Aprueban en Chiapas nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales

Fecha:

Compartir:

La mayoría de acuerdo con la propuesta de Escandón Cadenas
• Recibió cuestionamientos de opositores por menoscabar derechos de mujeres y trabajadores

Candelaria Rodríguez Sosa

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de junio, 2020.- La LXVII legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas.

Enviada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas la iniciativa fue la más discutida, de las siete que se presentaron ayer, y aprobada bajo protesta de legisladores de los partidos políticos PRD, PRI Y MORENA, luego de que el mandatario propuso abrogar el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado y dar paso a una nueva legislación en materia electoral para armonizar con la estructura de la legislación federal.

Mientras que para la mayoría de las y los legisladores la iniciativa de Escandón Cadenas es de avanzada, el diputado Mario Santiz Gómez, del PRI, uno de los cuatro que votó en contra argumentando la simulación en la designación de las candidaturas, dijo que la nueva reglamentación atenta contra derechos de los pueblos indígenas.

A los pueblos originarios, dijo, se les niega elegir qué tipo de elección desean para designar a sus autoridades, es desde los partidos políticos donde se hacen registros de candidaturas de manera simulada en los municipios indígenas, porque quieren seguir gobernando personas que no son indígenas. ¿Qué razón tiene votar a favor cuando se ponen piedras en el camino? Cuestionó.

La nueva Ley, escinde del contenido del Código del IEPC y da paso a la creación de tres leyes en la materia: Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, Ley de Participación Ciudadana y Ley de Medios de Impugnación. Todas fueron votadas por mayoría en lo general por 29 legisladores y 4 en contra.

La nueva ley marcará las nuevas reglas de la competencia electoral en Chiapas, sostuvo la diputada del PRD, Olga Espinosa, que cuestionó la iniciativa bajo los siguientes argumentos: No fue consultada por la ciudadanía, la academia, las y los expertos en materia electoral, incluido, al propio Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana (IEPC).

Respecto a este último organismo, la Ley propone, en el apartado del “libro Cuarto: de las autoridades electorales”, una restructuración de los órganos administrativos del instituto electoral, considerando las políticas públicas en materia de austeridad, favoreciendo su eficacia y eficiencia, sin afectar dice la nueva ley, la autonomía y funcionamiento del instituto, mismo que fue cuestionado.

La nueva Ley, pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores del IEPC, porque obligara a reducir personal, advierte el diputado priista.

La ley aprobada anoche contempla, mediante la armonización legislativa, establecer mediante el Procedimiento Sancionador ordinario la recepción de las quejas o denuncias por cualquier órgano del Instituto Electoral, desde su registro, análisis de admisión o no, hasta terminar y solicitar las diligencias necesarias para el desarrollo de la investigación.

La violencia política y en razón de género, dentro del proceso electoral o fuera de este, establece en la nueva Ley a los sujetos de responsabilidad por casos de violencia política y en razón de género, los cuales serán sancionados en términos de la misma.

Por su parte, la diputada del PRI, Guadalupe Jiménez Sesma, votó en contra porque argumentó que las y los diputados no deben legislar a espaldas de la sociedad, “pero en el caso de leyes electorales es, además, un requisito sine qua non”.

Calificó el dictamen como inconstitucional, al contradecir determinaciones ya resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el obligar a las y los diputados y a las y los alcaldes a separarse del cargo para buscar la reelección (art. 17, fracción III, inciso d).

Como mujer, dijo, que no podía apoyar un dictamen que establece retrocesos en términos de acciones afirmativas alcanzadas en Chiapas, y refirió que en el artículo 25 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) se incorpora la obligación de registrar listas de representación proporcional para asignar regidurías plurinominales, obliga a que las listas sean paritarias, pero se quita la obligación que se tenía en el Código de que el número uno de las regidurías plurinominales deben ser mujeres y eso significa ir en contra del principio de progresividad de los derechos políticos de las mujeres en Chiapas.

Una justa deportiva, dijo, exige que los jugadores acepten las reglas del juego, en tanto que éstas les ofrezcan oportunidades razonables de ganar. Pero para aceptarlas, “los jugadores deben de conocer las reglas sino se corre el riesgo de pensar que fueran impuestas por una sola de las partes y las otras no tendrían muchos incentivos para competir, y más bien se sentirían inclinadas a abandonar el juego”.

Ante la falta de consulta, la violación constitucional y falta de legitimidad, pidió que el dictamen se regrese a la comisión para continuar su estudio, ante la densa iniciativa que tiene 392 páginas. Y pidió respeto al legislativo.

Por su parte, el diputado de Morena, Juan Salvador Camacho Velasco, señaló que la nueva Ley violenta las actividades del IEPC previstas en el articulado del 74 al 79 en “las Comisiones, para un mejor desempeño, podrán contar con el personal técnico que autorice el Consejo General”

De las siete leyes en materia electoral, dos pasaron por unanimidad: La iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas. Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, articulo 52 Bis, “la violencia política contra las mujeres, tipificadas en 23 conductas.

Por otra parte, se envió a la comisión de Asuntos Religiosos la iniciativa que pretende declarar el 26 de agosto, de cada año, como el Día Estatal de la Oración, misma que fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social: Cinthya Vianney Reyes, Sumuano, Silvia Torreblanca Alfaro, Kalyanamaya de León Villard y Sergio Rivas Vázquez. Así como de la adhesión de la presidenta de la mesa directiva de la LXVII legislatura local, la petista Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.