Ejecutivo

CNDH investigará el caso de la activista laboral Susana Prieto Terrazas

147 Vistas

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de MÉXICO. 30 de junio de 2020.- En un comunicado dirigido a la familia de la activista y defensora de los derechos laborales, Susana Prieto Terrazas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que atraerá el caso de la activista que en forma sorpresiva fue detenida y puesta en prisión preventiva desde el pasado 8 de junio en Tamaulipas. 

En una reunión sostenida el pasado 26 de junio de los familiares de Susana Prieto con la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, quedaron que el organismo atraerá el caso para investigar las violaciones a los derechos humanos de las que ha sido víctima la activista, sólo esperan la notificación oficial. 

La familia y los acompañantes expusieron que se han cometido violaciones al debido proceso de Susana Prieto, además sostienen que pudo haber sido arbitraria la detención de la abogada laboral violando su derecho a defender los derechos humanos de las y los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) de contar con representación legal y certeza jurídica. 

Asimismo, la familia solicitó a la CNDH realizar las gestiones necesarias para que Susana Prieto sea incluida en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y, de considerarse necesario, emitir medidas cautelares para su protección. 

Respecto a la situación jurídica de Susana Prieto, informaron que este 26 de junio, a petición de la defensa, se tenía programado sostener una audiencia con el objetivo de solicitar la suspensión del proceso a prueba. 

La audiencia que sería vía teleconferencia no se llevó a cabo bajo el argumento del poder judicial de que no contaban con energía eléctrica, lo que imposibilitaba la conexión. Finalmente, tras haber decretado un receso de 2 horas, la Jueza de Control de la Región III de Matamoros, Lic. Rosalía Gómez Guerra difirió la audiencia para el próximo miércoles 1 julio del 2020 a las 10:00 horas, de acuerdo con información de Alyn Alvidrez , vocera asignada por la familia de Susana Prieto Terrazas

Cabe recordar que la detención de la abogada está relacionada con una protesta que se realizó el pasado 10 de marzo en la Junta Especial número 6, protagonizada por un grupo de empleados de la empresa Tridonex.

Las acusaciones hechas por la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas son “por los delitos de motín, amenaza, coacción de particulares”.

Susana Trejo acompañó el paro de labores de las maquiladoras protagonizadas el año pasado y logró un aumento salarial efectivo del 20 % y un bono por 32 mil pesos.

Comment here

Accesibilidad