¡No Más Impunidad!¡No Más Impunidad!

Después de 15 de plantón, se regresa a su casa sin ver al Presidente

580 Vistas
  • Eleocadia Matilde Bermúdez pide justicia para Pame, de 16 años asesinada hace poco más de 50 días
  • El feminicidio de la niña no será un caso más, advierte

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 26 de junio, 2020.- Tras 15 días de permanecer en el plantón en el Zócalo de esta ciudad, Eleocadia Matilde Bermúdez regresó ayer a su casa en el Estado de México, no tuvo la suerte de ver al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a su esposa Beatriz Gutiérrez.

Supo del plantón que realizan aún unas cincuenta mujeres con hijas e hijos desaparecidos y se unió a la protesta, y como las otras, ella quería que el Presidente la viera, la atendiera, la recibiera, lo que no sucedió. Incluso, grabó un mensaje en otomí, su lengua, pidiendo justicia para su hija y aseguró que ella, como lo había dicho Beatriz Gutiérrez, “también saca las garras por su Pame”.  Pidió a López Obrador que la ayude para poder ofrecer una recompensa a quien delate a los feminicidas de su hija.

Maicha Pamela, de 16 años, fue asesinada el 9 de mayo pasado, en el municipio de Temoaya, apenas unos días después de iniciada la contingencia, mientras se encontraba en su casa y donde supuestamente estaría protegiéndose del COVID 19.

Aquella mañana de sábado, se despidió de “Pame”. Eleocadia salió acompañada de su hijo menor rumbo a su trabajo, una purificadora de agua, y prometió volver pronto, unas horas más tarde le avisaron que “la niña estaba lastimada”, salió corriendo y antes de llegar a su casa ya sabía la verdad.

A poco más de cincuenta días, la imagen grotesca de lo que encontró sigue muy clara en su memoria. La vida le cambió. Se quedó sin casa porque esta resguardada por las investigaciones, se quedó sin trabajo porque decidió destinar su tempo a dar seguimiento a la carpeta de investigación, se quedó sin sueño y ahora se quedó sin ver al Presidente.

“Pame”, estudiante de tercer grado de secundaria, se había quedado en casa para atender la pequeña tiendita que había iniciado recién y que mantendría durante el tiempo de la pandemia, en ella vendía dulces, refrescos y otros productos, quería ayudar a su mamá en el sostenimiento de la casa, pero ese mismo día sus sueños de ser enfermera o contadora se truncaron.

Eleocadia Matilde Bermúdez dice que las autoridades piensan que el feminicidio de Pame, sin motivo y un crimen de odio, sería uno de tantos que se quedan archivados, “pero este no será ese caso, voy a buscar que el o los asesinos paguen por lo que hicieron, ahí voy a estar, le voy a dar seguimiento, “le prometí a mi hija que habría justicia y yo lo que le prometí a Pame se lo cumplí siempre, ahora no va a ser distinto”.

En unos días, Eleocadia Matilde Bermúdez tendrá una nueva reunión con gente de la Fiscalía de Edomex, “veré si tienen avances”.

Irá a su casa para prender una veladora y poner flores por su hija.Seguirá preguntando porque alguien seguro vio a los asesinos.

SEM/lv/gr

Comment here

Accesibilidad