Mujeres

Dos perfiles: Zenaida Pérez y Martha Sánchez en la vía del Conapred

886 Vistas
  • Una indígena ayuujk, la otra amuzga, han trabajado por los derechos de los pueblos originarios
  • Inexplicable que Martha Sánchez no esté en la lista

Patricia Briseño y Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Cd. de México, 29 de junio, 2020.- En Oaxaca, Zenaida Pérez Gutiérrez tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, movimientos sociales y participación política, es indígena mixe, nacida en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte, fue propuesta entre otras mujeres, para estar al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En Guerrero, Martha Sánchez indígena amuzga, originaria del municipio de Xochistlahuaca. Su trabajo como activista se remonta a 1994, en la organización 500 años re Resistencia Indígena, posteriormente en la fundación del Consejo de la Nación Amuzga y de la cooperativa de tejedoras “Flores de la Tierra Amuzga”.

Mientras la primera ha sido considerada en un grupo de seis para buscar la titularidad del Conapred, Martha Sánchez no fue incluida, a pesar de su larga trayectoria, sostienen organizaciones que ven con extrañeza la ausencia de Sánchez en la lista, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la dirección del órgano autónomo debería de corresponder a una mujer indígena.

Le tomaron la palabra al Presidente

En entrevista, Zenaida Pérez Gutiérrez refirió que “colectivos, frentes y organizaciones le tomaron la palabra (al presidente), al considerar que hay mujeres de distintos perfiles, dispuestas a llegar a cargos de toma de decisión. Independiente de la persona en quién recaiga la titularidad, este es momento para dar una muestra que hay mujeres indígenas con valor, con experiencia y trayectoria”.

“Me siento afortunada porque mi nombre aparezca en la lista donde están mujeres destacadas y con amplias credenciales”, mencionó.

Pérez Gutiérrez es una de las seis candidatas a ocupar el puesto vacante, presentado por la Asamblea Consultiva del Conapred, en la que también están incluidas las oaxaqueñas Amaranta Gómez Regalado, mujer muxe, antropóloga  y  activista originaria de Juchitán de Zaragoza y Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, originaria de Asunción Nochixtlán,  quien emigró desde joven de la región Mixteca a la Ciudad de México.

La indígena ayuujk estudió la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, con posgrado en Género y comunicación en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en Cuba. Cuenta con experiencia en la administración pública y ha desempeñado cargos municipales por el sistema normativo interno en Tlahuitoltepec, donde también estuvo en la radiodifusora comunitaria.

Ella es parte del Comité Técnico de Expertos del Proceso de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, poniendo énfasis en el combate contra la discriminación y el racismo.

Actualmente es integrante del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), así como de las organizaciones no gubernamentales Consejo Externo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos de Oaxaca (GESMujer) y de Acento A. C.

Inexplicable que Martha no esté en la lista

En Guerrero, las mujeres se organizan, recolectan firmas de apoyo a favor de que Martha Sánchez Néstor, sea la nueva titular del Consejo Nacional para la Prevención y Erradicación de la Discriminación (CONAPRED), en una campaña que inició Alfreda Gasparillo a través de redes sociales en apoyo a la ex Secretaria de Asuntos Indígenas.

Lamentan que la Asamblea Consultiva del CONAPRED, haya postulado el pasado 22 de los corrientes, a seis mujeres activistas, dejando inexplicablemente fuera de su terna a Martha Sánchez Néstor.

Pedimos respetuosamente a ese organismo, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, incluir en la terna de aspirantes al cargo a Sánchez Néstor. 

En 1998, Martha Sánchez Néstor fue militante del Consejo Guerrerense, en donde formó la Comisión de la Mujer, convirtiéndose en una férrea defensora de los derechos de las mujeres indígenas. En 2002 encabezó el proyecto “Voces de Mujeres Indígenas de Guerrero” en pro del ejercicio de los derechos de las mujeres en ese estado, atendiendo derechos reproductivos, mortalidad materna en zonas indígenas, para lo cual impulsó un diagnóstico médico y social.

En 2011 se integró al Instituto Simone de Beuavoir, desempeñándose como coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. Actualmente es miembro vocal del Consejo Directivo de dicho instituto, además de ser miembro del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres en Inmujeres. Así mismo ha sido parte de la Asamblea Consultiva del CONAPRED.

En junio de 2016 la revista Forbes reconoció a Martha Sánchez como una de las 100 mujeres más poderosas del país, reconocida por el “poder de ayudar”.

SEM/pb-jap/sj

Comment here

Accesibilidad