La visita de AMLO a Michoacán y el Gobernador que no le huye a las palabras

Fecha:

Compartir:

Silvano Aureoles Conejo explica lo de la Controversia Constitucional

  • El enorme reto de conseguir los avances con la reticencia central

Laura Méndez Garnica/ invitada

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 30 de junio 2020.- Este 27 de junio el michoacano no fue abrazado por el presidente. Fue seco y hasta distante. Silvano Aureoles le dijo al presidente que había insistido en hablar con él 5 veces; que el recorte presidencial ha dejado sin empleo a 3 de cada diez michoacanos, que ha invertido todo su tiempo y todo su presupuesto para atemperar la crisis sanitaria y la crisis económica.

Michoacán es una de las entidades más amadas por las y los mexicanos. Amada porque de ahí son los dulces más ricos; porque es una canción cada frase purépecha, porque el mito de la Zararácua y la princesa Eréndira tiene que ver con la lucha de las mujeres para distanciar la violencia de género en sus vidas.  Herederas de Eréndira, las mujeres de Michoacán tienen muchos años sufriendo por la violencia de otro tipo. Mucho tiempo mirando cómo se fue perdiendo el pescado blanco de Pátzcuaro. Todo esto no lo saben y no lo sienten, en general, las personas dedicadas a la política.

Y ahora, con todo ese impulso de sobrevivir, a contra corriente, con los malosos, los recortes presupuestales, la pandemia, es difícil no entender que ahí, lo que se gesta es un nuevo liderazgo, en comunidad, en una franja importante del país. Porque evidentemente la cosa no es sencilla.

Por eso es aleccionadora la forma como se dio la visita de Andrés Manuel López Obrador el pasado día 27, en la que ha llamado la atención, la cordura, la elegancia y la franqueza con que se condujo el anfitrión.

Leí una columna en el Heraldo, la firmó una mujer, Sofía García quien escribió asombrada: “En la mañanera de ayer se escuchó fuerte decir: “Mi pecho no es bodega”. Una frase repetida del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo curioso es que en esta ocasión no lo dijo el primer mandatario sino Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y hasta giró el cuerpo más de 45 grados del pódium para fijar la mirada en el rostro del mandatario federal que estaba detrás de él.

¿Por qué Silvano empleó la frase presidencial, dándole, eso sí, su respectivo crédito? Porque fue su estilo para afrontarlo derecho, es decir franco.  Y sigue la opinadora. “y explicarle, antes de que se lo preguntara la prensa, por qué interpuso una controversia constitucional en contra del decreto para delimitar las funciones que tendrán las fuerzas armadas en sus labores de policía.

Y describe: Al final de la conferencia, López Obrador ni se acercó a Silvano, se fue caminando por su lado. Además de decirle que la controversia no es contra él ni contra el Ejército sino a favor de que la Corte se pronuncie para decir hasta dónde sí y hasta dónde no pueden actuar los soldados, el gobernador también le cantó el recorte que se hizo en plena pandemia y el que está por venir de 800 millones de pesos. “Ya lo había buscado en 5 ocasiones para invitarlo sin que obtuviera respuesta”.

Para la columnista nuestro personaje “andaba filoso, el único mandatario que tiene el PRD, porque se dio tiempo de presumirle el recién inaugurado Centro de Inteligencia de Salud, que concentra toda la información, hospital por hospital, de la situación de enfermos en el estado y personas contagiadas por COVID-19, donde todo se va actualizando minuto a minuto, para evitar desfase de datos. El presidente, sin embargo, no aceptó la invitación.

Luego Sofía explica: ¿Dónde estaba Aureoles? No estaba muerto… Viene de atrás. Se ha colocado como uno de los liderazgos más importantes en el Frente de Gobernadores conformado ya por los mandatarios de Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Colima, Durango, Nuevo León, Guanajuato y al que ayer se sumó Chihuahua.

Si bien los gobernadores han tenido una gran oportunidad en estos tiempos para poner a prueba su liderazgo en la peor crisis sanitaria de los últimos 80 años, pocos han sido los que han destacado por las acciones emergentes que han implementado en sus estados. Hasta ahora solo destacan tres: Yucatán, Jalisco y Michoacán, de acuerdo a lo publicado en diferentes encuestas como México Elige.

También el Comité Promotor de una Maternidad segura señala que es Michoacán, donde más se ha cuidado el desarrollo de una política de protección a las parturientas, y atención a la salud sexual y reproductiva. Incluso con información en varias lenguas originarias. Y los centros de salud.

Yo con Sofía estoy de acuerdo en que falta mucho por hacer y los mandatarios estatales tienen la oportunidad de destacar a partir de los resultados durante y post-Covid, para liderar en medio de una economía de guerra. Es momento de que la oposición sobresalga con discursos y acciones en beneficio de sus estados para demostrar vocación política por encima de intereses personales o de camarilla. Ya veremos quién es quién rumbo al 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...