Tenemos instrumentos legales, hay que hacer que valgan: Tagle

Fecha:

Compartir:

  • Reformas desde la perspectiva de género buscan sanciones efectivas
  • Cuestiona legisladora federal resistencia de los congresos de CDMX y Jalisco

Elda Montiel

SemMéxico, 29 de junio, 2020.- La diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, señaló que se han encontrado resistencia de los congresos locales tanto de la Ciudad de México, como del estado de Jalisco, para la armonización de las reformas sobre paridad y violencia política de género, recién aprobadas en abril de este año en el Congreso federal.

Durante el Primer Foro Internacional Gafas Violetas. Construcción de una democracia paritaria y libre de violencia, la legisladora se refirió a las resistencias a las modificaciones legales desde 2014 y destacó que las leyes buscan sanciones efectivas, porque la sola enunciación pública, el escarnio público a los hombres, ya no les importa.

Citó como ejemplo las recientes “manifestaciones misóginas” del ex regidor de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, quien en una columna periodística comparó en forma vulgar a las mujeres con la política, así como la expresión del diputado de Puebla que dijo que si las mujeres no se querían embarazar deberían “cerrar las piernas” y no exigir la despenalización del aborto. 

 “Derecho que no se ejerce no vale”, agregó la legisladora Tagle Martínez, quien llamó a reforzar las redes de defensoras y defensores de los derechos políticos electorales de las mujeres porque se van a enfrentar a maquinarias desde sus propios partidos políticos.

Recordó que ya existen instrumentos legales para defender sus derechos políticos electorales. Ahora hay que hacer valer las leyes.

Para la abogada Brenda Serafín, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, dijo que el Instituto Electoral y el Tribunal del Estado de Jalisco deberán atender las infracciones electorales por violencia política para que se apliquen las nuevas medidas, como la suspensión partidista o medidas cautelares.

La construcción de una democracia paritaria y libre de violencia política en razón de género requiere de la participación de las mujeres para enfrentar los obstáculos como la resistencia de los congresos para no armonizar con las reformas de paridad y violencia política en razón de género publicadas en abril, hasta las agresiones con expresiones vulgares hacia la mujer como las del ex regidor de Tlajomulco de Zúñiga.  

Reconoció que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dota, por un lado, a las autoridades administrativas para poder solicitar estas medidas de protección y vincula a otras autoridades para que atiendan también las nuevas medidas sin el marco legal. Todas las autoridades deben proteger a las mujeres ya que existe importante justificación jurídica.

Durante el proceso electoral, la labor especifica del Instituto Electoral es atender a toda mujer que acuda ante los 20 consejos estatales o 120 consejos municipales para recibir el apoyo ante la violencia política de género, así como dar cursos de acompañamiento.

Yndira Sandoval, de las Constituyentes CDMX, habló sobre el consenso para la iniciativa 3 de 3, que establece como requisito obligatorio para ocupar un cargo de elección popular, designación o concurso, no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual, no ser agresor por razones de género.

Sandra Vivanco Morales, primera Defensora Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democrático del Tribunal Electoral de la CDMX, aseguró que «las que un día padecimos violencia política, estamos obligadas a allanar el camino a las más jóvenes, esa es la verdadera perspectiva de género».

Aconsejó a denunciar la más mínima expresión de violencia política, por lo que es necesario que sepan a qué instituciones presentar las denuncias, cómo reunir pruebas y cómo presentarlas. Principalmente en los municipios donde la violencia política es mayor y si no les hacen caso en las instancias municipales sepan que pueden acudir a otras instancias estatales o federales.

La abogada Mónica Areli Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llamó a reforzar las redes de defensoras de los derechos políticos electorales de las mujeres e informar a las mujeres de todo el país, cómo pueden hacer valer sus derechos desde dónde acudir a poner una denuncia y buscar acompañamiento.

Expreso su satisfacción de que se haya integrado la Red Nacional de Abogadas Violeta que proporciona asesoría gratuita. El trabajo y el involucramiento de las mujeres jóvenes en los temas de democracia y libre de violencia, es fundamental porque son el presente.

«Juzgar con perspectiva de género no es una opción sino una obligación» afirmó y preciso que en el Tribunal se ha conformado una red de redes de defensora de los derechos político electorales de las mujeres, y redes también de formadoras, porque hay que desdoblar la información en todo el país.

Por otra parte, la Consejera del Instituto Nacional Electoral, doctora Adriana Favela dijo que es tiempo de pasar de los discursos a los hechos, “ataquemos de manera frontal la violencia contra las mujeres, no podemos dar un paso atrás”.

Aseguró que estamos avanzando a nivel local, un poquito más retrasado en las presidencias municipales, aunque reconoció que es al nivel de municipios donde más se da la violencia política de género.

Señaló como sugerencia tener un registro nacional de personas que no pueden ser candidatas que ya han incurrido en violencia política contra las mujeres, y como sanción la suspensión definitiva de la candidatura o el cargo público y aseguró que para erradicar la violencia política de género es importante fomentar la denuncia, tramitar las quejas, e imponer sanciones que tengan efecto disuasivo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.