Mujer y Poder

Fecha:

Compartir:

El Pueblo Vigila las Elecciones

Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico. Sonora. 26 de junio de 2020.- Conforme a un principio elemental del Derecho Administrativo, los ciudadanos pueden hacer todo aquello que no les esté expresamente prohibido en una ley; pero, a contrapelo,  las autoridades solo pueden realizar lo que la ley los faculte específicamente (las reglas morales y las sociales, desde luego, obligan a todas las personas a conducirse con propiedad). Por cierto,  ¿se ha fijado Usted que  los Mandamientos de los dioses ( sean de  Alá, de la Santísima Trinidad, de  Buda o de  Tezcatlipoca)  están llenos de prohibiciones, de tal manera que seremos juzgados en el más allá más  por lo que no hicimos que por lo que hicimos: no matarás, no robarás, no mentirás, no esto, no lo otro,  no aquello?.

Ni la  Constitución de México (que es la guía  suprema), ni “ las leyes que de ella emanan”, como dicen los clásicos, facultan  al presidente del país con atribución alguna (ni siquiera como “guardián”, como pretende serlo) en materia electoral, las cuales están  reservadas,  desde   la creación del Instituto Federal Electoral en 1990  ( conforme la   fracción V del artículo 41 de la carta magna) a los consejeros de ese Instituto autónomo  y a los ciudadanos para organizar, realizar y supervisar los comicios; así como a los tribunales del ramo para dirimir las controversias que en esa materia se presenten…y nadie más ( y la Fiscalía General de la República, también autónoma de la presidencia, para la persecución de los delitos electorales).

No fue casualidad que se excluyera al poder público de lo relativo a las elecciones, luego de que durante el priato las realizaba el mismo gobierno a su favor, como para que ahora se pretenda atisbar siquiera a ese pasado…

¿Cómo sería la guardia en las elecciones a la que se refiere el Presidente; con el aparato del Poder Ejecutivo encabezado por él mismo (lo cual no está permitido), o él en solitario a manera de escudero contra los molinos de viento del fraude electoral que ya lo hacen sentir pasos en la azotea?.   Lo peligroso ahora es que esa injerencia favorezca al régimen en turno, no a una posible y legítima alternancia política. 

La separación (como la Iglesia,  del Estado) de las autoridades del gobierno con los órganos electorales es tal, incluso, que si AMLO le solicita al INE  una credencial como observador de las elecciones del año que viene,  le tendría que ser denegada porque está reservada a los ciudadanos ordinarios sin puestos de autoridad pública (frente a los cuales se realizan las elecciones precisamente porque podrían concluir con sus mandatos o con las aspiraciones de los candidatos de sus partidos, en el caso de AMLO con los de MORENA).

En las elecciones del 2018 (cuando el tsumani de AMLO ) fuimos testigos de que en las mesas de las casillas de votación (conducida por ciudadanos  insaculados del registro nacional electoral),   y del conteo de los sufragios,  MORENA arrasó contundentemente y el INE procesó los resultados que le dieron el triunfo presidencial y demás puestos de acompañamiento, entonces ¿por qué viene ahora AMLO  a dudar de la institución y de los ciudadanos que realizan, vigilan y guardan las elecciones?

Como algunos se preguntan: ¿AMLO se está preparando para alegar un fraude electoral si, como todo lo indica, su partido MORENA pierde su ventajosa posición en el Congreso, y radicalizarse en vez de aceptar la derrota?. Respuesta: sí.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.