejecutivo

Por austeridad, INMUJERES modifica reglas de programa y afectará a municipios

3.733 Vistas
  • Se dará prioridad a institutos y secretarías estatales 
  • Quedarán sin efecto recursos ya aprobados

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 25 de junio, 2020.- Los municipios del país se verán afectados con el posible recorte a los recursos que la federación otorga a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) para el Ejercicio Fiscal 2020, con el Acuerdo por el que se modifican diversos numerales de sus Reglas de Operación (ROP). 

El ajuste publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que cuando las instancias competentes realicen adecuaciones presupuestarias que afecten la ejecución del programa que transfiere recursos a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) notificará a las instancias que cuenten con oficio de aprobación de recursos, dejando el mismo sin efecto y notificando la terminación anticipada de su Convenio Específico de Colaboración.

En esa circunstancia, agrega, se dará prioridad a los proyectos validados de la Modalidad I, la cual comprende apoyo a los institutos y secretarías estatales de las mujeres (o con otras denominaciones afines que promueven la igualdad entre mujeres y hombres). La Modalidad II concentra los apoyos a las instancias o institutos municipales de las mujeres. 

La tercera Modalidad con la que el INMUJERES distribuía recursos a los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), instalados en las entidades, fue absorbida en la Modalidad I. Estos espacios funcionan con recursos de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), como una “estrategia de empoderamiento para las mujeres”, de acuerdo con las ROP. 

La decisión se basa en las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de acuerdo con el Decreto publicado en el DOF el 23 de abril de 2020, así como en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el INMUJERES consideró necesario realizar precisiones y ajustes a las ROP del PFTPG de este año.

Las Reglas de Operación establecen el objetivo del PFTPG: “Fortalecer institucionalmente a los MAM para que contribuyan a la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres en las entidades federativas, en los municipios y en las alcaldías de la Ciudad de México con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad de género mediante el diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal”.

Los montos asignados son a través de un proceso de selección definido por las ROP de cada ejercicio fiscal. Los MAM deben cumplir con la documentación requerida y presentar un proyecto que incluya las actividades y metas que marcan las ROP. Los resultados se dan a conocer en los primeros meses del año, pero el recurso asignado se entrega meses después. 

Este año, a mediados del mes de marzo, el INMUJERES notificó a los MAM estatales y municipales, mediante oficio de aprobación, la asignación de los subsidios a los proyectos seleccionados. Pero debido a la contingencia sanitaria por la Covid19, el decreto de austeridad del 23 de abril y el acuerdo de hoy, el monto se distribuirá en siete ministraciones y se dará prioridad a los proyectos de la Modalidad I, con la probabilidad de que los municipios queden fuera del PFTPG.

En la siguiente tabla se presentan los recursos que la federación ha otorgado a través del PFTP tanto a gobiernos estatales como a municipales en los últimos tres años. El monto que más ha disminuido ha sido para los municipios, los cuales, de acuerdo con especialistas en el tema, es el nivel de gobierno en donde se presentan más atrasos en el cumplimiento al marco normativo en materia de derechos humanos de las mujeres. 

Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres. Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. Padrón de Beneficiarios. Retomado de: https://www.gob.mx/inmujeres/documentos/padron-de-beneficiarios-96873?state=draft

Sem/glg/

Comment here

Accesibilidad