Condenan amenaza de titular de Salud en Chiapas contra reportera

Fecha:

Compartir:

* “Eres muy guapa, muy elegante para que te vaya a pasar algo”, dijo 

* También se pronuncian Derechos Humanos y una diputada 

Francisco Ramírez

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, 25 de junio, 2020.- Artículo 19 y la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenaron la amenaza en contra del titular de Salud de esta entidad, José Manuel Cruz Castellanos, hacia la reportera Liz Leyte, corresponsal de Meganoticias.

Artículo 19, en un mensaje de twitter rechazó las amenazas del funcionario en contra de la reportera y reprobó en otro mensaje el “discurso violento” en contra de una mujer periodista, desestimando el legítimo cuestionamiento del ejercicio periodístico: “…velo bien para que quede en tu cabecita bien grabado y grábalo para que no vengas con cuestionamientos absurdos”.

Los hechos ocurrieron este miércoles durante una conferencia de prensa, en la que la periodista preguntó a Cruz Castellanos, quien molestó por el cuestionamiento respondió: 

 “Interpretar también cuesta cuando no tiene uno su mente muy clarita en lo que está uno haciendo, como veo en tu caso que no te quedó claro (…) 

“Nada más que anda con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí y no queremos eso. Eres muy guapa, muy elegante para que te vaya a pasar algo”.

Por otro parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas emitió hoy un posicionamiento en el que rechaza cualquier forma de expresión que atente contra la dignidad de las personas y lamentó “las desafortunadas expresiones realizadas por el titular de la Secretaría de Salud del Estado, en la rueda de prensa relacionada con la emergencia sanitaria por el Covid-19 de este miércoles 24 de junio, en agravio del ejercicio del trabajo periodístico de una reportera de Meganoticias y de las personas recuperadas del virus del Covid”. 

Señala que la pandemia del coronavirus no sólo es un gran desafío sanitario, es también ocasión de incertidumbre y preocupación social. “Son tiempos de unidad, de solidaridad, de altura de miras; debemos privilegiar la colaboración. El reto a vencer es el virus”, señala el organismo defensor de los Derechos Humanos. 

En un comunicado el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, de Morena, solicitó la comparecencia del titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

“Los comentarios del secretario ofendieron e indignaron a la población por la falta de profesionalismo y respeto hacia las personas que tienen o tuvieron COVID-19; desacreditó a una honorable institución como la Cruz Roja y arremetió contra el gremio de periodistas, particularmente contra las mujeres”.

El legislador por San Cristóbal de Las Casas, dijo que la disculpa ofrecida no es suficiente debido a que no se trata solo de un asunto que se considere si es o no del agrado de las personas “sino que lo preocupante y fundamental es que no reconoce los diversos errores que cometió”, dice en un comunidado.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.