Congreso

Diputadas condenan el machismo y misoginia de ex regidor jalisciense

209 Vistas
  • Ex regidor, Quirino Velázquez, uso un lenguaje machista disfrazado de libertad de expresión
  • Llaman al diario La Verdad que publicó un texto en extremo machista

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 29 de junio, 2020.- Las integrantes de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados condenaron la línea editorial del periódico La Verdad, de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, y en particular a su colaborador, Quirino Velázquez Buenrostro, por la publicación de su última columna, en la que utiliza conceptos en extremo misóginos, vulgares y deleznables hacia las mujeres.

En un posicionamiento, conminan al ex regidor y al medio de comunicación a conducirse libres de machismo disfrazado de libre expresión. Al partido político, al cual está empadronado el ex regidor, le piden limite sus derechos de ser nominado para cualquier cargo de representación popular o al interior de su institución política.

Las diputadas de la LXIV Legislatura de la Paridad, reprueban los conceptos por el nivel de misógina alarmante, en el que considera válido hacer alusión a las mujeres desde la violencia y la discriminación.

Lo que consideran inconcebible es que, como político identificado en su comunidad, el ex regidor, no muestre la menor empatía con la realidad social que viven las mujeres de México, un agravante más a la columna insultante.

La situación no solo es reprobable por los conceptos en sí, que no tienen cabida en ningún medio de comunicación tradicional o virtual, sino que el autor sea un político de la comunidad, precisan en un comunicado.

Por lo que le hacen un llamado al periódico La Verdad que no consideró improcedente un texto en extremo machista y violento, como un compromiso ético con la igualdad y no violencias contra las mujeres.

La violencia simbólica promueve la discriminación a través de estereotipos, mensajes, valores o ideas, enraíza desigualdades y muestra las múltiples violencias, mismas que se muestran plenamente en este caso.

Ex regidor comparó a las mujeres con la política de manera misógina

Como se recordará en días pasados el ex regidor de Tlajomulco de Zúñiga, Quirino Velázquez Buenrostro, equiparó a las mujeres con la política a través de expresiones misóginas y machistas.

La comparación la realizó en una columna titulada “Política, fragancia y tufo” publicada en un semanario local, en la cual el ex regidor perredista –ahora perteneciente a Movimiento Ciudadano- hace referencia a una metáfora que asegura años atrás compartió con Mario Rosales.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad