Ejecutivo

El Covid 19 deja lecciones para construir nuevas formas de solución a los problemas de las mujeres: Nadine Gasman

119 Vistas

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 26 de junio de 2020.- Un mensaje para vivir una nueva realidad que apueste por convivir en armonía y mayor igualdad entre mujeres y hombres, reconociendo la autonomía de las mujeres, todas sus aportaciones y garantizar el derecho que tienen las mujeres a vivir libres de violencia, pronunció la titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Llamó a construir a las mujeres y a toda la ciudadanía desde las entidades y municipios del país “una nueva normalidad más igualitaria, más solidaria, local y feminista” este pasado 25 de junio, durante la conferencia mensual para conocer los avances del Grupo Interinstitucional contra las Violencias de Género y las acciones que se están realizando desde el Gobierno Federal en la atención de las mujeres en vulnerabilidad.

En compañía de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que las lecciones de la pandemia del COVID 19 fue aprender y diseñar nuevas formas de dar solución a los problemas que ya afectaba a las mujeres. 

También “nos enseñó nuevas formas de reconectar con nuestro entorno más próximo. Nos enseñó la importancia de lo local, y como este debe ser un punto a tener en cuenta en la construcción de una nueva normalidad más justa y solidaria”.

En un reconocimiento a la participación de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y de las Instancias Municipales, aseguró que las mujeres en cualquier rincón del país tienen la posibilidad de ser atendidas, de ser apoyadas en el momento en que soliciten el respaldo institucional si están enfrentando algún episodio de violencia.

Destacó que desde el inicio de la pandemia en las 32 entidades federativas las instancias de las mujeres han compartido cerca de 100 buenas prácticas con la intención de no dejar solas a las mujeres víctimas de violencia durante la pandemia. 

Como son las campañas de prevención en medios de comunicación redes sociales, aplicaciones digitales, perifoneo en las zonas de mayor incidencia delictiva de violencia contra las mujeres con traducción a lenguas indígenas.

Procesos de sensibilización y capacitación en temas de violencia, y la atención emergente y seguimiento a mujeres en situación de violencia mediante botones de pánico.

También mencionó las estrategias de prevención con campañas y actividades que promueven la corresponsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados. 

Mención especial le mereció la estrategia Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), con la que se está promoviendo la participación de las mujeres en labores de pacificación y resolución de conflictos en las comunidades y municipios.

Asimismo, destacó la “Estrategia Integral para Promover la Autonomía Económica de Mujeres en Situación de Violencia”, la cual, con la colaboración del Programa “Tandas para el Bienestar” se busca incrementar las oportunidades de las mujeres violentadas, para emprender un micronegocio y lograr la autonomía económica que las pueda liberar de una situación de alerta”. Con el apoyo BIENESTAR y SEGALMEX.  

Asimismo, se crearon espacios como las “Salas de Situación y Análisis de la Violencia de Género” donde se crean estrategias de intervención territorial para la actuación inmediata ante casos de crisis.

La estrategia “Cubrebocas naranja” donde la iniciativa privada, como supermercados y farmacias, brindan apoyo a las mujeres que requieren apoyo en las cajas registradoras con el fin de poder conocer su situación y tener cómo contactarlas.

Comment here

Accesibilidad