Crean Observatorio Género y Covid-19

Fecha:

Compartir:

  • Es urgente monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19 en las mujeres de distintas poblaciones.
  • La sociedad civil contribuye a la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad.

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 30 de junio de 2020.- Con el objetivo de dar seguimiento a los obstáculos para la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil y activistas crearon el Observatorio Género y COVID-19 en México, como un ejercicio de contraloría social respecto a las obligaciones del Estado y una iniciativa que muestre las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en este espacio se  busca visibilizar algunos temas que, dadas las condiciones de desigualdad que imperan en México, afectan de manera diferenciada a las mujeres de distintas poblaciones debido a las fallas estructurales, el distanciamiento social, el trabajo en casa y los riesgos de permanecer más tiempo en entornos de violencia, entre otros.

El contexto actual pone de manifiesto la necesidad de monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19, así como la importancia de tomar medidas específicas ante las posibles violaciones a derechos humanos, producto de las políticas implementadas por el Estado mexicano para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Si bien la pandemia nos coloca ante grandes retos para la defensa de los derechos humanos, vamos juntas y estamos seguras de que el esfuerzo colectivo plasmado en este Observatorio contribuirá a la creación de contextos que permitan a las mujeres tomar decisiones y definir sus proyectos de vida en libertad”.

Para conocer el impacto de la pandemia por COVID-19 —desde una perspectiva de género, derechos humanos, multiculturalidad e interseccionalidad— en temas como aborto seguro, acceso a anticonceptivos, cuidados, muerte materna y violencia obstétrica, mujeres con discapacidad, mujeres con VIH, mujeres de población callejera, mujeres indígenas y afromexicanas, mujeres migrantes, mujeres privadas de la libertad, personas LGBTIQA+, trabajadoras del hogar, y violencia familiar y refugios pueden consultar: http://genero-covid19.gire.org.mx/.

Las organizaciones participantes son: Balance, Católicas por el Derecho a Decidir; Gire, IMUMI, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Médicos del Mundo, EQUIS Justicia para las Mujeres, El Caracol, Equidad de Género, FOCA A.C, IPAS México, Kaltsilaltik , Red de Juventudes Trans, Population Council, Voces Mesoamericanas, Una Mano Amiga, Red Nacional de Refugios, OCNF, Mexfam, entre otras. 

SEM/GR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...