Mujeres

Feministas celebran decreto de armonización en materia de violencia política

121 Vistas
  • Advierten retos y pendientes de cara a proceso electoral 

Estrella Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 26 de junio de 2020.-  Integrantes del Observatorio Electoral de la Paridad de Género Morelos celebraron la publicación del  Decreto  por el que se armonizan leyes y normas  electorales para frenar y prevenir la  violencia política contra las mujeres, pero  advirtieron algunos retos de cara al proceso electoral 2020- 2022 y pendientes  normativos para generar aún mejores condiciones de igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos políticos y electorales. 

Las feministas  y defensoras de los derechos  políticos de las mujeres,  se  pronunciaron  a favor del decreto número 690 publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” por  el que se reforman diversos artículos, se adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Morelos y, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad. 

Y enlistaron  18 avances  de los derechos políticos y electorales de las mujeres morelenses , entre los que resaltan que los partidos políticos que incumplan en hacer públicos los criterios a aplicar para garantizar la paridad de género en las candidaturas locales, serán acreedores a sanciones, que se  incluyó el  Procedimiento Especial Sancionador  que será el instrumento jurídico para sancionar las conductas de violencia política contra las mujeres en razón de género.  

Además, quedaron claras  las conductas que se consideran violencia política contra las mujeres y  que las órdenes de protección son actos fundamentalmente precautorios y cautelares.

Las  integrantes del Observatorio Electoral de la Paridad de Género Morelos,  precisaron algunas acciones normativas pendientes para generar mejores de igualdad  sustantiva. 

“Consideramos que aún quedan pendientes normativos para generar aún mejores condiciones de igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos políticos y electorales, específicamente en lo que corresponde a los sistemas normativos indígenas, pero celebramos estos avances que darán mayor certeza jurídica en el próximo proceso electoral 2021”.

Por último, vislumbraron  algunos retos de  cara  al proceso electoral   2020 -2022: 

-Que las mujeres militantes de partidos estén atentas y dispuestas a exigir sus derechos al interior de los mismos.

-Contar con candidatas y candidatos comprometidos con el impulso de una Agenda de Género.

-Que las y los electores se identifiquen con las candidatas y les den su voto de confianza.

-Que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) en el marco de sus atribuciones capacite sobre el Procedimiento Especial Sancionador con perspectiva de género.

Comment here

Accesibilidad