Morena gana la mitad de las alcaldías electas en proceso extraordinario

Fecha:

Compartir:

Candelaria Rodríguez Sosa,

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 noviembre 2018.- Cuatro mujeres habrían ganado en los comicios extraordinarios de este domingo, en que se eligieron autoridades en 10 municipios de la entidad, resultados preliminares que dan al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el triunfo en la mitad de los municipios con el cómputo de casi cuatro mil de las cinco mil 565 actas y una participación ciudadana del 86 por ciento.

La jornada ejemplar que demandó garantías por parte de la población ante la presencia de gente armada, se desarrolló en paz y en libertad, en una acción civilizada, coincidieron en sus intervenciones las y los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Al cierre de la sesión de las 22 horas, y de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la tendencia favorecía el triunfo de cuatro mujeres de los 10 municipios en competencia electoral. Dos para Morena, uno para Podemos Mover a Chiapas y otro para el Partido del Trabajo.

Las mujeres gobernaran en los municipios, tres por Morena y uno del PT son: Santiago el Pinar, Partido del Trabajo, con Sebastiana Rodríguez Gómez; y por Morena gobernarían de confirmarse sus triunfos en Montecristo de Guerreo, con Edelmira Nolasco Martínez; en Chicoasen, con Ana Isabel Herrera Estrada, y en Bejucal de Ocampo, con Primitiva Roblero Ramírez, con la totalidad de las actas contabilizadas.  La asunción de las nuevas presidentas municipales, incrementa la participación femenina en Chiapas del 26 %   al 29.8%.

Los otros resultados

Los computos preliminares, ubican al Partido Chiapas Unido con el triunfo en dos municipios: el Porvenir y Tapilula, con el cien por ciento de actas computadas. El Partido Morena ganó en Rincón Chamula y playas de Catazaja con el total de actas computadas. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Solosuchiapa, también ya terminado el cómputo y Partido Podemos Mover a Chiapas para San Andrés Duraznal.

La participación femenina en este proceso electoral extraordinario fue del 65 %, con el registro de 41 candidatas y 22 candidatos, abanderados por 11 partidos políticos, nueve nacionales y dos locales.

El Consejo General del IEPC informó durante la sesión de la noche del 25 de noviembre, que será el lunes por la tarde, cuando se informe de manera general los resultados más cercanos a la Jornada Electoral, que en este caso se renovaron los 10 ayuntamientos, 20 sindicaturas y 54 regidurías.

SEM/cr/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.