Internacional

Las historias detrás de los alrededor de 120 feminicidios cometidos en Francia en 2018

136 Vistas

Por Lucía Cortés

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 09 junio 2020. – En marzo de 2019 el periódico francés Le Monde, uno de los más leídos en el país, puso en marcha un equipo de investigación para analizar todos los asesinatos cometidos en el país durante el 2018. Feminicidio: una palabra masculina que mata, fue presentado este mes de junio mediante un suplemento. Además de este dossier, se difundió un documental a través del canal de televisión France 2.

En estos tiempos de recortes de plantilla y de dificultades para atraer financiación en los medios de comunicación, cada proyecto es un riesgo. Le Monde tomó la decisión en marzo de 2019 de analizar un fenómeno largamente ignorado en Francia: la violencia de género. En 2019, 149 mujeres fueron asesinadas en Francia por sus parejas o ex parejas, según el colectivo Féminicides pour compagnon ou ex, que se dedica a contabilizar estos crímenes desde 2016.

El equipo se ha dedicado durante un año a indagar detrás de cada dossier policial, de cada instrucción con un denominador común: mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. En algunos casos han podido entrevistar a familiares y reconstruir historias de vida al completo, en otras solo han podido averiguar la edad y el lugar donde ocurrió todo. Tras todo este trabajo concluyen que presentan muchas similitudes entre cada caso y que se podían haber evitado.

Una realidad silenciada

Cécile Prieur, directora adjunta de Le Monde, en declaraciones para AmecoPress nos ha contado qué les llevó a empezar esta investigación. “En Francia los feminicidios han estado durante mucho tiempo ignorados. No estaban reconocidos como una cuestión social. Se hablaba de crímenes pasionales, crímenes conyugales, pero no se veía la dimensión de atentado contra las mujeres que está en el fondo de los feminicidios, un crimen de género”.

Habla del 2019 como un punto de inflexión en el movimiento feminista francés que impulsó decididamente la lucha contra la violencia machista. “Ha sido una toma de conciencia que tuvo lugar sobre todo en el año 2019, gracias sobre todo a las asociaciones feministas, la militancia feminista que han comenzado a poner en valor el hecho de que había más de 130-150 feminicidios cada año en Francia. Ese año se empezó a ver la realidad, se empezó a ver que podíamos hacer algo, que no era una fatalidad. Nuestra investigación ha acompañado esta toma conciencia. Comenzamos en marzo de 2019, hemos estudiado todos los feminicidios de 2018 porque nos parecía importante centrarnos en un año entero y comprender un año entero de muertes por violencia de género”.

Comment here

Accesibilidad