Gaby, la joven asesinada e invisibilizada en emboscada a García Harfuch

Fecha:

Compartir:

  • La víctima es mujer, joven madre y trabajadora en el comercio informal. El peor de los mundos entre las víctimas colaterales de este país.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 26 junio 2020.- Durante el atentado perpetrado por cerca de 30 hombres contra el titular de Seguridad Pública en la Ciudad de México, dos civiles y 6 uniformados fueron las víctimas; las civiles eran dos mujeres que quedaron en el fuego cruzado entre delincuentes y policías de la ciudad de México.

Entre los más de 100 cartuchos percutidos encontrados en la vía pública en el sitio del ataque, una bala segó la vida de Gaby, y otra bala fue para su hermana que quedó herida cuando al pasar por el lugar a las 6:35 hrs para dirigirse a una estación del metro y abrir su puesto de comidas con el que se ganan la vida, fueron baleadas con un arsenal de casi 40 hombres que disparaban con rifles de asalto al auto blindado del funcionario.

Las víctimas colaterales pasaron a segundo término en los discursos de los políticos y hasta en los medios de comunicación, por el alto nivel de los uniformados agredidos y por qué los reportes preliminares y los discursos políticos suelen no tener perspectiva humanista y menos de género en emergencia de seguridad.

Gabriela Gómez, de apenas 26 años era una mexiquense de Xalatlaco, quien como muchas otras mujeres del Estado de México salía desde temprano a ganarse la vida con su trabajo porque era el sustento para sus dos hijas que tienen tres y nueve años de edad.

Gaby, que era la hermana de en medio de una familia donde son cuatro mujeres y dos hombres, sin padre ni madre, en este fatídico viernes estaba acompañada por su hermana Tanya, su marido José, y su cuñada Betsaida en su modesto auto.

Durante 10 años viajaban cada madrugada a la Ciudad de México, donde vendía antojitos mexicanos y de ellas, las víctimas inocentes, no se dijo nada en la conferencia diaria en Palacio Nacional, como tampoco del malherido, secretario de seguridad capitalino, Omar García Harfuch.

Tampoco fueron mencionadas por Alfonso Durazo Montaño, secretario que está encargado de la Protección Ciudadana, quien más tarde ofreció rueda de medios, donde supuestamente con mayor información ya estaría más enterado de lo sucedido a las dos mujeres, sin embargo no hubo mención de ellas.

Sheinbaum en su reporte de las 9 horas confirmó la muerte de Gaby pero no hubo mayores detalles más allá del clásico elemento discursivo “Ya hablé con la familia”. La familia no ha visto a Sheinbaum y en la cruz roja suplican apoyo para que le den el cuerpo de la joven asesinada por la delincuencia.

Gaby fue víctima del fuego cruzado de sicarios que desde las 4 de la mañana se apostaron en varios puntos de la zona por donde transitaba su objetivo, y casualmente nadie los vio, pese a que en cámaras de vigilancia se ve llegar a los hombres armados en camiones y camionetas.

Los mensajes de la nueva clase política de la cuarta transformación, fueron todos para la jefa de Gobierno y el titular de la SSP CDMX, pero para las víctimas civiles no hubo palabras, ni pésames, ni solidaridad.

La mujer fue identificada por el Presidente Municipal de Xalatlaco, René Reza vía su cuenta de Twitter, quien confirmó la muerte de la joven señora”: Las hermanas Gaby y Tanya, del Potrero municipio de #Xalatlaco, quedaron entre el fuego cruzado en el atentado contra el secretario de seguridad en #CDMX.

Ellas vendían quesadillas en Metro Observatorio, detalló, “y cada mañana salían a la capital del país a vender su comida”. Además añadió, “Mientras que a su hermana Tanya la reportan herida, fue trasladada a un hospital para su atención en donde reportan su estado cómo delicada.

La familia pide a las autoridades capitalinas y mexiquenses que los ayuden a trasladar el cuerpo hasta Xalatlaco de donde son oriundas.

En entrevista con El Universal, uno de los pocos medios que dio cuenta de Gaby, Máximo Jiménez, tío de las hermanas Gómez, explicó que hasta el momento ninguna autoridad se acercó a ellos para explicarles en qué momento les van a entregar el cuerpo de su sobrina, tampoco se han podido comunicar con José García, el esposo de Gabriela, quien permanece declarando ante el Ministerio Público.

Dijo que Tanya de 24 años de edad, la hermana herida, fue atendida en la Cruz Roja de Polanco, donde ya la operaron y se encuentra estable de salud.

 “Nosotros ya nos retiramos de Reforma, unos vamos a regresar a Xalatlaco mientras otros seguimos a la espera de saber qué pasará con nuestros familiares. Lo que estamos pidiendo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum o el presidente municipal de Xalatlaco (René Reza) que nos ayuden con una carroza para poder trasladar el cuerpo de Gaby, porque la queremos llevar al pueblo, pero la queremos de cuerpo completo”, advirtió ante la cremación de cuerpos.

 “Somos cristianos y nuestra religión no nos permite la incineración, por eso pedimos que nos entreguen su cuerpo completo”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...